Académicos del Departamento de Educación expondrán sus trabajos en Congreso Internacional de Investigadores sobre evaluación docente.

 

Se trata de la Directora del Doctorado en Educación, Dra. Sonia Osses y del Director del Departamento de Educación, Dr. José Salazar

Ambos académicos son integrantes de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED) y fueron invitados a exponer sus trabajos en el VI Coloquio Internacional que se desarrollará en la Universidad de Valencia, España desde el 23 al 25 de octubre.

En este evento reunirá a científicos de distintas universidades del mundo, quienes expondrán sus investigaciones en el área de la evaluación docente.

En el caso del Dr. José Salazar presentará, junto a un grupo de académicos investigadores en educación de Chile y España, los resultados tras 6 años de trabajo con el establecimiento particular subvencionado de Chiguayante. Colegio en el cual levantaron un modelo participativo de evaluación docente. 

En este VI Coloquio de la RIIED, darán a conocer las primeras conclusiones en este último año de intervención en el establecimiento en el cual según el Dr. Salazar “en 60 años de vida ningún profesor había sido evaluado”. 

“Esto ha sido una experiencia de aprendizaje importante de compartir, ya que, si bien en Chile tenemos una ley que determina la enseñanza en todos sus niveles en colegios municipales, en estricto rigor no se aplica a otros establecimientos, lo cual arroja datos de que solo el 40% es evaluado y el resto no”. Dijo el Director del Departamento de Educación.

Para el Dr. Salazar la evaluación de la docencia es un desafío para todas las instituciones, “de hecho nuestra institución no está al margen de esto y visto desde el punto de vista semántico está focalizado en una encuesta de satisfacción estudiantil, que es el único informante que tenemos, no pasa así en otros casos donde sí hay cruce de información, que es lo que nosotros apuntamos”.

Junto a él viajará a la Universidad de Valencia a exponer sus trabajos la Directora del Doctorado en Educación, Dra. Sonia Osses, quien presentará dos investigaciones tituladas “Formación Permanente en el desarrollo profesional docente. El caso de la metodología indagatorio en educadores de la región de la Araucanía”. Y otra sobre “Formación y evaluación de un Doctorado en Ciencias de la Educación. Aproximación a la evaluación curricular y su contribución al perfil del graduado”.

Otras de las misiones lleva el Dr. Salazar al Encuentro RIIED, está la publicación de un monográfico con todos los trabajos que se van a presentar en Valencia en la revista “Investigación en Educación” del Magíster en Educación”. 

Además de iniciar las conversaciones para que la nueva versión de este Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED) se realice en la Universidad de La frontera en el año 2019.

 

Sobre el VI Coloquio RIIED. 

La Red Iberoamericana de Investigadores de la Docencia se creó en el 2008 en Ciudad de México, la preside el Dr. Mario Rueda de la Universidad Autónoma Nacional de México y su presidente Ad Honorem es Robert Stake de la Universidad de Illinois. Desde entonces se han realizado los coloquios en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Valencia, la Universidad de Los Andes, Colombia. El cuarto coloquio se hizo en la Pontificia Universidad Católica de Lima y la quinta versión en la Universidad de Baja California, México y el último es en Valencia del 23 al 25 de octubre. 

Esta es una red de investigadores donde se trabaja la evaluación de la docencia en diferentes niveles, desde la educación prescolar hasta la actividad universitaria en pre y posgrado. 

En esta versión se realizará un reconocimiento al Dr. Robert Stake que ha estado presente en cada uno de los eventos y que este año cumplió 90 años.

Para ver el programa ingresar a: https://sites.google.com/site/riied2017/home/programa

 

Noticias recientes

Funcionarios/as de nuestra facultad se capacitan en nueva norma de Gestión de la Calidad

20 de Abril de 2018

Con el propósito de sociabilizar los nuevos formatos de la norma sobre gestión de la calidad, ISO 90012015, funcionarios y funcionarias de la...

Leer más...