Dirigentes de organizaciones sociales de la Araucanía reciben capacitación de académicos de Sociología en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza.

 

Gracias a un convenio vigente entre la carrera de Sociología y la Fundación se logró concretar este trabajo con líderes comunitarios de seis comunas de la región.

 

La jornada tuvo como propósito constituirse como una instancia de encuentro y diálogo entre representantes de organizaciones territoriales de las comunas de Lumaco, Purén, Freire, Teodoro Schmidt y Toltén. Quienes en sus prácticas cotidianas aportan al desarrollo sostenible de los territorios con miras a que se identifiquen como actores claves para avanzar al desarrollo sostenible en el marco de los Objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU. 

El trabajo se realizó con la supervisión de académicos de la carrera de Sociología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y además de profesionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Ambas entidades mantienen un convenio vigente de colaboración.

Una de las dirigentes asistentes a la actividad fue Ana Soto Ruiz, profesora escuela rural de Porma, representante del microcentro de Teodoro Schmitd, quien destacó la posibilidad de compartir con otros dirigentes y conocer el trabajo territorial de cada uno y una.“Nos hace falta, vincularnos más para fortaleceremos. Y además nos damos cuenta que las demandas y las necesidades se repiten”. Destacó la dirigenta.

Así mismo el académico de la carrera de Sociología encargado de este proyecto, Freddy Mora señaló que “para la carrera de sociología y para la Facultad, es importante colaborar con este tipo de iniciativas, pues por un lado fortalece la relación que tenemos con la Fundación con quienes tenemos vigente un convenio que ha posibilitado la co producción de distintas actividades en conjunto, tales como seminarios, conversatorios, investigaciones y jornadas como ésta”.

Agregando que además “por otro lado, potencia la vinculación de la carrera con los diversas realidades territoriales y organizaciones de la sociedad civil regional que están apostando por modalidades de desarrollo sustentables”.

Para Eduardo Martínez, Encargado de Propuestas País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, releva que actividad “tras esto (la jornada), la idea es que puedan intercambiar ideas y visibilizar demandas en común, conocerse en terreno donde están trabajando”.

Además explicó que el Programa Servicio País tiene como objetivo “reactivar estos recursos que están un poco dormidos en los territorios. Los activa y moviliza a las organizaciones. Y en segundo lugar, los vincula con las estructuras que a veces la gente ve muy lejana. Actuamos como un puente entre las organizaciones y municipios, las instituciones del estado y así mejorar este vínculo”. Concluyó 

 

 

 

Noticias recientes

Funcionarios/as de nuestra facultad se capacitan en nueva norma de Gestión de la Calidad

20 de Abril de 2018

Con el propósito de sociabilizar los nuevos formatos de la norma sobre gestión de la calidad, ISO 90012015, funcionarios y funcionarias de la...

Leer más...