Académica de la Escuela de Pedagogía obtiene grado de Doctora en Educación.

La académica y Directora del Programa Yo quiero Ser Profesor de la Escuela de Pedagogía, Carla Chavarría Rojas, es profesora de Educación Física titulada de la Universidad de La Frontera y Magíster en Educación Superior.

 

Ante una comisión compuesta por el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro; la académica del Departamento de Educación, Dra. Sonia Osses Bustingorry; la académica del Departamento de Lenguas y Literatura, Dra. Oreitta Geeregat Vera y la Dra. María Verónica Figueroa de la Universidad Católica del Maule de Talca. La Directora del Programa “Yo quiero Ser Profesor” de la Escuela de Pedagogía, Carla Chavarría rindió su examen que le permitió obtener el grado de Doctora en Educación. 

La tesis de la Doctora Chavarría, fue dirigida además por el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro. La investigación doctoral se titula “Inclusión curricular de la responsabilidad social como competencia genérica en el proceso formativo de la Universidad de La Frontera de Temuco”. Según explica la académica, ésta tiene como objetivo incorporar la responsabilidad social en el currículo del proceso formativo de los estudiantes de pregrado a través del diseño e implementación de un modelo pedagógico de enseñanza de la Responsabilidad Social.

Y agrega: “Para que posibilite alcanzar el logro de competencias genéricas en la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal en universidades tradicionales chilenas, todo lo anterior a través de la metodología de aprendizaje y servicio para alcanzar los objetivos de esta propuesta”.

La metodología utilizada, detalló, es cualitativa e integra elementos cuantitativos en la recolección de datos. Se utilizaron instrumentos  del tipo encuesta, análisis documental y la técnica de grupo focal. Los participantes seleccionados fueron alumnos provenientes de distintas carreras de la universidad, de diferentes cohortes de ingreso, con un total de 46 estudiantes. 

“Los datos proporcionados  indican que los estudiantes que han cursado asignaturas con resultados de aprendizaje que tributen a la responsabilidad social, consideran muy importante y relevante para su futuro laboral y profesional. A su vez, aquellos estudiantes  que desconocen esta competencia  genérica indican que así como se declara en la misión institucional, debería estar claramente establecido e instaurado en el currículo del pregrado”. Detalla la Dra. Chavarría.

Así también, el análisis documental arrojó explica la académica, “que en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional se advierten estrategias muy incipientes y por lo mismo, requiere una restructuración y adecuación viable en la práctica”.

Dicha tesis doctoral además tendrá impacto en la formación de futuros profesores. “Los resultados de esta investigación nos proporcionaron los insumos necesarios para la creación de un Modelo de Inclusión Curricular de la Responsabilidad Social en el Pregrado, en donde se integra la responsabilidad social en el diseño y planificación del currículo formal de los programas de pregrado de esta universidad. Se generan estrategias por dimensiones y ámbitos para la implementación de este modelo, además, se dejan establecidos indicadores de logro de tres años de trabajo”.

Este hito que se suma a su currículo académico, la Doctora Carla Chavarría lo describe como “un gran paso dentro de lo que significa la carrera académica dentro de esta Universidad, en donde considero poder aportar con investigación y artículos científicos en el ámbito de la responsabilidad universitaria. Y de esta forma potenciar la inclusión de ella, en cualquier universidad con las características de ser una entidad pública del estado y regional, con un fuerte componente intercultural”.

 

Experiencia docente.

Institución(es) / Empresa(s) Cursos impartidos relacionados con el tema Desde Hasta

Universidad Santo Tomas – JUNAEB Proyecto Recreativo Femenino. 

20102010

Ministerio de Educación Coordinadora Institucional programas de Apropiación Curricular y Post títulos de mención ante el CPEIP 2011 2015

Universidad de La Frontera Coordinación de Formación Continua de la Facultad de Educación 2013 2015

Universidad de La Frontera Coordinación de la Unidad de Vinculación con el Medio Educativo de La Escuela de Pedagogía 2014 2015

Universidad de La Frontera Directora programa Yo Quiero Ser Profesor, Escuela de Pedagogía 2014 2017

Universidad de La Frontera Equipo de Responsabilidad Social en el Pregrado 2013 2017

Perfeccionamiento laboral y docente.

Institución Curso Desde Hasta

Universidad de La Frontera Doctorado en Ciencias de la Educación 2013 2017

Universidad Mayor Magister en Pedagogía Universitaria 2005 2007

Universidad de La Frontera Diplomado en Buenas Prácticas Docentes 2011 2011

 

 

 

 

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