Con éxito finaliza el 2do Encuentro de Tesistas de Pedagogía en Matemática y Pedagogía Básica con Mención en Matemática.

 Escrita por Stephanie Molina.

La Carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera, junto a la Universidad Católica de Temuco invitaron a estudiantes, académicos y titulados de distintas casas de estudios superiores como la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago, la Universidad de Playa Ancha, Universidad Alberto Hurtado, Universidad San Sebastián, Universidad de Santiago de Chile, entre otras, con el objetivo de poder compartir miradas y análisis sobre trabajos de tesis o tesinas e investigaciones en el campo de la matemática. 

La jornada tuvo como protagonista el tema “Didáctica de la Matemática” el cual estuvo organizada por la carrera de Pedagogía en Matemática de nuestra facultad. 

Marcia Molina Zúñiga, Directora de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de La Frontera comenta que este encuentro tuvo como propósito difundir los trabajos de seminario pedagógico integrado de nuestros estudiantes, pero también los trabajos de tesis o de titulación de estudiantes de distintas casas de estudios. 

“La invitación fue amplia y la convocatoria fue exitosa, ya que hay alrededor de 11 universidades que nos visitan. Esta una instancia de retroalimentación donde sus trabajos son enriquecidos por la mirada de profesionales de doctores que son expertos en áreas de la matemática, pero de distintos enfoques, tenemos a la Dra. Carolina Henríquez que es de nuestra casa de estudios y que trabaja en espacio matemático. Tenemos la visita de la Dra. Tamara Del Valle, ella trabaja en socio epistemología y contamos con la visita del Dr. Jaime, quien trabaja en una teoría de didáctica de la matemática”. Detalló la Directora Marcia Molina.

Y agrego que “ellos contribuyen desde una mirada y especialidad para enriquecer los trabajos de nuestros estudiantes en una instancia de retroalimentación para ayudar en la calidad de su trabajo de investigación. Lo importante es que ellos (estudiantes) también pueden desarrollar habilidades de la investigación, que esperamos que eso también genere un impacto en su desempeño profesional”.

Este es el segundo encuentro que se realiza sobre este tema y es primera vez que la universidad es sede de esta actividad, la cual partió desde la Universidad de La Frontera de la mano de la Dra. Tamara Del Valle, la Dra. Carolina Henríquez y la Dra. Marcia Molina. 

Max Muñoz, titulado de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de La Frontera el año 2011, profesor del Colegio La Salle de Temuco y Universidad Santo Tomás, comentó que estas instancias son cercanas y agradables para poder mantenerse vigente en lo que respecta a la profesión “ cuando uno empieza a trabajar deja de lado algunas cosas, empiezas a meterte en una rutina de colegio a colegio, lo cual es muy absorbente y poco nos permite cuestionarnos para investigar aspectos que son relevantes para aplicar a  una sala de clases”.

Una de las conferencias magistrales fue dictada por la investigadora en posgrado de la Didáctica de la Matemática y Secretaria Ejecutiva del Instituto de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Marcela Parraguez, dice sentirse satisfecha con esta actividad y la recepción de los asistentes. Su conferencia abordó los aspectos fundamental de la Didáctica de la Matemática en las aulas de clases, cómo se deben atender los problemas, las experiencias obtenidas y los referentes teóricos que han contribuido a poder desarrollar esto abordando muchos más aspectos de investigación. 

“La gracia de esta investigación es que se pueden hacer situaciones en el aula apoyados de evidencia empírica que pueden servir para resolver problemas”. 

Además comenta que la matemática se basa en el conflicto y cómo abordarlo, viéndose estos siempre como algo negativo, lo cual no siempre es así, ya que el conflicto es síntoma de alerta de algo que manifiesta el obstáculo que hay detrás, entonces “la investigación abordaría el obstáculo o particionarlo para alcanzar el todo, así el estudiante se daría cuenta de cómo se puede acercar a un fenómeno didáctico para abordarlo, analizarlo y estudiarlo para sacar resultados y acercarlos al aula”.

Danilo Herrera, estudiante de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de La Frontera se refirió sobre esta jornada de manera positiva para apoyarse en desarrollar aspectos relevantes en sus propios de trabajos de tesis. 

“Mi tesis consiste en un estudio de resolución de problemas en la formación inicial, cómo los estudiantes abordan un problema matemático a partir de un iniciativa nacional que es la iniciativa ARPA. En mi caso ha sido bien divulgada porque el taller de implementación de tesis fue en la FACMED, lo cual fue llamativo para toda la carrera”.

Lo principal es estudiar la habilidad de resolución de problemas, como antecedente esto fue incluido el año 2012 en las bases curriculares, es algo muy potente en la educación, pero hay estudios que explican que los docentes no aplican bien esto en la sala de clases, por eso yo quiero hacer una investigación, de manera de verificar cómo comprenden esta habilidad en la formación para ejercer”.

Por otra parte, Paula Núñez de 4to año en Formación General Básica en Matemáticas de La Católica Silva Henríquez comenta que esta fue una instancia enriquecedora. 

“Esto debiera ser una instancia donde se pueda invitar a los estudiantes en un proceso previo de tesis para que tomen ideas de lo que se trata el proceso, porque uno muchas veces llega sin el conocimiento de lo que significa hacer una tesis. Acá nosotros hemos visto distintas áreas, ideas e incluso tesis que se le puede dar una continuidad. A nosotros nos sirve como una experiencia para compartir respecto de lo que estamos haciendo, pero creo que sería algo mucho más ricos para quienes están próximos a enfrentarse en ese proceso”. 

Por otro lado, el investigador de la Universidad Católica del Maule, Jaime Huincahue reconoció esta instancia como uno de los nichos para generar desarrollo en el país para los estudiantes que estén elaborando sus tesis, lo cual sería innovador. 

 “Notamos que cada vez se está integrando más gente y las unidades están compartiendo sus investigaciones a nivel pregrado. Ahora está la idea de hacer una generación del diálogo ente los futuros profesores y los profesores que ya están con experiencias innovadoras para replicar. Creo que aún no nos damos cuenta de qué va a suceder en esto, pero sin duda, es un muy buen inicio para darnos cuenta cómo surgen las cosas”.

Por último la Coordinadora del área de Educación Básica en Matemática de la Universidad Silva Henríquez, Tamara Del Valle identifica esta actividad como una de las precursoras para que se sigan sumando otras casas de estudios a este tipo de reuniones que permitan crear redes y escenarios entorno a la educación de las matemáticas en Chile. 

 “Este es un espacio para que se pueda divulgar, para que se haga una red de trabajo entre los mismos profesores de estas generaciones, quienes ya asumirán sus cargos el próximo año y tendrán un red de contactos, trabajar en equipo, conocer otras investigaciones y hacer otros equipos. Este es el nicho donde se está formando la investigación del mañana y Chile. Creo que ha sido un buen comienzo, cada vez más se están sumando universidades y ellos mismos están teniendo una visión más crítica de lo que es ser profesor y profesor investigador”.

 

 

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