Carrera de Sociología conmemora 25 años de existencia.

Durante la semana del 20 al 25 de noviembre la dirección de carrera ha organizado diversas actividades en las que destacan la inauguración de una obra sobre memoria y Derechos Humanos y la ponencia de destacadas investigadoras de las Ciencias Sociales.

La primera actividad que da el vamos a las celebraciones del 25 Aniversario de la carrera de Sociología en la Universidad de La Frontera es la inauguración de  la obra “ La Sábana” inspirada en un documento de registro de violaciones a los derechos humanos, y uno de los productos de la investigación “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)” del Programa Interdisciplinar sobre Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado. Investigación de la Dra. Oriana Bernasconi. Este hito se realizará a las 18 horas en el segundo piso de la Biblioteca Central de la Universidad.

El viernes 24, a las 15 horas la Dra.  Oriana Bernasconi, dictará la conferencia: Tecnologías Políticas de la Memoria “La Sabana”, ocasión en que la investigadora responsable del proyecto, comentará sobre la importancia de investigar las formas de registro de la violencia política para contribuir a la reflexión y al debate histórico que permita consolidar una cultura del respeto a los derechos humanos y el establecimiento de medidas para la no repetición de estos hechos. La charla se realizará en las dependencias de la Biblioteca Central del campus Andrés Bello. 

El Coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera e integrante de la comisión de la organización de estas actividades, Freddy Mora, califica como un hito relevante para la Universidad la conmemoración de estos 25 años de Sociología.

“Esta es una instancia para detenernos un momento y reflexionar desde el origen de la carrera, marcado por el contexto de la transición a la democracia y todas las expectativas que se generaron en su momento. Además destacar la decisión de las autoridades universitarias de la época en jugarse por abrir un espacio a las Ciencias Sociales en el Sur de Chile”.

Y agrega que “la carrera en este cuarto de siglo, ha sido testigo y protagonista de otros importantes acontecimientos ocurridos a escala global, nacional y regional, asimismo ha estado en sintonía con las propias transformaciones que ha experimentado la UFRO en estos años”.

Continuando con las actividades conmemorativas, viernes 24 de noviembre, a las 18.30 horas se realizará el acto de conmemoración de los 25 años de la Carrera de Sociología UFRO con la Conferencia Magistral de la Dra. María Emilia Tijoux “La sociología como oficio y el compromiso por construir sociedades más humanas", en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello.

Finalmente el día sábado se invita a la comunidad a participar de una cena Aniversario a las 20.30 horas, espacio de encuentro, reencuentro y diálogo fraterno entre titulados, estudiantes y académicos. 

 

 

 

 

 

 

Noticias recientes

Convocatoria VII Congreso Internacional de Lenguas

22 de Enero de 2018

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, convoca al VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y LITERATURAS INDOAMERICANAS y XVIII...

Leer más...

141 nuevos profesores egresan de la Universidad de la Frontera

22 de Enero de 2018

  Culminando una de las etapas más importantes de su actividad académica, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La...

Leer más...

Doctorado en Ciencias Sociales organiza I Coloquio de Investigación Doctoral en Ciencias Sociales

22 de Enero de 2018

El Doctorado en Ciencias Sociales invita a la comunidad universitaria para asistir al I Coloquio de Investigación Doctoral en Ciencias Sociales . La...

Leer más...

28 jóvenes ingresan a estudiar pedagogía en la UFRO a través del programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”

22 de Enero de 2018

Dividido en módulos de preparación alineados con la ley 20.903 de desarrollo profesional docente, el programa YQSP implicó el desarrollo de cursos...

Leer más...