A través de la investigación sobre el Deporte y la Educación Física, Alemania y Chile estrechan lazos de cooperación en la UFRO.

La "Jornada de Vinculación Chileno-Alemana en Educación Física, Deporte y Salud" reunió a académicos e investigadores provenientes de Alemania y de casas de estudio de nuestro país.

 

Esta actividad se enmarca en un Proyecto de Extensión académica de la Universidad (EXT17-0366) presentado por el Departamento de Ed. Física, a través del Dr. Jaime Cárcamo del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación, quien realizó su doctorado en el país germano.

En la jornada expuso el Dr. Lutz Vogt, sobre la estructura y funciones de la sociedad alemana de Ciencias del Deporte, quien además es Vicepresidente de la sección de salud y movimiento de la Asociación Alemana de Ciencias del Deporte.

El Dr. Lutz relató la experiencia y la injerencia que tiene dicha asociación en las políticas públicas sobre deporte en su país. Manifestando que son un referente a la hora de la toma de decisiones y que “si en Chile se unieran todas las asociaciones ligadas al deporte y una sola voz las representara se podría imitar el modelo alemán”.

“Cuando se hace una ley, el ministerio pregunta directamente a la asociación para contribuir en su opinión y lo que se pueda hacer. Ellos están en contacto directo con el Ministerio de Educación”. Detalló el Dr. Lutz.

Titulado UFRO en Alemania.

Otras de las exposiciones que destacó fue la realizada por el Dr. Javier González, quien es titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física UFRO y se encuentra hace 6 años realizando un doctorado en Medicina del Deporte en Alemania en la Facultad de Educación y Psicología en la Universidad Goethe de Frankfurt.

El Dr. González contó que al llegar al departamento de Medicina del Deporte se dio cuenta que habían muchas líneas de investigación. “La orientación más rápida y concreta apareció hacia la terapia física en pacientes oncológicos. Las Universidades tienen una cooperación muy fuerte con las clínicas para poder trabajar con pacientes y hacer investigación experimental”.

Agregando que “Allá (Alemania) hay una mirada integral. El estudio de la Educación Física tiene dos miradas: una es hacia el lado científico del deporte y la otra es hacia el lado pedagógico. En Alemania si tú estudias deportes estás dentro de ese setting hospitalario para trabajar con pacientes, lo que en Chile no se realiza”.

Y eso cuenta es lo que más le atrajo del doctorado que realiza en Frankfurt. Conocimiento que le gustaría devolver e incorporar en Chile.

Sobre todo dice, por los avances y logros que se pueden alcanzar a través del Deporte con pacientes oncológicos.

“La esperanza de vida de pacientes con cáncer, no los más agresivos, por cierto, se alarga en 6 u 8 años y el profesional de la terapia deportiva es el que lo va a acompañar una vez que pase por la fase de rehabilitación. Y es ahí donde estamos nosotros los profesionales de educación física y movimiento, haciendo el llamado a ser los principales actores en ese proceso”. 

Los objetivos.

El Dr. Jaime Cárcamo, uno de los organizadores de la actividad, conoció a los expositores mientras realizaba su doctorado en Alemania y logró traerlos a la UFRO para esta jornada. Jornada que en sus palabras cumplió con los objetivos principales.

“Como Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación queremos tratar de generar redes nacionales e internacionales y aprovechando la oportunidad de que tenemos contactos con colegas de Alemania, quisimos que vinieran a la UFRO a contar cómo en Alemania se realizan y desarrollan las ciencias del deporte en lo que es medicina del deporte, la educación física y otros temas relevantes”. Dijo el Dr. Jaime Cárcamo.

Además dijo, “para que académicos y estudiantes de ésta y otras universidades conozcan de boca de sus actores la posibilidad de intercambios académicos. Como fue mi caso y el caso del profesor González”.

En la jornada expusieron además el Decano de la Facultad de Deportes y Psicología, de la Universidad Goethe en Frankfurt, Dr.Wienfried Banzer.

 

Noticias recientes

Funcionarios y académicos desvinculados son reconocidos por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

17 de Octubre de 2018

  Durante la actividad, la FESCH distinguió a Margarita Baeza Cortés, docente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación; Ana...

Leer más...

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...