Profesor Alberto Torres García dictó charla sobre Competitividad y turismo a la comunidad en la UFRO.

 

Licenciado en Comercio Exterior. Doctorado en Relaciones Transpacíficas. Estudios Sociales y Humanísticos La Frontera y Profesor-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur de México, es parte del currículum de Alberto Francisco Torres García, quien visita nuestro país por primera vez para dictar una charla sobre turismo, competitividad y medio ambiente a la comunidad en dependencias de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de competitividad en el turismo? En su exposición, el investigador comentó que esto es parte de los múltiples resultados de factores sociales, empresariales, industriales y gubernamentales que permiten identificar ventajas sobre las cuales se definen características positivas de un lugar determinado para convertirlas en factores de producción económica. Es decir, de un lugar geográfico se identifican recursos naturales, tecnológicos, sociales, educativos, de salud e infraestructura para atraer inversión económica. Es aquello que identifica a un lugar por su atractivo para ser visitado y lo que lo diferencia de otros lugares. 

El profesor Alberto Torres señaló que la competitividad es necesaria para el desarrollo de las localidades, pero que también esta implicaba un riesgo si es que se concebía de manera errónea al momento de que los esfuerzos puestos en su desarrollo desencadenen mayor gasto público o actualmente, políticas que favorezcan la ineficiencia y que presenten un alto costo medio ambiental como el que se está presenciando a lo largo de Latinoamérica y en Chile, lo cual fue una de las tantas acotaciones e inquietudes expuestas por los asistentes a esta actividad que fueron reconocidos por Torres García como situaciones que ya han ocurrido en el país.

“Nosotros estamos viendo que el turismo competitivo requiere de una mayor priorización del cuidado medio ambiental, pero también al desarrollo de la innovación y del valor agregado en las comunidades donde se desarrolla.  Las experiencias que hemos tenido en México han sido exitosas y confiamos en que son aplicables acá, como también las políticas del modelo de Chile pueden ser aplicados en México”. Señaló el Dr. Torres.

Fortalecimiento de redes internacionales. 

La visita del profesor tiene por objetivos incrementar los lazos de investigación entre ambas universidades para impulsar la cooperación de la docencia, vinculación y extensión. 

La charla es la primera piedra a futura actividades que se puedan realizar en conjunto y producto del convenio que recién fue firmado con la Universidad de Baja California Sur de México para el intercambio de académicos en el ámbito de turismo, traspaso de experiencia y resolución de problemas comunes. 

El académico del Departamento en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Alan Garín Contreras comentó que la “actividad tiene como foco evidenciar la investigación de turismo que estaban haciendo y así mostrarla a la comunidad regional con el objetivo de comparar las actividades e impactos en economías regionales de habla hispana”. Además reconoce que este tipo de actividades es de suma importancia para la facultad y universidad para consolidar de manera concreta este tipo de convenio que surge a raíz de las relaciones que parten del Centro de Investigaciones Territoriales, compuesto por un grupo interdisciplinario de académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Departamento de Trabajo Social, Ciencias Sociales, Recursos Naturales, etc. Todos ellos interesados en el eje común que es el turismo. 

Explica además que esto es un desafío para la facultad, ya que invita a explorar otras áreas del turismo, como lo es la competitividad. 

“Nosotros hemos trabajado con las experiencias del turismo rural, las características de los emprendedores, los problemas, los desafíos que tienen, pero sí tenemos una debilidad, que es medir el posicionamiento competitivo de los destinos turísticos y emprendedores individuales. Es una arista que nosotros no hemos manejado y que es relevante para complementar la información que ya está”. 

El profesor Garín explica que a pesar de ser realidades diferentes en lo social, los problemas que hay entorno al turismo transversales, pues menciona que los problemas ambientales están muy presentes en el turismo y que no se han analizado detalladamente.

La importancia de las universidades en el desarrollo regional 

Una de las ideas más recurrentes en la charla fue el rol de la academia y la universidad en la resolución de los problemas sociales que se presentan en todos los ámbitos. Es por ello que el profesor Torres García fue enfático al mencionar que “son las universidades las que deben tratar de vincularse más con el sector social y productivo porque el gobierno solo no puede”. A raíz de esto, el profesor Garín señala que el objetivo del centro es hacer una investigación aplicada para dejar enseñanzas en las comunas y aporte a las políticas para entregar herramientas que puedan ser manejadas en los municipios. 

“Como Universidad no podemos ir más allá aunque queramos, pero lo principal es que el conocimiento sirva a la comunidad. Estas son las que más no han aportado en información y participación. Hemos aprendido de ellos”. Dijo el académico de la UFRO.

Por otro lado, Raquel Lara, una de las académicas del Departamento en Ciencias Sociales asistentes a la charla reconoce como importante la discusión sobre el turismo y que estas instancias son las que nos permiten comparar cómo estamos, en qué fallamos y qué podemos mejorar

“Es interesante darnos cuenta de que hay situaciones que se producen de la misma forma en otra parte del planeta donde el turismo es una actividad muy importante, donde está mucho más institucionalizado que nosotros. Acá no es muy diferente, pero esta conversación hace plantearnos la gran pregunta ¿Seguimos con el turismo o nos enfocamos en el medioambiente?”

Lo que viene 

El profesor Torres García dijo sentirse cómodo con la recepción y muy agradecido por el interés en poder realizar investigaciones que contribuyan a la solución de problemas en el ámbito turístico con involucran problemas sociales, institucionales y educacionales; por lo cual, espera poder compartir experiencias a través de sus estudios para dar respuesta y crear propuestas a la resolución de conflictos. 

“Los trabajos que se van a realizar serán por la temporalidad de mi visita y esperamos hacer actividades en conjunto durante el resto del año a través de revistas internacionales y en trabajos que estén en libros públicos para que todos puedan tener acceso a la información”.

A lo largo de su estancia, el profesor se reunirá con el Decano de la facultad, Dr. Juan Manuel Fierro y visitará los destinos turísticos con el Centro de Investigaciones Territoriales, quienes esperan que todo el conocimiento obtenido sea vertido en el territorio regional. 

 

 

 

Noticias recientes

Convocatoria VII Congreso Internacional de Lenguas

22 de Enero de 2018

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, convoca al VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y LITERATURAS INDOAMERICANAS y XVIII...

Leer más...

141 nuevos profesores egresan de la Universidad de la Frontera

22 de Enero de 2018

  Culminando una de las etapas más importantes de su actividad académica, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La...

Leer más...

Doctorado en Ciencias Sociales organiza I Coloquio de Investigación Doctoral en Ciencias Sociales

22 de Enero de 2018

El Doctorado en Ciencias Sociales invita a la comunidad universitaria para asistir al I Coloquio de Investigación Doctoral en Ciencias Sociales . La...

Leer más...

28 jóvenes ingresan a estudiar pedagogía en la UFRO a través del programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”

22 de Enero de 2018

Dividido en módulos de preparación alineados con la ley 20.903 de desarrollo profesional docente, el programa YQSP implicó el desarrollo de cursos...

Leer más...