Académica del Departamento de Ciencias Sociales fue nombrada como integrante de la Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

La académica y Directora de Postgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Francisca Fonseca es la única representante chilena en este equipo directivo por un plazo de dos años.

 

A pocos días de haber llegado del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) conversamos con la Dra. Fonseca sobre este nombramiento y sobre los desafíos que implica ser la única representante chilena en este relevante espacio para las Ciencias Sociales. Pero el camino para llegar hasta aquí fue pavimentado por su Presidencia en la Red de Sociología de Universidades Chilenas (SocioRed). Cargo que ocupa hace un año con el fin según sus palabras de “lograr unificar la sociología chilena universitaria”.

 

Dra. Fonseca ¿Cuál es la importancia del Alas para los investigadores de las Ciencias Sociales?

La Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, tiene más de 70 años. y funciona con delgados de países, pero también representan distintas realidades de América. Entonces, hay un delegado de los países caribeños, otro de centro América y también Norteamérica. América Andina dónde está Perú, Venezuela, Ecuador y los países del cono sur donde está Chile, Argentina, Uruguay.

 

Y este año se renovó directiva…

Así es. Chile me propuso como representante en la directiva de ALAS (en el cual hay diez cupos) para representar al cono sur. Y esa proposición tiene que ver con mi cargo como Presidenta de SocioRed (Red de Sociología de Universidades Chilenas). Lo que hemos tratado hacer es que la persona que vaya a la sala directiva de ALAS logré unificar la sociología chilena universitaria o tenga conexiones con la sociología universitaria. A mí me toca velar y posicionar la sociología universitaria en el contexto de la sociología latinoamericana. 

 

¿Cuánto tiempo dura su permanencia en el Directorio de ALAS?

Es por dos años hasta que llegue el próximo Congreso ALAS que será en Lima. Esto implica que nosotros como Directiva de ALAS debemos velar por la organización y realización de  pre ALAS, que son congresos más pequeños, previos a ALAS.Que exista algún representante de la directiva para que se cumplan los requisitos y normas. Pero aparte, estamos con temas de internacionalización de ALAS a nivel mundial; ya estamos por firmar dos acuerdos con ISA (Internacional Sociology) y también con ASA (Asociación Americana de Sociología). También queremos renovar la sociología latinoamericana para hacerla más activa, más actual y darle un impulso a esta sociología en América Latina.

 

¿Qué significa para Ud como académica y en lo personal ser reconocida siendo parte de esta Directiva? Y representante de Chile además…

No es fácil que desde regiones uno pueda estar en estos niveles de directiva. Esto tiene que ver con un trabajo que hemos estado haciendo desde la carrera de Sociología. Primero haciendo esfuerzos para estar en SocioRed donde hemos estado 10 años y también tiene que ver con que han ido cambiando las lógicas de representación. Hoy las mujeres tenemos que hacer más esfuerzos para estar en estos lugares de decisiones y ahí tuve el apoyo de todos mis colegas. La presentación para evaluar mi postulación fue: es mujer, de regiones, de una universidad pública, presidente de SocioRed.  Además hay un trabajo más colectivo de apoyo de parte de Facultad para asumir este tipo de cargos de desafíos no sólo nacional, sino que también internacional.

 

¿Cuál es el impacto que tiene para la carrera de Sociología UFRO que una académica esté posicionada en este tipo de espacios internacionales?

 Esta es una decisión de posicionamiento de Sociología UFRO en el medio nacional e internacional. Lo primero que me preguntaron los otros colegas que están en la directiva fue, dónde está la Ufro, qué temas trabajan. Y creo que esta es una buena oportunidad de posicionar la carrera de Sociología, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la UFRO. Por ejemplo, cuando nosotros cuando decidimos ingresar a ALAS en el 2013 también nos decidimos a poner gente en los puestos de trabajo. A partir del 2013 que fue el congreso en Chile, que se retomó después de 20 años, logramos poner varios coordinadores de grupos de trabajo y yo fui una de las coordinadoras del grupo de medio ambiente y estoy desde tres años consecutivos como coordinadora internacional. Eso es lograr un reconocimiento en el ámbito donde tú te desarrollas. 

 

Y este año ¿Qué temas fueron presentados por académicos del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Facultad?

Medio ambiente es el grupo con más ponencias, este año tuvimos sobre 400 sobre este tema en los 5 días que duró el Congreso. Hay un reconocimiento de la carrera de Sociología UFRO en los temas ambientales, no sólo presentando ponencias, sino que además organizando congresos internacionales. Este año asistieron más de 5 mil personas. Otros profesores colaboradores fueron: Jaime Garrido, Director de la Carrera de Sociología; Arturo Vallejos y Alex Pozo, profesores de la carrera y Carla Cepeda, Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales Sur.

 

 

Noticias recientes

Funcionarios y académicos desvinculados son reconocidos por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

17 de Octubre de 2018

  Durante la actividad, la FESCH distinguió a Margarita Baeza Cortés, docente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación; Ana...

Leer más...

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...