Realizan lanzamiento inédito de Archivo de Historia Oral en la UFRO

“Memoria del Sur” es el nombre del archivo oral que rescata los testimonios de víctimas de la dictadura militar, y que estará disponible a partir del 14 de diciembre en la Biblioteca de la Universidad de La Frontera.

 

Escrito por:  Comunicaciones Centro de Estudios y Promoción de los Derecho Humanos UFRO (CDH) 

En dependencias del auditórium Selva Saavedra de la UFRO, se llevó a cabo el lanzamiento del Archivo de Historia Oral “Memoria del Sur: Recuperación de la Memoria en tiempos de dictadura en Chile”, proyecto liderado por el Centro de Estudios y Promoción de los Derecho Humanos UFRO (CDH), el cual, por medio del diálogo oral, rescata la memoria y testimonios de familiares y personas cuyos derechos humanos fueron violados en el contexto de la dictadura militar en Chile.

El archivo, surge como respuesta al déficit existente en el país en materia de rescate de la memoria oral. La directora del CDH UFRO, Angélica Hernández, señaló que este archivo es inédito en La Araucanía: “La mayoría de los registros de memoria que tenemos no son de regiones, sino principalmente de Santiago y Valparaíso, y muchas veces estos tienen que ver con instancias formales como los Informes Rettig y Valech donde la gente no cuenta sus experiencias o motivaciones, sino antecedentes con fines legales y jurídicos. Este rescate de memoria está cargado de esa emotividad, tiene que ver con las experiencias propias, lo que sufrieron estas personas” puntualizó. 

El proceso

Para llevar a cabo esta recuperación histórica, el equipo del CDH realizó un completo proceso de aprendizaje y capacitación que permitió generar un sistema de registro acorde a los objetivos planteados. Es así, como por medio de alianzas y colaboración junto a otras instituciones y universidades, se formuló “Memoria del Sur”. 

El proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la UFRO, y con el consentimiento informado los testimoniantes, con quienes preliminarmente se realiza una entrevista que permite recoger importantes elementos que enriquecen y fortalecen el diálogo.

“Memoria del Sur” se encontrará disponible a partir del 14 de diciembre como parte de la colección de la Biblioteca Digital de la Universidad de la Frontera, donde se incluirán los primeros registros realizados. 

Exitosa convocatoria

La jornada fue apoyada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios superiores, y convocó a autoridades, académicos, organizaciones sociales y de derechos humanos de la región, quienes pudieron presenciar un adelanto de lo que pronto estará disponible vía web. 

Angélica Hernández indicó que la buena convocatoria es una buena respuesta que señala el interés en este tipo de iniciativas y temáticas: “Es un trabajo grande, consideramos que es muy importante que una universidad pública haga este trabajo. Estamos muy satisfechos con lo logrado hasta ahora”. Por su parte, Juan Manuel Fierro, Decano de la Facultad, valoró el trabajo realizado relevando la importancia de apoyar este tipo de iniciativas. 

 

Noticias recientes

Académica Sandra Gacitúa recibe reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes en la Universidad.

13 de Diciembre de 2017

Este estímulo permite relevar la labor de académicos y académicas que realizan docencia de calidad en pregrado en la UFRO.   Hace pocos días la...

Leer más...

Estudiantes de la Región se acercaron a la Historia en Encuentro de Experiencias Didácticas en la UFRO.

12 de Diciembre de 2017

La actividad se realizó en el Auditorio Profesor Carlos Abarzua Guzmán de la Escuela de Pedagogía.   La jornada ya es una tradición en la Facultad de...

Leer más...

Carrera de Periodismo dio gran salto… de lo análogo a lo digital.

11 de Diciembre de 2017

  El Equipo de Gestión del Decanato hizo entrega del equipamiento tecnológico a la Dirección de la carrera de Periodismo. La sencilla ceremonia se realizó...

Leer más...