El cine indígena con mirada de mujer destaca en programación 2017 de Ficwallmapu.

 

Autor: Enoc Figueroa - Periodista Ficwallmapu.

La tercera versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, celebración artística cultural que tendrá lugar en la ciudad de Temuco del 17 al 21 de octubre, presentará una nutrida parrilla programática con relevante participación de mujeres en procesos creativos, protagónicos y de producción audiovisual.

Realizadoras locales e internacionales, comunicadoras y referentes indígenas de diferentes territorios, se suman al mapa de invitados/as de FICWALLMAPU. 

Se destaca la presencia de Tarcila Rivera (Perú), comunicadora y lideresa Quechua, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, María Mercedes Gómez (Honduras) activista y medioambientalista del Pueblo Lenca e integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Chloé Leriche (Canadá), cineasta directora de “Antes que las calles” primera película hablada completamente en lengua Atikamekw, Yolanda Mamani, Radialista Aymara, protagonista del documental “Boconas”, Magaly Noza Moye, protagonista del documental “Las 3 Magalys”, Patricia Pichún, realizadora audiovisual directora de “Dark Warria”, Daniela Olivares, productora de “La corteza de mi abuela” y Carol Gallardo Huenuqueo , parte del equipo realizador del documental “Ruta de la memoria”. 

Foro Conversatorio “Comunicación y Mujer”

El día viernes 20 de octubre a las 19:00 horas, en el marco de la muestra de la Selección Oficial de FICWALLMAPU y en dependencias del Auditorio del Instituto AIEP, se realizará foro conversatorio denominado “Comunicación y Mujer Indígena”. 

Particularmente ese día, esta sala contará con programación que enfatiza en propuestas con relevancia en los derechos de las mujeres indígenas y su participación en espacios de comunicación. Los títulos “Dark Warria”, “Boconas”, “Pastora”, y “Damiana Kryygy”, antecederán el espacio que tras la reflexión y conversación finalizará con la presentación de “Antes que las Calles” con Chloé Leriche. 

Mirada de mujer en Selección Oficial FICWALLMAPU

Los roles de dirección a cargo de mujeres cineastas alcanzó un 32% del total en la preselección del festival. Este año las realizadoras audiovisuales marcarán su presencia en FICWALLMAPU: Claudia Huaiquimilla , Tiziana Panizza,  Camila Gómez Patiño, Celeste Torres Soya, Helena Salguero Velez, Ingrid Fabián González, Isidora Torrealba, Katia Lara, Leonor Jiménez, Montserrat Clos, Sofía Fernández Galván, L Unamuno, Malena Bystrowicz, María Ignacia Court, Rosemarie Lerner, Marina Zeising, Paola reyes y Patricia Pichún, son algunos de los nombres de quienes a partir de su trabajo promueven los derechos de los pueblos originarios desde la mirada de la mujer. 

Compartimos parrilla programática, sinopsis, fecha, día y horario de proyección de las películas de temática mujer que este año componen la programación de FICWALLMAPU.

Martes 17 de octubre

Berta Vive (Presentada por María Mercedes Gómez) 

Pueblo Originario: Lenca

País: Guatemala

Responsable/Dirección: Katia Lara

Género: Documental

Duración: 30 minutos

Año: 2016 

Sinopsis: El asesinato de Berta Cáceres estremeció al mundo en marzo de 2016. El activista mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen, sobrevivió al horror de esa noche, pero quedó atrapado en Honduras. La lucha contra la instalación ilegal de una represa en el río Gualcarque es el preámbulo de esta historia. Seguimos a Miriam Miranda, dirigente garífuna, compañera y amiga de Berta. Ellas comparten la lucha por la descolonización en un país entregado al capital trasnacional, donde la impunidad permite arrebatar la vida de muchas maneras.

Programación:  martes 17. Película Inaugural. Aula Magna Universidad Católica de Temuco. 19:30 horas. 

 

Miércoles 18 de octubre

La corteza de mi abuela

Pueblo Originario: Mapuche

País: Chile

Responsable/Dirección:

Género: Animación-Cortometraje

Duración: 13 minutos

Año: 2017

Sinopsis: Ayelén es una niña muy aplicada y curiosa. Al comenzar el invierno su abuela Paya llega a su casa porque está enferma. Ayelén lee insistentemente su libro de árboles de Chile, mientras su abuela crítica los conocimientos que éste le entrega. Por ello, decide introducir a Ayelén en la oralidad mapuche que es fuente de un conocimiento más auténtico que cualquie libro científico. Al terminar el invierno, Paya muere. Ayelén comprende la valiosa enseñanza de su abuela y es testigo de una poderosa transformación.

Programación: miércoles 18. Bloque 1. Auditorio Facultad de Medicina UFRO. 15:00 horas.

 

Sábado 21. Museo Regional de la Araucanía. 11:00 horas. 

Walekerü

Pueblo Originario: Wayuu

País: Colombia 

Responsable/Dirección: Camila Gómez Patiño

Género: Documental

Duración: 18 minutos

Año: 2016

Sinopsis:  Una comunidad Wayuu de la ranchería de Oorokot en La Guajira, lucha por rescatar el significado cultural y el valor histórico de las mochilas que tejen, demostrando que detrás de cada una de ellas hay una mujer, una familia y una historia que contar.

Programación: miércoles 18. Bloque 1. Auditorio AIEP. 15:35 horas. 

 

Niñas de Uchituu

Pueblo Originario:  Wayuu

País: Colombia

Responsable/Dirección: Helena Salguero Velez 

Género: Documental

Duración: 28 minutos

Año: 2016

Sinopsis:  Sonia y Yelitza, dos niñas wayúu habitan en la comunidad de Uchituu del vasto desierto de la Guajira colombiana. Unidas de sangre por línea materna, han aprendido en su lengua propia las relaciones para subsistir acorde a lo que encuentran en la naturaleza, mientras conviven con las costumbres foráneas que traen los turistas.  Este documental indaga a través de estas niñas y sus diferencias, la tensión entre la cosmovisión ancestral y el mundo occidental, y plantea preguntas frente a la educación que las generaciones indígenas más jóvenes reciben para construir su identidad.

Programación: miércoles 18. Bloque 1. Auditorio Facultad de Medicina UFRO. 15:40 horas

 

Jueves 19 de octubre

Quipu: llamadas por justicia

Pueblo Originario: Quechua, Aymara

País: Perú-Chile

Responsable/Dirección: Maria Ignacia Court, Rosemarie Lerner

Género: Documental

Duración: 22 minutos

Año: 2017

Sinopsis: Esperanza y Teódula llaman por justicia desde el Perú rural, son parte de las 300,000 personas esterilizadas sin consentimiento hace más de 18 años. El documental reúne más de 100 testimonios de las mujeres intervenidas de manera forzada por el Gobierno del ex mandatario. A través de los relatos telefónicos, el trabajo propone una revisión de la historia de las comunidades indígenas en Perú.

Programación: jueves 19. Bloque 1. Auditorio Facultad de Medicina UFRO. 15:50 horas.

 

RIU, lo que cuentan los cantos

Pueblo Originario: Rapa Nui

País: Chile

Responsable/Dirección: Pablo  Berthelon Aldunate

Género: Documental

Duración: 75 minutos 

Año: 2017

Sinopsis: El documental “Riu”, que en lengua Rapanui significa canción, es el viaje espiritual y físico de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua. María Elena Hotus, una anciana de 70 años que se desempeña como compositora, intérprete, y maestra de diferentes técnicas vocales, ha tomado la decisión de dejar su legado antes de morir. Es por esto que nombra como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una transexual isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense.

Programación: jueves 19. Bloque 2. Auditorio AIEP. 18:30 horas. 

 

Mujeres de la mina

Pueblo Originario: Quechua

País: Argentina

Responsable/Dirección: Loreley Unamuno

Género: Documental

Duración: 62 minutos

Año: 2015

Sinopsis: Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia. Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigenta y madre soltera de seis hijos.Francisca Gonzales mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos.El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, envuelve de lucida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres de trenzas y polleras que enfrentan la muerte y el miedo para transformarlo en lucha y amor.

Programación: jueves 19. Bloque 3. Auditorio AIEP. 21:00 horas.

 

Viernes 20 de octubre

Boconas (Presentada por Yolanda Mamani, protagonista) 

Pueblo Originario: Aymara

País: Bolivia-España

Responsable/Dirección: Leonor Jiménez Moreno, Montserrat Clos Fabuel, Sofía Fernández Galván

Género:Documental

Duración: 70 minutos

Año: 2016

Sinopsis: Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes y trabajadoras del hogar. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.

Programación: viernes 20. Bloque 1. Auditorio AIEP. 15:00 horas.

 

Las 3 Magalys (Presentada por su director Frédéric Julien y Magaly Noza, protagonista) 

Pueblo Originario: Mojeño

País: Canadá-Bolivia

Responsable/Dirección: Frédéric Julien (Productions L’Envers) y Manon Barbeau (Wapikoni

mobile)

Género: Documental

Duración: 50 minutos

Año: 2017

Sinopsis: Atormentada por un pesado secreto de familia y ansiosa por escapar al destino de su madre, una joven reportera indígena realiza un cortometraje para romper el silencio y tratar de liberarse de su legado familiar de violencia y opresión. Pero mientras se multiplican las proyecciones íntimas para confrontar a sus parientes con la verdad, todavía duda en transmitir su historia a su hija por temor a traumatizarla. A través de los destinos de tres mujeres indígenas que viven en los confines de la Amazonía boliviana, Las 3 Magalys ofrece un homenaje a la resiliencia femenina, mientras que subraya el poder curativo del cine.

Programación: viernes 20. Bloque 1. Auditorio Facultad de Medicina UFRO. 15:00 Horas. 

 

Pastora (Presentada por Ricardo Villarroel, director). 

Pueblo Originario: Aymara

País: Chile

Responsable/Dirección: Ricardo Villarroel

Género: Documental

Duración: 63 minutos

Año: 2016

Sinopsis: Un recorrido por el tiempo, la memoria y la experiencia de mujeres aymaras del altiplano andino chileno: Con el pasar del día reflexionan sobre la maternidad, vida y muerte, en estas tierras abandonadas a 4000 m.s.n.m., donde el pastoreo de llamas y alpacas es el único sustento en un mundo en retirada.

Programación: viernes 20. Bloque 1. Auditorio AIEP. 16:10 horas.

 

Damiana Kryygi

Pueblo Originario: Aché

País: Argentina

Responsable/Dirección: Alejandro Fernández Mouján

Género: Documental

Duración: 96 minutos

Año: 2015 

Sinopsis: Corre el año 1896. En la densa selva paraguaya una niña de 3 años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en Argentina la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de 14 años es internada en una institución mental la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. Su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín. A partir de las fotografías existentes y los registros antropológicos en Argentina y Alemania la película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

Programación: viernes 20. Bloque 2. Auditorio AIEP. 17:30 horas.

Antes que las calles (Presentada por Chloé Leriche, cineasta invitada). 

Pueblo Originario: Atikamekw

País: Canadá

Responsable/Dirección: Chloé Leriche 

Género: Ficción

Duración: 97 minutos

Año: 2016

Sinopsis: Shawnouk, un joven de la comunidad atikamekw, mata a un hombre durante un robo y huye al bosque. Decidido a regresar a su aldea, intenta redimirse usando rituales de limpieza tradicionales. La opera prima de Chloé Leriche celebra el renacimiento de los pueblos autóctonos de Canadá y sus tradiciones, personificadas en los mismos actores que participaron en la película, quienes pertenecen a los pueblos donde fue filmada. Se trata de la primera película dramática en el idioma nativo de atikamekw.

Programación: viernes 20. Bloque 3. Auditorio AIEP. 20:15 horas.

 

 

 

Noticias recientes

Estudiantes de nuestra facultad organizan “Semana de las Humanidades”

16 de Octubre de 2017

La semana del 11 al 13 de octubre se realizaron una serie de actividades organizadas por los y las estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales...

Leer más...

Con emotiva ceremonia se celebró el Día del Profesor en la Universidad de La Frontera.

16 de Octubre de 2017

La actividad se realizó en el auditorio de la Escuela de Pedagogía con la presencia de autoridades de la Casa de Estudio.   Como todos los 16 de...

Leer más...