Académico del Departamento de Ciencias Sociales obtuvo su grado de Doctor en Universidad de Barcelona.

 

 

El Director de la carrera de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica  y académico del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Facultad,  Andrés Sáez Geoffroy hace unos días rindió su examen doctoral en la Universidad de Barcelona (UB). Desde Europa el profesor Sáez con cuenta que su tesis doctoral “se ha enmarcado en el programa denominado Sociedad i Cultura de la universidad de la ciudad condal”.

Vía correo electrónico el académico, explica que escogió la Universidad de Barcelona porque es una de las 150 mejores universidades del mundo, “como mi tesis es del mundo antiguo mediterráneo cobra especial relevancia ya que en la UB se encuentra el CEIPAC, Centro Para El Estudio De La Interdependencia Provincial en La Antigüedad Clásica”.

Su tesis se titula “Política, estrategia y pensamiento militar bajo los Antoninos (96-192)”. Dicha investigación tuvo por finalidad la reconstrucción del Pensamiento Geográfico y militar romano durante el periodo histórico conocido como Los Antoninos. Este trabajo doctoral analizó las diferentes estructuras políticas, mentales y geográficas que confluyeron en la conformación de un pensamiento estratégico particular. “La conclusión fue una redefinición particular de lo que se entiende por estrategia militar romana desde el mundo iberoamericano ya que se trataba de una discusión que estaba presente solamente (hasta este momento) en el mundo historiográfico anglosajón”. Destacó el académicos del Departamento de Ciencias Sociales.

La tesis fue dirigida por: Fernando Martín González – José Remesal Rodríguez.

El tribunal ha estado formado por:

1.-Presidente: el Prof. Joaquin Ruiz de Arbulo (Univ. Rovira i Virgili)

2.-Prof. Juan Manuel Cortes Copete (Univ. Pablo de Olavide, Sevilla)

3.-Secretario: el Prof. Lluís Pons Pujol (Universitat de Barcelona)

Fue evaluada con un”Excelente” (nota máxima) y además se le ha otorgado una calificación de Cum laude.

Al preguntarle al profesor Sáez sobre la relevancia de este hito en su vida académica, manifestó que “a partir de ahora se cierra un camino formativo, pero se inician otros relevantes para mi Departamento y la Facultad, tales como la posibilidad de postulación a proyectos de investigación y el aporte que desde esa vereda podemos hacer desde las temáticas que trabajo”. 

Y agregó: “Así mismo el término de mi proceso doctoral implica que soy la persona más austral de Chile en trabajar temáticas del mundo antiguo y me interesaría posicionar a la Universidad y la Facultad en ese sentido. Todo lo anterior es algo que el tiempo dirá, puesto que el camino del investigador no es fácil, pero por algo se inicia”. Concluyó el nuevo Doctor del Departamento de Ciencias Sociales, Andrés Sáez.

Curriculum Académico.

Es profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica titulado de la Universidad de La Frontera. Debido a su interés en el pensamiento político realizó la tesis titulada, "Candidatos en búsqueda de la primera mayoría: elecciones, prácticas políticas y candidatos en la provincia de Cautín 1952-1973" siendo actualmente el único trabajo de historia regional de la Araucanía referido a dicha temática. 

Logró el tercer lugar en el Primer Concurso de Historiadores Universitarios en el año 2008 con el trabajo denominado” El rol del ejército en la lucha por la organización de la república 1823 – 1830″. Entre septiembre de 2011 y junio de 2012 cursó el Magister de “Estudios Históricos mención Historia Antigua en la Universitat de Barcelona” gracias a una beca CONICYT.

Cursó el doctorado de Societat i Cultura desde 2013 a 2017. Desde el 2012 se desempeña como docente del Departamento de Ciencias Sociales y actualmente es Director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica, desde 2015.Ha editado con colegas libros con el sello de ediciones UFRO, sobre La Primera Guerra Mundial y sobre Waterloo. Además de publicaciones de artículos en algunas revistas especializadas.

 

Noticias recientes

Funcionarios y académicos desvinculados son reconocidos por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

17 de Octubre de 2018

  Durante la actividad, la FESCH distinguió a Margarita Baeza Cortés, docente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación; Ana...

Leer más...

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...