Hasta el 21 de diciembre se extiende plazo para contestar encuesta sobre Acoso Sexual.

 Las preguntas se enviaron  vía correo a la comunidad de Facultad. Es anónima y sus respuestas son confidenciales y se podrá contestar hasta el 21 de diciembre. A la fecha un 30% de la comunidad de Facultad ha respondido el formulario.

 

La iniciativa nace tras el trabajo que se ha realizado desde el año pasado por la “Comisión por la elaboración de una Política de Género y protocolo ante denuncias y/o acoso sexual” compuesta por estudiantes, funcionarias y académicas de la Facultad.

Para una de las académicas de la Facultad, que ha liderado este proceso, Alba Zambrano, la encuesta “busca conocer la percepción de las y los integrantes de la Facultad acerca de la presencia o no de situaciones de acoso o abuso. Generando evidencia para guiar la toma de decisiones en materia de prevención y abordaje de estas formas de relación”.

Por su parte una de las estudiantes que integra la Comisión, Verena Koch manifiesta que otros de los objetivos de dicha encuesta es “aportar a la sensibilización de la comunidad universitaria y de facultad, además de visibilizar prácticas que son constitutivas de acoso sexual”.

La idea de la encuesta se planteó entre un grupo de estudiantes hace un par de años, pero finalmente para asegurar su desarrollo, el recurso humano, la confidencialidad y la metodología científica es que este instrumento se definió en el marco de un proyecto de investigación en el Magíster de Psicología Comunitaria.

Hace algunas semanas se realizó una marcha blanca con un grupo de estudiantes, funcionarios y académicas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, aprobando la metodología de la consulta masiva.

“Esperamos una difusión extensiva, socialización entre pares y que la contesten en línea. La duración es de aproximadamente entre 5 a 15 minutos. Está realizada tanto para hombres como mujeres. Una vez que se responda el formulario, el equipo de investigación realizará análisis de algunos datos recabados para la elaboración de un informe”. Detalló Yunué Ramos, estudiante del Magíster en Psicología Comunitaria que integra la comisión.

En esta mesa, la funcionaria de la Unidad de Administración y Finanzas de la Facultad, Pamela Oliva, representa a los (as) funcionarios (as) administrativos (as) y no administrativos (as). Destaca lo relevante de este proceso que es histórico al interior de la Facultad e invita a sus pares a contestar la encuesta.

“La importancia en responder la encuesta está en visibilizar todo tipo de situaciones que impliquen el atropello a la dignidad de las personas, sea esta mujer u hombre en nuestro espacio laboral al interior de la Universidad. Mostrando así las consecuencias propias que provocan este tipo de situaciones y que afectan a nivel individual a las víctimas directas, provocando efectos físicos y psicológicos de gran importancia, que comprometen su derecho al trabajo”.  

Cabe destacar que dicha iniciativa es apoyada y respaldada por el Equipo de Gestión del Decanato de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

La encuesta fue enviada este martes 21 de noviembre a toda la comunidad de Facultad a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Es importante resaltar que las respuestas son totalmente anónimas y confidenciales.

Historia de la comisión

Hace dos años, una de las estudiantes e integrantes de la Coordinadora comenzó el estudio cualitativo, que aún está en proceso de análisis en el marco de la tesis de pregrado de la carrera de Sociología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Al comienzo funcionaban dos comisiones, una de académicas y funcionarias. Y otra de estudiantes, posteriormente se unificaron en una sola mesa.

 “Desde ahí nos dimos cuenta que este tema es transversal, se unieron esfuerzos con profesoras y funcionarias que también tenían la intención de sancionar las prácticas de acoso en la Universidad y surge la idea de agruparnos en una sola mesa”. Explicó Yunué Ramos.

Así nace la “Comisión elaboración de una Política de Género y protocolo ante denuncias y/o acoso sexual” que se conforma en septiembre del año 2016, como una mesa triestamental con participación de académicas, funcionarias y estudiantes de pre y posgrado. Siendo pioneras en esta iniciativa al interior de la Universidad de La Frontera.

Yunué Ramos, dice que es urgente realizar cambios culturales, conductuales y reforzar la prevención. “Es por eso que el objetivo a largo plazo es instalar una política de género al interior de la Universidad que debe contener un protocolo que regule sanciones por prácticas de acoso en la institución”.

Actualmente en la Universidad de La Frontera, en el marco de la regulación de la convivencia laboral, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas trabaja en la elaboración de un Protocolo de Buenas Prácticas Laborales y uno de Gestión de denuncia de Maltrato y Acoso Laboral y Sexual. Esto respondiendo al propósito de sancionar y tipificar el acoso sexual por el Decreto con Fuerza de la Ley del Ministerio de Hacienda.

Pero a juicio de las estudiantes de pre y postgrado que integran la mesa éstos canales no son suficientes ni son eficientes. “Así se ha demostrado con ejemplos de experiencias en otras Universidades como la Universidad de Santiago”. Explica Verena Koch.

Finalmente la docente de la carrera de Psicología, Alba Zambrano, resalta lo necesario que es avanzar hacia relaciones igualitarias y de respeto. Pero así mismo dice es relevante formar, informarse, debatir y crear mecanismos que permitan regular la convivencia.

 

Concluyendo que “la Facultad, a través de representantes de los tres estamentos, el Equipo Directivo y quienes forman parte del Consejo de Facultad, han asumido el desafío de trabajar para que avancemos en esta materia asumiendo que la tarea es compleja y de largo plazo, pero imprescindible para ser una mejor Facultad para todas y todos, independientes de nuestros roles y género”.

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