Con éxito finaliza el XXII Ciclo de Conferencias Interactivas

 

¿Sabes cuántas horas pasan nuestros docentes en una sala de clases? Según Elige Educar los docentes, por ley, deben destinar el 75% de su tiempo laboral al trabajo lectivo, es decir, dentro de la sala de clases. Lo que significa que deberían pasar entre 5 o 6 horas diarias en un aula, esto nos daría un promedio estimativo de 1.200 horas en el aula al año, lo cual está muy por encima del promedio de otros países que integran la OCDE, quienes tienen una jornada de 700 horas por año. 

El exceso de horas de trabajo para nuestros docentes no significa éxito en el proceso de aprendizaje, si no que significa un mayor desgaste profesional lo que genera un problema contingente en el país respecto a la formación inicial docente, el aprendizaje de estrategias de interacción en el aula como competencia pedagógica y la interacción profesor- estudiante a través de los nexos socioculturales y cognitivos en la práctica pedagógica. 

En este marco, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, a través de Departamento de Educación, el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (CENIDE), el Doctorado en Ciencias de La Educación y el Magister en Educación desarrollaron el XXII Ciclo de Conferencias Interactivas “Interacciones a nivel de aula: Evidencias, logros y desafíos de su investigación” para exponer las problemáticas a las cuales se ven enfrentados los futuros docentes al momento de interactuar con sus estudiantes en una sala de clases. 

Uno de los expositores y organizadores de la actividad, Dr. Marco Villalta Paucar, quien además está a cargo de un Fondecyt titulado “Análisis de la Interacción y Mediación del Proceso Cognitivo en el Aula”, el cual se está desarrollando en Santiago y en escuelas rurales de La Araucanía; comenta que este tipo de eventos abre la oportunidad de presentar los últimos avances en investigación realizados en el país sobre los procesos en el aula. 

“El aula es un foco de mucho interés de la política pública, tanto para la formación inicial como continua para docentes y creemos que más que promover determinados patrones de diálogo y llamados de buenas prácticas, es también, promover una reflexión activa y generosa de su práctica. Nosotros creemos y confiamos activamente que el profesor es el elemento central, el líder del proceso educativo y lo que requiere son espacios que le den dignidad y autonomía de aquello que eso”. 

Resultados de estudios 

El Dr. Villalta explica que en sus estudios lo más relevante es cómo el profesor gestiona el tiempo del aula, donde las formas de diálogo cobran valor de acuerdo al contexto en el cual interactuamos

“El profesor del aula urbana gestiona el aula de forma diferente a cómo se hace en lo rural en la forma en cómo el diálogo educativo suele ser de mayor apego, en cambio en la escuela urbana los tipos de diálogo están ayudando a fortalecer la auto regulación de los niños porque son más en un aula”. 

Así también, reconoce que no solo el tiempo es importante, sino que la relación de la mirada, la cual juega un papel fundamental en el proceso de educar, lo que es innovador: 

 “Este estudio pretende dar cuenta del valor educativo y comunicativo que tiene la mirada en la relación pedagógica; los niños requieren ser mirados, y a través de este tipo de estudio hemos constatado en aulas masivas la poca posibilidad que tiene la profesora de mirar a los niños y la posibilidad valiosa que tiene el profesor rural de mirar a los niños porque tiene una cantidad mucho más manejable del curso”.

La Dra. Sonia Osses, Directora del programa en Doctorado en Ciencias de la Educación explica que esta es una tradición del Magister en Educación, el doctorado que ella dirige y el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (CENIDE). Esta actividad se realiza una vez al año y todos los temas trabajados en estas jornadas apuntan a problemáticas vigentes, como es el caso de las interacciones en el aula, el cual aún no estaría considerado en la Reforma Educacional. 

Esta jornada contó con una gran asistencia y participación de los temas tratados. Nataly Rodriguez, Asistente de Investigación en el Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, comentó que este tipo de temáticas son interesantes y que las interacciones muchas veces se dan por seguras de acuerdo a las pautas de enseñanzas, donde se obvian las micro interacciones, lo que sería útil poder reconocerlas gracias a este tipo de espacios. 

 “Antes no estaba consciente de las diversas interacciones en la sala, ahora es algo que puedo tomar para investigar o tomar en cuenta a futuro. Uno siempre puede perfeccionarse en diversos temas y nos ayuda para conocer qué otras cosas nos faltan por saber”. 

Esta temático no solo fue de interés de profesionales de la educación, sino que también de otras áreas, como es el caso de la Directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, Nancy García. 

“Vine interesada en el curso de formulación y evaluación de programas en proyectos educativos, pero asistí a esta actividad porque me parecieron muy interesantes los resultados del estudio que nos han presentado.  Yo no estoy dedicada a la docencia, sino que a la gestión y por eso en un principio vine al curso de gestión, pero en este ámbito el contexto del continente es el mismo. Me parece importante que exista una práctica para aplicar los conocimientos y lograr tener la experiencia educativa para mejorar la práctica docente en el aula de todos los que estamos acá, llevando nuevos ideas y quitarnos preconceptos que se tienen acerca de las formas de interacción”. 

Por último, el Dr. Villalta agradeció la recepción del público, las preguntas y el intercambio de ideas, destacando que este tipo de actividades sirven para consolidar temas de tesis y da pie para abrir una línea de análisis sobre las interacciones en el aula. 

Al finalizar la jornada se realizó una entrega de certificación a los asistentes y un reconocimiento a los expositores por la entrega de sus conocimientos y activa participación en el intercambio de experiencias con su público. 

 

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