Se inicia segunda versión de Diplomado “Fortalecimiento del Liderazgo y Gestión para el Buen Vivir”.

Este diplomado se enmarca en el fortalecimiento de adultos y jóvenes líderes indígenas de la macro zona sur.

 

Este diplomado se imparte con ayuda económica de CONADI junto al Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera; el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, CETSUR; y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH. Instituciones que en esta segunda versión del diplomado, esperan desarrollar con el mismo éxito que su versión anterior de este programa de Formación Continua de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. El año 2015- 2016 23 profesionales de distintas regiones de la zona sur aprobaron el Diplomado.

Por su parte, la Directora del Departamento de la Carrera de Trabajo Social, Ana Arellano, destacó la relevancia del programa en la capacitación y entrega de conocimientos específicos a profesionales del área de las Ciencias Sociales.

 “Tenemos una línea de desarrollo dentro del Departamento de Trabajo Social que tiene que ver con el tema rural e indígena. Por lo tanto siempre estamos dispuestos a fortalecer esa línea y esto está dentro de los ejes principales del trabajo del Departamento”. Expresó la Dra. Ana Arellano.

Esta segunda versión del diplomado “Fortalecimiento del Liderazgo y Gestión para el Buen Vivir” se extiende a 25 participantes, los cuales son becados por CONADI y pertenecen a las cuatro regiones de la zona sur, VIII, IX, X, XIV, todos indígenas. Para participar cumplieron con varios requisitos. Entre los cuales destaca el trabajo previo con sus comunidades o lugares rurales comunitarios. La idea de este Diplomado es poder certificar y potenciar sus capacidades de líderes, ayudando de manera más experta en sus lugares de trabajo.

La Coordinadora Técnica del Diplomado Sandra Parra, comentó que este programa surge el 2014 junto a CONADI, CEDSUR y la mesa interinstitucional de mujer mapuche, “ya que CONADI y Trabajo Social tienen esta línea, se vinculan para ir formado líderes y dirigentes, lideres jóvenes con capacidad de recambio, que responden a organizaciones de base. Siendo su trabajo final vinculado a su comunidad. Es como una validación de su trabajo territorial en temáticas como salud intercultural, economía, solidaria agroecología y otros”.

El diplomado ya comenzó a impartirse con clases los días viernes y sábados en el edificio E de la Universidad de La Frontera.

 

Noticias recientes

El 90% de estudiantes universitarios afirma haber sufrido algún tipo de violencia

13 de Julio de 2018

  “Violencia en el pololeo, sexismo y religión” se tituló el quinto coloquio presentado por la Dra. Beatriz Pérez Sánchez.  En el marco de los...

Leer más...

Conmemoración del día del periodista en la UFRO reúne a destacados comunicadores/as sociales.

12 de Julio de 2018

Destinado a ser el profesional que entregue a la sociedad el relato de los hechos y elementos para que las personas puedan actuar frente a la...

Leer más...