Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades inaugura Doctorado en Comunicación.

El diseño del programa de Postgrado comenzó el año 2008 en el marco de un proyecto MECESUP.  Siendo su foco, los estudios culturales críticos.

 

El Doctorado en Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, se comenzará a impartir desde este año 2018. Siendo este programa de Postgrado el primero de Graduación Conjunta entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile. 

Dicho doctorado fue impulsado por académicos del Centro Internacional de Estudios, Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de la Cultura de la UFRO. Precisamente su Director, Dr. Carlos del Valle manifestó que su aprobación “es un hito relevante para el desarrollo interdisciplinario de la Facultad, porque integra diferentes áreas, como la comunicación, la educación, la literatura, la lingüística. En general, los estudios culturales”.

 El Doctorado busca formar un postgraduado con capacidades para desempeñarse en investigación y difusión del conocimiento del área. La formación se orienta desde una perspectiva crítica de la industria cultural y sus mediaciones, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación.

Este programa de postgrado además se caracteriza por su carácter internacional, con 12 Convenios iniciales, con nueve universidades europeas, como la Universidad de Sevilla en España, La Sapienza en Italia, Porto en Portugal y de Groningen, en Holanda. Esta última situada entre las 100 mejores universidades del mundo. Además de tres universidades latinoamericanas; como las universidades de La Plata y Córdoba. Así como la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Y Centros especializados como CIESPAL de Ecuador.

Cabe señalar que en Universidades de nuestro país sólo existen, tres Doctorados en Comunicación incluyendo la UFRO.

El acto inaugural del programa de Postgrado se realizará el jueves 11 de enero con el Seminario titulado “Comunicación y Cultura: Espacios, alteridades y poder” en el Auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades. Actividad en la cual expondrán investigadores de la Universidad de Groningen, Holanda; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

La recepción de antecedentes para postulantes se realizará desde este 3 de enero. Para encontrar más información sobre el programa del Doctorado pueden ingresar a la página web:  https://www.centrofrontera.com/

 

 

 

Noticias recientes

Discurso Titulación Pedagogías

16 de Enero de 2019

Autoridades de nuestra Universidad, Docentes que nos han acompañado en estos años, amigos y familiares que se encuentran en este día, compañeros de...

Leer más...

REDEC capacita a 90 funcionarios del Colegio Emprender de Temuco

15 de Enero de 2019

Directivos, docentes y asistentes de la educación del Colegio Emprender Temuco participaron de una jornada de dos días de capacitación en diversas temáticas....

Leer más...