Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades estrecha lazos con municipios de la Araucanía.

En el edificio Irma Salas se realizó el encuentro entre el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Cecilia Mayorga y Jefes de gabinete, Didecos y representantes de alcaldes de siete comunas de la región de la Araucanía.

El objetivo de esta reunión de trabajo buscaba generar un primer acercamiento con los municipios con el fin de presentar una propuesta programática para desarrollar proyectos en conjunto en base a tres temáticas de interés para la facultad; interculturalidad, inclusión y género. 

Así lo explicó la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Cecilia Mayorga quien junto a su equipo de VCM lidera este trabajo territorial desde la Facultad.

“Una vez hecho este diagnóstico preliminar que son reuniones de acercamiento sobre las necesidades y temáticas relevantes en cada una de las comunas que estuvo participando en este trabajo. Vamos a elaborar como Vinculación con el Medio de la Facultad, una propuestas de programa de trabajo territorial de aquí a 3 años lo que será compartido en el mes de enero”. Explicó la Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Cecilia Mayorga.

Agregando que la idea es que dicha propuesta macroterritorial sea consensuada y participativa con los municipios. Y comenzar a ejecutar acciones en el mes de marzo.

En el encuentro asistieron representantes de los municipios de Angol, Cholchol, Puerto Saavedra, Curacautín, Carahue, Freire y Teodoro Schmitd. En las próximas reuniones se sumarán Padre Las Casas, Villarrica y Curarrehue.

El Jefe de Gabinete del municipio de Angol, Ramón Torres Cerna valoró este incipiente trabajo en conjunto con la UFRO, “nosotros adolecemos de varias necesidades y la Universidad tiene muchas potencialidades que si las juntamos podríamos crea un círculo que nos permita saciar esas necesidades. Así podemos realizar en conjunto acciones en beneficio de los territorios y quienes pertenecen a la región”.  

Por otra parte, Denisse Urrutia, Encargada del Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Carahue calificó la jornada como “muy provechosa”.

Además agradeció la invitación y que esperan concretar los acuerdos tomados en el encuentro.

Por su parte, Lorena Penroz Riquelme, Directora de Desarrollo Comunitario de Curacautín, manifestó que para esta comuna de la Provincia de Malleco es una tremenda oportunidad firmar un programa de colaboración.

Ya que dijo “toda la oferta pública viene muy agotada y con ciertos requisitos que van excluyendo a otras poblaciones de la comuna dónde tenemos más deficiencias por ejemplo, en el área de mujer. Y además somos una comuna nueva en turismo, pero tenemos mucho potencial. Lo importante es que nos puedan aportar en capacitación a los comerciantes locales, emprendimiento, entre otros”. Concluyó.

 

Noticias recientes

Académica Sandra Gacitúa recibe reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes en la Universidad.

13 de Diciembre de 2017

Este estímulo permite relevar la labor de académicos y académicas que realizan docencia de calidad en pregrado en la UFRO.   Hace pocos días la...

Leer más...

Estudiantes de la Región se acercaron a la Historia en Encuentro de Experiencias Didácticas en la UFRO.

12 de Diciembre de 2017

La actividad se realizó en el Auditorio Profesor Carlos Abarzua Guzmán de la Escuela de Pedagogía.   La jornada ya es una tradición en la Facultad de...

Leer más...

Carrera de Periodismo dio gran salto… de lo análogo a lo digital.

11 de Diciembre de 2017

  El Equipo de Gestión del Decanato hizo entrega del equipamiento tecnológico a la Dirección de la carrera de Periodismo. La sencilla ceremonia se realizó...

Leer más...