Profesor del Departamento de Lenguas de la Ufro lanzará su libro sobre Anarquismo en Chile.

El texto fue editado por la Editorial CEIBO y será presentado en la librería Que Leo Temuco en el próximo 26 de octubre a las 19.00 hrs.

 

El académico e investigador del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Carlos Reyes lanzará su libro titulado “Anarquismo actual en Chile. La experiencia personal y social de individuos anarquistas”. El texto será presentado por el Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y docente de la Carrera de Sociología de nuestra universidad, Ronald Cancino, este 26 de octubre en la Librería “Que Leo” de Temuco.

El académico Carlos Reyes comenta que el libro pretende mostrar qué es y cómo se vive el anarquismo en Chile. Y quiénes lo protagonizan “autodefiniéndose como anarquistas”. Este libro de investigación según el académico “intenta comprender qué implica la pregunta, objetivando información proporcionada por individuos anarquistas sobre su propia experiencia. 

Así agrega, que “el lector se enfrenta a una obra sociológica inédita en el país, que indaga una vastedad de conocimiento invisibilizado por las narrativas dominantes de la academia y los agentes del poder”.

Sobre el libro.

Para el académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos Reyes este texto busca poner en la mesa varias preguntas sobre el anarquismo en Chile. Algunas de ellas relacionadas en cómo interpretan e imaginan la sociedad y la cultura los anarquistas. Cuál es su relación con el Estado de Chile y el capitalismo, entre otras.

“Estas y otras preocupaciones emergentes, llevan a considerar que para los anarquistas, ante todo, el anarquismo es un conjunto de prácticas cotidianas de libertad basadas en una reflexividad permanente sobre el sí mismo, su relación con otros anarquistas y su relación con todos los dispositivos del poder y la cultura dominante, como intento de autoconstrucción integral, personal y social”.

Una de las conclusiones del texto dice el profesor de la Ufro es que para los anarquistas “les es común el rechazo a toda forma de autoridad, pero los caminos que de ahí en adelante trazan para conseguirlo son diversos y contradictorios, contextualizando una tensión permanente entre sus múltiples diferencias individuales y colectivas. Y en eso consiste su riqueza: en que no hay una verdad absoluta sobre nada”. 

Carlos Reyes Velásquez

El académico es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide. Poeta, pintor y músico aficionado, se tituló de periodista en la Universidad de La Frontera donde actualmente se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Además es docente en el Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder y en el Centro de Estudios en Epistemologías de Fronteras y Economía Psicopolítica de la Cultura de la Ufro. También ha publicado variados artículos científicos en revistas iberoamericanas adscritas al campo de las Ciencias Sociales.

El evento es organizado por Centro de investigación en Comunicación, Discurso y Poder; la Carrera de Sociología de la Ufro; el Centro de Estudios en Epistemologías de Fronteras y Economía Psicopolítica de la Cultura y el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera.

El texto titulado “Anarquismo actual en Chile. La experiencia personal y social de individuos anarquistas” fue editado por la Editorial CEIBO y su lanzamiento se realizará este 26 de octubre en la Librería Que Leo de Temuco a las 19.00 horas.

 

 

 

Noticias recientes

El 90% de estudiantes universitarios afirma haber sufrido algún tipo de violencia

13 de Julio de 2018

  “Violencia en el pololeo, sexismo y religión” se tituló el quinto coloquio presentado por la Dra. Beatriz Pérez Sánchez.  En el marco de los...

Leer más...

Conmemoración del día del periodista en la UFRO reúne a destacados comunicadores/as sociales.

12 de Julio de 2018

Destinado a ser el profesional que entregue a la sociedad el relato de los hechos y elementos para que las personas puedan actuar frente a la...

Leer más...