Cerca de 60 profesionales se titularon de carreras de Psicología y Sociología UFRO.

En una emotiva ceremonia en el Aula Magna de la UFRO, estudiantes de pregrado de las carreras de Psicología y Sociología recibieron sus diplomas obteniendo el grado de Titulados/as como Psicólogos/as y Sociólogos/as.

En la actividad estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Sergio Bravo; el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro. El Director de Pregrado, Abel Soto y los Directores de las carreras de Psicología, Arlett Krause y de Sociología, Jaime Garrido.

El Decano Fierro realizó un discurso inicial invitando a los recién titulados a trabajar por hacer un mundo mejor. Donde manifestó, existan espacios “más justos, más equitativos, más vivibles”.

Y agregó que “Ustedes, estoy seguro van trabajarán por mantener y construir ese tipo de existencia. Esa utopía de que ese mundo es posible de alcanzar y vivir”. 

Posteriormente los 57 estudiantes recibieron sus títulos profesionales de manos de los Directores de carrera. Así mismo dos alumnos representantes por carrera firmaron como es tradición el registro del Círculo de Titulados de la Universidad de La Frontera.

Distinciones.

Minutos después, se entregaron las distinciones especiales a los profesionales destacados por su esfuerzo y compromiso en las actividades desarrolladas al interior de la UFRO. En el caso de la carrera de Psicología, se le otorgó el reconocimiento a “Mejor compañero” a Camila Muñoz Acuña, la cual fue elegida por sus compañeros de carrera. Por otra parte, el Director del Departamento en Ciencias Sociales entregó una beca del 100% del Magister en Ciencias Sociales Aplicadas a la titulada María Fernanda Millán Rivera. De igual forma, la titulada de la Carrera de Sociología, Ignacia Soto León, fue reconocida con una beca completa al programa en Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional, por su perfil académico. Esta distinción fue entregada por el Dr. Mauricio García Ojeda. 

Así mismo, el programa de Magíster en Psicología otorgó una beca del 100% de la rebaja de arancel a el Psicólogo Felipe Muñoz Contreras, cuya distinción fue entregada por la Dra. Paula Boero, al igual que el programa en Magíster en Psicología Jurídica y Forense, quien entregó dicha beneficio de parte de la Directora del programa, Dra. Paula Alarcón Bañares, a la psicóloga María José Guarderas Silva. 

La Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera, también realizó un reconocimiento a los/as titulados/as de la Carrera de Psicología que participaron voluntariamente por más de un año en el grupo de estudio de Atención y Supervisión de Niños y Adolescentes con Trastornos del Espectro Autista, el cual fue otorgado por Directora de la Clínica Psicológica, Dra. Cecilia San Martín Petersen. Los/as titulados/as reconocidos/as fueron: 

Juan Álvarez Condeza

Victoria Cabrera Chávez

Javiera Fierro Allendes

María José Guarderas Silva 

María Paz Gómez Barría 

Marcela Ibarra Villena 

Valentina Ruiz Vargas 

Así mismo, el Rector de la Universidad, Sergio Bravo, entregó el premio Universidad de La Frontera, al titulado de Psicología Felipe Muñoz Contreras quien obtuvo un promedio general de 6.3.

Dicho reconocimiento se entrega al mejor estudiante de la carrera dentro de la promoción. Consiste en una medalla con el emblema universitario, en la cual se inscribe el nombre del titulado distinguido y de un diploma en el que se deja constancia de la distinción concedida.  

Impresiones.

Para el Director de la Carrera de Sociología, Jaime Garrido, comentó que la ceremonia es un reflejo del esfuerzo y trabajo de profesores, en su labor más importante, como formadores de profesionales, y de los estudiantes. A su vez, reconoció que esta es la promoción más pequeña de sociólogos que se titula de la Universidad.

“Esto no nos preocupa respecto al mercado laboral que tenemos los sociólogos. Considero que tener un promedio entre 15 a 20 profesionales en nuestra área, de la universidad del Estado es una responsabilidad y un buen número que compatibiliza con las opciones de nuestro mercado laboral”. 

Por su parte, la Directora de la Carrera de Psicología, Arlett Krause, manifestó que es un orgullo para el equipo haber participado en el proceso de formación profesional y personal en los recién titulados/as, asumiendo que “ser psicólogo es necesariamente aportar al bienestar de las personas en cualquier ámbito, por lo que no solo se considera importante el crecimiento académico, sino el personal, considerando que para ayudar al otro se debe tener un equilibrio emocional para centrarnos en la persona y no en intereses propios”.

La socióloga, Ignacia Soto León,encargada de leer el discurso a nombre de los/as titulados/as y  quién recibió la beca del 100% de la rebaja de arancel del programa en Magíster en Ciencias Sociales, se refirió a la ceremonia como una “tradición” íntima para las familias, quienes han estado en el proceso de formación de los recientes titulados/as, pero que a su vez, este era un espacio donde los estudiantes podían alzar la voz sobre hechos vigentes y que deben ser tocados por las instituciones, así como futuros profesionales y en este caso, titulados/as por quienes dijo sentirse muy orgullosa. 

Por su parte, el psicólogo, Felipe Muñoz Contreras, quien obtuvo la distinción Universidad de La Frontera por su excelencia académica y becado con la rebaja del 100% del arancel del programa de Magíster en Psicología, manifestó que la ceremonia es un punto de cierre a esta etapa y un reconocimiento al esfuerzo de quienes se titulan, como a las familias. Dijo haberse sentido sorprendido por la beca, a pesar de que le habían comentado sobre este reconocimiento. “Hacer un magíster estaba dentro de mis planes, no como algo seguro, sino como una posibilidad que podía contemplar”. Al mismo tiempo, se refirió por su paso a través de la universidad y lo significaba para él egresar de esta institución, la cual representa mucho por la carga ética-valórica en temas regionales y de pensamiento muy diferente a lo que se puede encontrar en otras universidades estatales a nivel país. “Yo creo que eso me ha ayudado en mi pensamiento crítico”. 

 

 

 

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género”

22 de Junio de 2018

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género” La línea de investigación en...

Leer más...

FECSH junto a Ficwallmapu inaugurarán Ciclo de Cine Indígena en Curacautín con variada cartelera

21 de Junio de 2018

Con un adelanto de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu se inaugurará el Ciclo de Cine en...

Leer más...

Cerca de 100 estudiantes de magíster egresaron de nuestra facultad

21 de Junio de 2018

Nuevamente la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades marca un hito cuando en temas de posgrado se trata, pues este año de los 209...

Leer más...

Académicos del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de Proyectos de Investigación en Historia

20 de Junio de 2018

  Académicos de la línea de investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de...

Leer más...