Sociología UFRO, 25 años formando a profesionales de las Ciencias Sociales en el sur de Chile.

La Universidad de La Frontera fue pionera en la creación de la carrera de Sociología en el año 1991, siendo la primera desde Santiago al sur en impartir este programa de pregrado de las Ciencias Sociales.

Con un perfil de profesional que es capaz de entender y explicar los fenómenos sociales en un mundo en constante cambio. Que no teme ir a la vanguardia de estas transformaciones, con un espíritu crítico y conectado con el territorio. Así se puede describir al Sociólogo/a titulado /a de la UFRO.

En estos 25 años de trayectoria ya son más de 500 titulados/as que han egresado de la carrera de Sociología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

En este tiempo se ha logrado posicionar como uno de los espacios de desarrollo de las Ciencias Sociales más importantes en el sur de Chile. Nuestros egresados se desempeñan en distintas instituciones relevantes en el desarrollo nacional y regional. 

Precisamente el año 2017, Sociología celebró su aniversario número 25. En este evento el Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Rubén Leal, calificó esta carrera como to uno de los pilares centrales del desarrollo de las Ciencias Sociales para que en una Universidad todavía joven como la nuestra, se pueda crear y desarrollar el pensamiento crítico que tanto requiere una sociedad que todavía está en construcción”. 

Historia

La carrera de Sociología fue fundada en la Universidad de la Frontera en el año 1991, luego de varios esfuerzos de un grupo de académicos/as. Siendo la UFRO, pionera en el desarrollo de la Sociología en el sur del país. Hasta esa fecha sólo universidades de Santiago impartían esta carrera.

Una de las profesoras fundadoras, fue Amelia Gaete, quien destaca además que en estas más de dos décadas de historia, una gran cantidad de egresados/as, “actualmente se desempeñan en instituciones públicas y privadas, confirmando así las diversas opciones y alternativas de empleabilidad de los /las tituladas de esta carrera”.

Actualmente la carrera posee diversos convenios con importantes universidades internacionales (américa y europa). Esto genera la posibilidad de realizar experiencias de movilidad estudiantil de los/las estudiantes, lo que sin duda enriquece su formación profesional, académica y desarrollo personal. 

Cabe destacar además que la carrera de Sociología UFRO preside “Socio Red”, la Red de Universidades Nacionales que imparten sociología en todo el país.

Académica destacada

La Doctora en Sociología, Francisca Fonseca Prieto es egresada de las primeras generaciones de la carrera de Sociología. Tras titularse continuó vinculada a la UFRO, como académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, donde fue su directora.  Actualmente ocupa el cargo de Directora de Postgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Su carrera ha sido destacada, dice la investigadora, “por la sólida formación y el sello UFRO que distingue a los profesionales de las Ciencias Sociales en cualquier parte del mundo”.

Reconocimiento que además alcanzó espacios internacionales. Hace sólo unas semanas Francisca Fonseca, fue nombrada como integrante de la Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología como la única representante chilena en el equipo directivo.

“Esto habla no sólo de un trabajo en equipo, sino además del posicionamiento de Sociología UFRO en el medio nacional e internacional. El profesional de Sociología de la Universidad de La Frontera se destaca por su pensamiento crítico, y la capacidad de actualizar conocimiento según las transformaciones sociales. Además por su formación académica y porque muchos egresados/as continúan perfeccionándose con programas de postgrado y realizando investigación. Eso es un sello UFRO”. Concluyó Francisca Fonseca.

Ejemplo, que demuestra que en el ámbito de la investigación, los/las académicos/as de la carrera cuentan con post grado y forman parte de redes de investigación tanto nacional como internacional. Las áreas de conocimiento que se trabajan en Sociología UFRO se relacionan a temas de medioambiente, cultura, ciencia y tecnología, políticas públicas y movimientos sociales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género”

22 de Junio de 2018

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género” La línea de investigación en...

Leer más...

FECSH junto a Ficwallmapu inaugurarán Ciclo de Cine Indígena en Curacautín con variada cartelera

21 de Junio de 2018

Con un adelanto de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu se inaugurará el Ciclo de Cine en...

Leer más...

Cerca de 100 estudiantes de magíster egresaron de nuestra facultad

21 de Junio de 2018

Nuevamente la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades marca un hito cuando en temas de posgrado se trata, pues este año de los 209...

Leer más...

Académicos del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de Proyectos de Investigación en Historia

20 de Junio de 2018

  Académicos de la línea de investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de...

Leer más...