Facultad superó con creces expectativas de matriculados para este 2018.

En total 491 jóvenes se matricularon en las 11 carreras de pregrado impartidas en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.

Un proceso exitoso desde todo punto de vista, manifestó el Decano de la Facultad, Juan Manuel Fierro. El Doctor Fierro destacó entre otras cosas el alto porcentaje de matrículas en las carreras de Pedagogía y el repunte de postulaciones en la carrera de Periodismo.“En general el resultado de este procesó es muy positivo para la facultad. Esto nos energiza para seguir trabajando por ejemplo en formación inicial de profesores, en el desarrollo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en cuanto a las carreras afines a esas áreas”.

Pero así mismo el Decano se hizo cargo de las carreras en las cuales se presentó un déficit de matrículas. “Tenemos que asumir lo que esta ocurriendo en algunas carreras donde hemos presentado una baja de matrículas y analizar que está pasando con respecto a aquello”. Además cabe destacar que además las postulaciones efectivas para carreras de las Educación, Ciencias, Sociales y Humanidades alcanzaron las 925, para una vacante de 455. Gratuidad 255 Seleccionados con gratuidad en nuestra facultad 255 estudiantes estudiarán con gratuidad.

Así mismo el Director de Pregrado de la Facultad, Abel Soto compartió la satisfacción de los excelentes resultados durante este proceso en la Universidad, pero además analizó lo ocurrido en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. “Respecto a la Facultad, estamos todos contentos. Este es un año excepcional, logramos subir postulantes, tenemos matriculados en todas las carreras. El posicionamiento de nuestra Universidad de La Frontera y nuestra Facultad ha calado. Hay carreras donde aumentamos las postulaciones y matrículas como periodismo; por lo tanto, tener el 108% de las matrículas regulares, nos llena de orgullo y nos dice que debemos seguir trabajando por esta senda para seguir aumentando las postulaciones y matrícula efectiva”. Dijo el Director de Pregrado, Abel Soto.

Hay que señalar también, que se aumentó de un 58% a 66% los seleccionados que postularon a las carreras de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades como primera preferencia. Y el Puntaje promedio de ingreso alcanzó a los 586 puntos versus los 573, 8 del año 2017.

Superávit de Matrículas en Pedagogías.

Superando en sus seis carreras las vacantes de matrículas cierra este proceso la Escuela de Pedagogía, dando la bienvenida a 286 nuevos estudiantes para su año lectivo 2018. Al respecto, Edgardo Parra, director de la Escuela de Pedagogía señaló que “estamos contentos con este alto nivel de ingreso ya que nos fue muy bien, superamos con creces nuestras expectativas de matrículas efectivas en nuestras carreras de pedagogía, las que se encuentran en su totalidad con un 100% de matrículas según las vacantes disponibles”.

Asimismo, el director señaló que el superávit de matriculados en las diferentes pedagogías de la UFRO es efecto directo de la revaloración con la que actualmente cuenta la carrera de profesor, lo que se ve reafirmado en el número de matrículas efectivas con las que inicia este año: Pedagogía en Castellano y Comunicación con 48 matriculados equivalentes al 120% de las vacantes disponibles; Pedagogía en Matemática con 47 nuevos estudiantes, es decir, 118% de superávit. Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación con 58 matriculados que equivalen al 116%; 42 matriculados en Pedagogía en Inglés que equivalen al 105% de la oferta disponible. Asimismo, se suman los 51 matriculados en Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica quienes conforman el 102% de las vacantes disponibles para esa carrera y Pedagogía en Ciencias mención Bilogía, Química o Física con un 100% de matriculados, es decir, 40 nuevos estudiantes.

Cabe señalar que las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera actualmente se encuentran insertas en un proceso de innovación curricular, el que comenzará a ser ejercido a partir de marzo en el marco de un esfuerzo mayor que actualmente realizado por la UFRO para fortalecer la Formación Inicial Docente, respondiendo así a los desafíos del país. 

“Yo Quiero ser Profesor”

En total 28 estudiantes que aprobaron el programa “Yo Quiero Profesor” en su versión 2017, ingresaron a las carreras de Pedagogía de la Facultad este 2018 (22 de ellos ingresaron netamente a través del programa YQSP y 6 por puntaje PSU). Estos jóvenes se suman a los 18 estudiantes que ingresaron a estudiar pedagogía, el año 2017 a la UFRO mediante el mismo sistema de ingreso. 

 

Noticias recientes

Estudiantes de pedagogía participan de Ciclo de Talleres de Inclusión y Diversidad

11 de Septiembre de 2018

Situado en las cátedras de Taller Pedagógico II, este ciclo nace para poner a disposición de los estudiantes las herramientas conceptuales y...

Leer más...

Humanidades y Linterna Mágica presentaron ciclo de cine juvenil en Cholchol

7 de Septiembre de 2018

La muestra de cine se desarrolló por tres días en el Liceo Agrícola de Cholchol para toda la comunidad. La Dirección de Vinculación con el Medio de...

Leer más...

UFRO realizará Preconferencia Internacional de Psicología Comunitaria

4 de Septiembre de 2018

Esta actividad se realiza ad portas de la 7º Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria que se realizará oficialmente durante los días 4,...

Leer más...

Línea de Lingüística de la Facultad firma importante convenio

3 de Septiembre de 2018

La firma se realizó con ocho universidades americanas de cuatro países hispanohablantes. La Línea de Lingüística del Departamento de Lenguas,...

Leer más...