Seminario Internacional analizó la representación de grupos marginados de la sociedad.

La actividad se realizó en el auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales.

 

El Seminario “Sujetos marginados. Representaciones, sujeciones y resistencias” se enmarca en el proyecto FONDECYT Nº 115066 titulado "La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014, en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche: Continuidades y cambios". Este proyecto es dirigido por el académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y Director del Centro Internacional de Estudios: Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura, Dr. Carlos del Valle Rojas. 

Este evento reunió a investigadores y académicos de las Ciencias Sociales de distintas universidades del mundo. Entre ellos el Dr. Konstantin Mierau de la Universidad de Groningen, Holanda y el Dr. Antonio Sánchez Jiménez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Neuchâtel de Suiza, quien destacó verse sorprendido por el conocimiento del público sobre novelas estudiadas en su investigación y por la mezcla de diversas materias que fueron expuestas en el seminario internacional entre la cual menciona a “literatos, sociólogos y comunicólogos”. 

Además el académico mencionó su visita a la Universidad de La Frontera, se logró gracias al convenio internacional que existe entre su Casa de Estudio y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

 Para el Dr. Carlos del Valle, uno de los organizadores del Seminario Internacional, este encuentro de investigadores de las Ciencias Sociales, “abordó un tema transversal en varias áreas de las ciencias sociales y de las humanidades. Como es el estudio de sujetos marginales, la crisis que hay en la representación de esos sujetos y las resistencias que se producen. Ahí hemos congregado trabajos desde la literatura, la comunicación, la sociología y la historia”. 

Así mismo el Dr. Del Valle explica que este Seminario se enmarcó en las actividades de inicio en el Doctorado en Comunicación que se impartirá en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. “Por lo tanto, esto es empezar a planear las temáticas que se abordarán en este nuevo programa que se aprobó recién, pero que parte el próximo año”. Precisó.

El seminario se desarrolló en una jornada, en la cual se incluyeron trabajos de comunicación y estudios de la lengua e historia. Todos, en el marco de los objetivos del Seminario que logró generar una reflexión sobre el actual proceso entre el Estado-Nación y el pueblo mapuche.

Repensar las políticas de representación y de sujeción del otro desde la industria cultural, la literatura y los medios de comunicación. Y además analizar sobre las resistencias existentes a representaciones hegemónicas.

Uno de los asistentes a este Seminario Internacional, estudiante de la carrera de Periodismo, Pablo Díaz, destacó el alto nivel de los (as) expositores (as) además manifestó sentirse intrigado por los datos presentados en las diferentes exposiciones, las cuales dijo, “son capaces de dar un reflejo de la sociedad, roles y modelos que se encuentran en ella”.

 El Seminario “Sujetos marginados. Representaciones, sujeciones y resistencias” fue organizado por el Centro Internacional de Estudios: Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Núcleo de Ciencias Sociales.

 

 

 

Noticias recientes

UFRO y JUNAEB lanzan segunda versión del Programa habilidades para la vida

14 de Diciembre de 2018

La actividad es ejecutada por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y...

Leer más...

FECSH realizó con éxito su segundo Workshop en Vinculación con el medio

12 de Diciembre de 2018

  En la jornada de trabajo participaron representantes de más de 60 servicios públicos y entidades privadas con las cuales la Facultad de Educación,...

Leer más...

Fallece el destacado escritor temuquense Guido Eytel

10 de Diciembre de 2018

Cuando no estas “Cuando no estás conmigo es el infierno: se me cae de golpe el sentimiento, me duelen los segundos como hielo y se estrechan de...

Leer más...

Jornada “Oportunidades en el extranjero” abre nuevos horizontes para estudiantes UFRO

10 de Diciembre de 2018

Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Japón son algunos de los destinos de los programas existentes para jóvenes entre 18 y 30 años...

Leer más...