Convenio Internacional permite a académico de la Facultad realizar pasantía en Brasil.

 

El profesor Joel Parra Díaz, es docente del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Y por estos días se encuentra en la Universidad de Sao Paulo (USP) en Brasil realizando una pasantía en su calidad de estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación que cursa en la Ufro desde el año 2015. Alianza que le permitirá además tener doble titulación.

Vía email el profesor Parra cuenta que escogió la Universidad de Sao Paulo “por el prestigio internacional que ésta tiene a nivel latinoamericano e iberoamericano incluso”. Esta pasantía es posible gracias al convenio firmado entre  Universidad de La Frontera con dicha casa de estudio de Brasil por 5 años. Alianza que permite una doble titulación con la Facultad de Educación de la USP.

“De esta forma y por conversaciones previas con la Dra. Sonia Vanzella Castellar, profesora del Doctorado en Educación de la USP, ella me acepta como estudiante pasante y pasa a ser mi profesora co-guía de tesis, y junto a la Dra. Daniela Vera que es mi profesora guía de tesis estamos trabajando en la tesis “Creencias epistemológicas que subyacen a los procesos didácticos en la enseñanza de Historia y Geografía”. Detalla el profesor del Departamento de Educación Ufro.

Y agrega: “Sin duda la experiencia ha sido muy enriquecedora en lo personal, académico y como estudiante. He tenido acceso a libros en portugués que no son fáciles de acceder en Chile y a una gran biblioteca que tiene la facultad”.

Además destaca el desarrollo de la didáctica de la Historia y Geografías en la  casa de estudio brasilera “La USP tiene acceso a 218 bases de datos con publicaciones internacionales que estoy aprovechando bastante, no solo para la tesis sino también para algunos trabajos que estoy desarrollando con colegas de la UFRO”.

El académico, quien además es Magíster en Educación, estará en la Universidad de Sao Paulo hasta el 10 de agosto. Es por eso que aprovecha de agradecer a quienes lo apoyaron al interior del Departamento de Educación de nuestra facultad para concretar esta pasantía.

“Quiero agradecer a mi director del Departamento (José Salazar) quien me apoyó desde un principio. También recibí el apoyo de ellos y principalmente de los doctores José Salazar, Nelson Araneda y Guillermo Williamson quienes gustosamente tomaron mis cursos durante este semestre para yo poder hacer esta pasantía. Agradecer también al consejo de la Facultad de Educación, ciencias sociales y humanidades por su apoyo para realizar esta pasantía.”

El profesor Parra, también destaca el apoyo desde el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera “instituciones que en el contexto del convenio marco FRO1755 me adjudicaron  una beca para estadías cortas al extranjero para Estudiante de doctorado, que me apoya económicamente todos los meses de pasantía acá en Brasil”. 

El convenio entre la Ufro y la USP.

Como requisito del Doctorado en Educación de la Universidad de La Frontera, todos (as) los alumnos (as) del Programa deben realizar una pasantía en alguna universidad Latinoamérica. El año 2010 la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Ufro, firmó un convenio amplio de doble titulación con la USP. Convenio que fue renovado entre las Facultades de Educación de ambas casas de estudio. Como requisito del Doctorado todos (as) los alumnos (as) del Programa deben realizar una pasantía en alguna universidad Latinoamérica.

El convenio establece que los alumnos(as)  participantes deben permanecer al menos 6 meses en la otra Universidad. Además deben tener disponibilidad de un profesor guía, en la otra universidad, aprender el idioma, elaborar un calendario de actividades y firmar una carta de compromiso entre los profesores guías de tesis y el propio alumno (a). Al llegar a la casa universitaria, el alumno (a) se debe matricular como estudiante regular en el Doctorado en la Universidad de Sao Paulo. 

Para el profesor Joel Parra esta calidad le ha permitido además “participar de seminarios, de un grupo de investigación que dirige mi profesora co-guia y acudir a algunas clases donde he conocido profesores y funcionarios de la Secretaria de Educación de Sao Paulo quienes me han ofrecido ayuda para ir a observar clases y entrevistar profesores para el trabajo que estoy desarrollando”.

El convenio establece además, que se debe realizar solo una defensa de tesis en el idioma de origen del estudiante. Ambas universidades reconocerán esta única defensa. Posterior a esto cada una de las universidades emitirá un diploma con el grado de doctor para el estudiante, pasando en términos prácticos a obtener doble graduación o doble diploma. 

“Sin duda este tipo de convenio y éste en especial,  releva la internacionalización de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y del Doctorado en Educación de la UFRO. Y por supuesto es un aporte a la formación académica de los estudiantes que puedan participar de él”. 

Noticias recientes

El 90% de estudiantes universitarios afirma haber sufrido algún tipo de violencia

13 de Julio de 2018

  “Violencia en el pololeo, sexismo y religión” se tituló el quinto coloquio presentado por la Dra. Beatriz Pérez Sánchez.  En el marco de los...

Leer más...

Conmemoración del día del periodista en la UFRO reúne a destacados comunicadores/as sociales.

12 de Julio de 2018

Destinado a ser el profesional que entregue a la sociedad el relato de los hechos y elementos para que las personas puedan actuar frente a la...

Leer más...