Director de Centro Internacional de Estudios: Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura lanzó nuevo libro.

 

El Dr. Carlos del Valle Rojas, presentó su nueva publicación en la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO acompañado de otros académicos e investigadores.

 

Fue el académico del Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la Universidad de Groningen, Dr. Konstantin Mierau quien realizó la presentación del texto del Dr. Carlos del Valle, titulado “Nuevas Formas de Expresión en Comunicación”. Según el Director del Centro Internacional de Estudios: Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura, Dr. Del Valle en este documento se revisa las distintas formas que tiene la comunicación a partir de las nuevas tecnologías, de las redes sociales. “Yo creo que ese es el aporte del texto, porque revisa muchas experiencias de dispositivos en su uso que son interesantes. Por ejemplo, lo que se está explotando hoy a nivel de comunicación política es interesante revisar, pero también, porque habla de contextos muy distintos”. Destacó el Dr. Carlos del Valle.

Agregando que el contexto cultural es importante considerar al momento del análisis. “Tenemos a Cuba donde el uso de la tecnología y el internet son muy restringidas o casos como los de Europa, lo cual nos abre la posibilidad de conocer escenarios distintos”.

Para el académico otro de los aportes de la publicación es que logra “instalar la comunicación en el centro del debate”. “Lo que a mí me interesa de esto es que la comunicación empieza a ganar un poco de terreno o lo que mencionaba aquí, que el próximo año se publicarán libros que se están revisando para reposicionar el debate desde la comunicación, desde el periodismo, como es un libro que trata sobre la prensa obrera. Todo esto nos ayuda a visibilizar la comunicación para poder sacarle provecho que significa como especialidad”.

En el texto editado por la Editorial Mc Graw- Hill, intervienen 100 autores de distinta nacionalidad, como cubanos, españoles, portugueses, turcos y latinoamericanos.

 

Mirada internacional

Para el académico del Departamento de Lenguas y Culturas Europeas de la Universidad de Groningen, Dr. Konstantin Mierau, quien además participa en proyectos de investigación junto el Dr. Carlos del Valle, manifestó que este tipo de textos es necesario ya que “nos encontramos en una especie de fase donde términos que parecen muy claros como el lector, la interpretación, el texto, cambian fundamentalmente y vamos a una especie de texto muy moderno. Quiero decir que la textualidad de la práctica cotidiana de generaciones jóvenes es muy distinta a la textualidad de generaciones anteriores como el libro impreso, la novela, la película y vamos a un consumo mediático de textos dispersos donde el propio autor interviene en la producción del texto, no solamente en la interpretación del texto, sino que también en la producción misma del texto”.

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...