Representantes de la FID se reunieron en la Escuela de Pedagogía.

 

Hace unas semanas se llevó a cabo la reunión de la Red de Formación Inicial Docente FID. Esta Red la conforman 15 universidades del estado en función de realizar acciones en conjunto según la Ley 20.903.  

En la actividad se dieron cita autoridades de nuestra universidad, representantes del Ministerio de Educación y académicos. Estas 15 Universidades nacionales, se reúnen cada dos meses, en coordinación además con integrantes del Ministerio de Educación para llegar a acuerdos de trabajo en ámbitos tales como: programas de acceso a las pedagogías; desarrollo profesional docente; re-diseños curriculares, prácticas profesionales y de vinculación temprana; Investigación pedagógica y pruebas nacionales a estudiantes de pedagogía.

Para Martín Zenteno del Departamento de Financiamiento Institucional Del Ministerio de Educación Superior, este trabajo busca fortalecer las políticas de educación pública por parte del gobierno. Y señala que “desde el 2015 se está trabajando con las universidades estatales, con proyectos específicos para todas ellas, no competitivos y dentro de estos recursos hay una línea de formación inicial docente, junto a la Ley de Carrera Docente y todos los cambios que va a implicar”.

Y agregó que algunas instituciones ya están terminando sus proyectos, “podemos decir que estas universidades ya tienen recursos a tres años para mejorar las pedagogías a lo largo de Chile”.

Para el Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Rubén Leal, destacó el rol de los integrantes de esta Red quienes dijo “están trabajando y compartiendo lo que están desarrollando y qué están pensando acerca de la formación de profesores y buscando un punto de encuentro sobre la similitud de formación de profesionales docentes en el país. Pero al mismo tiempo contextualizado en la realidad en el cual se forman. Es una dialéctica sobre un parámetro nacional de formación y cómo se incorporan esos sellos propios de las universidades de las cuales egresaron”. 

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, manifestó la importancia que la Escuela de Pedagogía haya sido el punto de encuentro para discutir y concordar sobre estilos de trabajo y la formación de futuros profesores/as.

“En este sentido estamos muy expectantes y esperanzados en los resultados del trabajo de esta red, donde hay un compromiso muy importante para responder de la mejor forma cómo se debe formar un profesor en Chile, lo cual también es responsabilidad de nuestra escuela y de nuestra universidad”. Concluyó el Decano Fierro.

 

Noticias recientes

Magister en Psicología Comunitaria se compromete con la Agenda de Género

24 de Junio de 2019

Foto: Bárbara Eytel, Directora de Género UFRO junto a Andrea Hurtado, Directora de Género USACH y Mireya Palavecinos, Directora Magister en...

Leer más...

Estudiantes del Programa Yo Quiero Ser Profesor (a) exponen sus trabajos en muestra artística

24 de Junio de 2019

Actividad se  enmarca dentro de la finalización del módulo “Talento Pedagógico y Vocacional” a cargo de la psicóloga y directora de PROENTA UFRO Mg....

Leer más...

FECSH y LOM Ediciones se reúnen para explorar posibles publicaciones conjuntas

21 de Junio de 2019

El objetivo del encuentro, desarrollado entre el editor de LOM y el equipo directivo de la Facultad, fue acercar posiciones para la futura...

Leer más...