Seminario Internacional sobre “Prensa, Archivo y Memoria” fue organizado por Centro de Investigación de la Facultad.

La actividad se desarrolló en el Núcleo de Ciencias Sociales con la presencia de expositores nacional e internacionales y estudiantes de la Universidad.

 

El Seminario Internacional titulado “Prensa, archivo y memoria. Aportes para los estudios sociales” fue organizado por el Dr. Luis Nitrihual y Dr. Juan Manuel Fierro, ambos académicos de la línea de investigación en Comunicación, Discurso y Poder del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. El evento, se enmarca en el desarrollo del proyecto Fondecyt Regular nº 1141289 y Fondecyt Regular nº 1161253.

Distintas disciplinas de las Ciencias Sociales  se congregaron en las exposiciones desarrolladas por los panelistas invitados, provenientes de la Universidad de Playa Ancha; la Universidad de Chile; la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad Complutense de Madrid y desde la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro como anfitriones.

Uno de los expositores, fue el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Premio Nacional de Historia, Dr. Jorge Pinto quien destacó la necesidad de revisar el pasado, la historia y la memoria para poder entender los procesos sociales que hoy se viven en el mundo y en el país.

“Estos archivos sirven porque de alguna manera han ido manejando estos conflictos, se han ido resolviendo en algunos casos y en otros ha sido imposible solucionarlos. De tal modo que hay que ver en estos archivos lecciones y aprendizajes que se deberían ocupar para enfrentar los desafíos de hoy día en la región, el país y en el mundo”. Señaló el Dr. Pinto.

Colocando ejemplos concretos de conflictos o demandas sociales que se viven hoy en Cataluña o el caso de Isla de Pascua, “esto van más allá de las demandadas del pueblo mapuche. En los archivos está la huella de un pasado que está explicando un presente y que permitiría pensar en el futuro”. Dijo el profesor Pinto.

Otro de los diez expositores, fue el Doctor, Nial Binns de la Universidad Complutense de Madrid, quien además permanecerá durante un mes en nuestra Universidad como profesor invitado por el proyecto Fondecyt del Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr.Juan Manuel Fierro y el Vicedecano de la Facultad, Dr. Luis Nitrihual.

El profesor Nills destacó la posibilidad de reunir expertos en investigaciones de disciplinas que se confluyen en un solo tema. “Por ejemplo, lo que a mí me interesa en la prensa, es cómo la búsqueda de elementos desconocidos en las bibliotecas está permitiendo retratar otra historia de la guerra civil española y lo que a mí me interesa es el reencuentro que hubo entre la República Española y la República Hispanoamericana (1931-1939). Durante 8 años se construyó una pequeña historia de amor, fraternidad y cercanía que se contó de manera trágica”.

Para el Director del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual manifestó que este seminario se pensó como un cruce de distintas disciplina en las comunicaciones y otros campos. 

“La idea era pensar este seminario viendo el papel de los medios de comunicación desde una perspectiva histórica, de los medios como estructuradores de realidades del siglo XIX en adelante”. Expresó el Dr. Nitrihual.

Agregando que: “Yo creo que todas las sociedades se construyen desde la revisión de su historia y su pasado, la memoria en este sentido es un ineludible desde la investigación social, es un ineludible la discusión política, es un ineludible la discusión contingente”.

El periodista, investigador y académico de la Ufro también destacó el rol de los Medios de Comunicación como constructores de la realidad, de ahí dice “la importancia del periodismo, de esta forma es sustantivo pensar de manera crítica el periodismo y es un deber de la profesión pensarse críticamente”. 

Las Exposiciones:

Jorge Pinto R. “Prensa, Memoria y Proyectos para Chile y la Araucanía (1850-2017)”. Universidad de La Frontera.

Jaime Otazo H. “Opacidad estructural de la memoria periodística en Chile. Problemas del acceso a la información periodística en sociedades orientadas al archivo total”. Universidad de La Frontera.

Yéssica González G. “El caso del cadáver quemado….” Género, Justicia, prensa y poder en la Araucanía de inicios del Siglo XX”. Universidad de La Frontera.

Andrés Tello. “Tecnologías políticas del archivo y mutaciones de la memoria." Universidad de Playa Ancha.

Cesar Leyton R. “Fuentes de “erradicación”: Las Reformas urbanas en la dictadura de Pinochet a través de la prensa (1976-1989)”. Universidad de Chile.

Mario Fabregat P. “Sesgo, discriminación y violencia en la sociedad chilena: la prensa frente a casos de suicidio (siglos XIX y XX)”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Niall Binns. "El impacto de la Guerra Civil Española en la vida intelectual de Hispanoamérica: una historia oculta en hemerotecas y archivos". Universidad Complutense de Madrid.

Juan Manuel Fierro. “Memorias políticas, memorias emblemáticas: Imaginarios de Estado y Democracia en Memorias de Políticos, Militares y Religiosos escritas en el contexto de la dictadura y de la transición democrática (1973-2012)”. Universidad de La Frontera.

Luis Nitrihual V. Prensa, hegemonía y discurso. El estudio de la crítica literaria fundacional como fuente de investigación social. Universidad de La Frontera.

Lucy Ketterer R. “Memorias del sur: recuperación de la memoria social de tiempos de dictadura” Universidad de La Frontera.

 

 

Noticias recientes

Estudiantes de nuestra facultad organizan “Semana de las Humanidades”

16 de Octubre de 2017

La semana del 11 al 13 de octubre se realizaron una serie de actividades organizadas por los y las estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales...

Leer más...

Con emotiva ceremonia se celebró el Día del Profesor en la Universidad de La Frontera.

16 de Octubre de 2017

La actividad se realizó en el auditorio de la Escuela de Pedagogía con la presencia de autoridades de la Casa de Estudio.   Como todos los 16 de...

Leer más...