Ciclo de Cine Feminista y Pedro Chaskel en la Ufro

 

La organización estudiantil Cine-Club Linterna Mágica de la Universidad de La Frontera en conjunto con los colectivos y organizaciones AcciónFem Temuco, Comisión de Protocolo y Política de Género UFRO, Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, y la Vocalía de Género Periodismo UFRO, invitan a la comunidad estudiantil, académica y local a participar del Primer Ciclo de Cine de Introducción al Feminismo. 

El ciclo comenzó el día 30 de agosto con la película “Ella es Hermosa Cuando Está Enojada” de la directora Mary Dore, cinta documental que retrata la segunda ola feministas entre los años 1966 y 1971. 

El Presidente de la Agrupación Estudiantil y estudiante de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Cona Saavedra, comentó que esta actividad es abierta a todo público y que tiene por objetivo tocar diferentes temáticas que sean de interés de quienes asistan, “ya que al finalizar cada una de las cintas que se van a presentar, se realiza un foro para reunir diferentes perspectivas y apreciaciones de las películas, en su contenido audiovisual como histórico”.

Y agregó: “A mí parecer, estas son las instancias donde el cine humaniza a las personas. Esta es una labor de nuestra agrupación que enriquece mucho. Y hacemos un llamado a la comunidad en general a participar de estas instancias donde se difunde y proyecta material audiovisual para enriquecernos desde una perspectiva diferente sobre muchas temáticas que nos convergen y afectan”. 

Para una de la representante del colectiva feminista “AccionFem”, Maryorie Canales, este tipo de actividades permite ampliar el debate respecto a las temáticas presentes en los films, pero además “son temas que están ocurriendo en nuestra sociedad en relación al mundo de la mujer”

Y agrego: “como colectiva feminista, separatista y regionalista, participamos de este ciclo de cine, como mencioné, con el fin de abrir la discusión, como por ejemplo, a temas como el Feminismo como movimiento social, la autonomía de nuestros cuerpos, salud sexual y reproductiva. La resistencia ante la violencia machista, la Mujer Indígena y sus experiencias de lucha, entre otras. A través del arte se permite visibilizar la historia, aportes y problemáticas que enfrentamos las mujeres en un contexto patriarcal heteronormado”. 

La próxima cinta “IXCanul” de Jayro Bustamante, se presentará el jueves 28 de septiembre en el Auditorio Los Avellanos del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera a las 18.30hrs. Otras funciones confirmadas son “La Bicicleta Verde” y “La Teta Asustada” las cuales se exhibirán el día 26 de octubre y 30 de noviembre respectivamente. 

Para más información sobre los próximos ciclos de cine de la agrupación estudiantil Cine-Club Linterna Mágica UFRO puedes visitar su fanpage “Linterna Mágica” (@Linternaufro). 

Preparativos para Pedro Chaskel.

Pero esto no es todo. La agrupación estudiantil Cine-Club Linterna Mágica UFRO, dio inicio a otro ciclo de cine, esta vez del cineasta Pedro Chaskel, quien es conocido como uno de los principales precursores del Nuevo Cine Chileno, montajista en el film de Miguel Littin El Chacal de Nahueltoro y director del emblemático cortometraje “Vencemos” junto a Héctor Ríos, el cual retrata las dos cara de un Chile antaño caracterizado por situaciones extrema de riqueza y pobreza. 

Este ciclo de cine se desarrolla en el marco de la llegada de Pedro Chaskel a La Araucanía para participar en talleres audiovisuales que realizará durante el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (FICWALLMAPU) entre los días 17 y 21 de octubre.

Rodrigo Cona Presidente de Linterna Mágica, comentó que este ciclo fue muy esperado “ya que para quienes amamos el cine, sabemos de la importancia de Pedro Chaskel y poder tenerlo pronto en la Ufro es un sueño”.

Además agregó que como es costumbre al término de la exhibición de las películas, se realiza un foro que permite discutir las temáticas de corte político abordadas en las cintas, “contando con la presencia del profesor del Departamento de Lenguas y Literatura, Bruno Toro Encina, y el apoyo audiovisual del Núcleo de Ciencias Sociales Diego Olivares”. Dijo Rodrigo Cona.

Las próximas funciones son: 

27 de septiembre de 2017

• No es hora de llorar (1971)

• Recado de Chile (1979)

• Aborto (1965)

4 d octubre de 2017 

• Venceremos (1970) 

• De Vida y de Muerte: Testimonios de la Operación Cóndor (2015)

 

Todas las cintas se exhiben en el Auditorio Los Avellanos ubicado en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera a las 18.30 hrs. 

Para más información puedes visitar la fanpage de la agrupación: Linterna Mágica (@Linternaufro)

Noticias recientes

El 90% de estudiantes universitarios afirma haber sufrido algún tipo de violencia

13 de Julio de 2018

  “Violencia en el pololeo, sexismo y religión” se tituló el quinto coloquio presentado por la Dra. Beatriz Pérez Sánchez.  En el marco de los...

Leer más...

Conmemoración del día del periodista en la UFRO reúne a destacados comunicadores/as sociales.

12 de Julio de 2018

Destinado a ser el profesional que entregue a la sociedad el relato de los hechos y elementos para que las personas puedan actuar frente a la...

Leer más...