Nuevo programa Doctoral en Comunicación en la UFRO.

El diseño del programa de Postgrado se comienza a gestar el año 2002 en el marco de un proyecto Mecesup presentado por académicos del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

El Doctorado en Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, se comenzará a impartir desde este año 2018. Siendo este programa de Postgrado el primero de Graduación Conjunta entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile. 

Historia del Doctorado.

Para el Director del Departamento de lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad, Dr. Jaime Otazo, este programa de Postgrado “hace justicia al trabajo de muchos académicos que realizaron gestiones desde el año 2002 para que aprobara este Doctorado”.

Según el Dr. Otazo, hay varios hitos relevantes en la gestación de este Doctorado. El año 2002 el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación postula a un proyecto Mecesup que buscaba “relaciones asociativas entre la Universidad Austral de Chile y la UFRO de los programas de postgrados en Ciencias de la Comunicación”. Ya que ambas casas de estudios contaban ya con un Magíster en Comunicación.

“Fue ese el puntapié inicial para que hoy, tras 15 años de trabajo mancomunado con la UACH y la UFRO se haya aprobado el Doctorado”. Detalla Otazo.

Perfil del egresado.

Para el Director de dicho Doctorado en Comunicación, Dr. Carlos del Valle, “el Doctorado busca formar un postgraduado con capacidades para desempeñarse en investigación y difusión del conocimiento del área. La formación se orienta desde una perspectiva crítica de la industria cultural y sus mediaciones, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación. Siendo su foco, los estudios culturales críticos”.

Este programa de postgrado además se caracteriza por su carácter internacional, con 12 Convenios iniciales, con nueve universidades europeas, como la Universidad de Sevilla en España, La Sapienza en Italia, Porto en Portugal y de Groningen, en Holanda. Esta última situada entre las 100 mejores universidades del mundo. Además de tres universidades latinoamericanas; como las universidades de La Plata y Córdoba. Así como la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Y Centros especializados como CIESPAL de Ecuador.

Cabe señalar que en Universidades de nuestro país sólo existen, tres Doctorados en Comunicación incluyendo la UFRO. Según explica Rodrigo Brown, Director Estudio de Postgrado Universidad Austral de Chile, las clases se dictarán en ambas casas de estudio pero dividido en forma semestral. “El claustro de profesores está compuesto por profesores de la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile”.

Seminario Inaugural.

El festejo de la aprobación del Doctorado, se celebró con la realización del Seminario Internacional, “Comunicación y cultura: Espacios, alteridades y poder”.Con la exposición de académicos/as e investigadores/as de distintas universidades de Europa y América latina.

Una de las investigadoras que expuso fue Camila Sutherland de la Universidad Kroningen Holanda, quien desarrolló su charla sobre la recepción de las obras de mujeres argentinas en revistas vanguardistas entre 1920 y 1930, con temas espaciales que aparecen en estas reseñas.

Además las académicas de la Universidad de Quilmes, Argentina, Nadia Koziner y Natalia Aruguete, ambas investigadoras en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Buenos Aires.

“En Buenos Aires formamos parte de un proyecto de investigación federal que agrupa a varias provincias de Argentina. Allí analizamos lo que ocurre en todo el proceso de producción de la noticia sobre delitos; qué ocurre con la estructura de propiedad de los medios, que en estos momentos se encuentra muy concentrada, cómo se dan las dinámicas rutinarias de los periodistas y las instituciones donde se encuentran trabajando, qué rasgos característicos y singulares del tratamiento del delito vemos en las noticias y cómo esas noticias tienen efectos en la recepción”. Explicó el la Dra. Koziner.

Hitos.

2002-2005: Proyecto Mecesup “Relaciones asociativas entre la UACH-UFRO para fortalecimiento de programas de postgrado en Ciencias de la Comunicación”.

2008-2009: Mecesup UFRO-UACH “Diseño Doctorado Comunicación en Asociatividad UFRO-UACH”.

2015: Consejo Académico UFRO, aprueba doctorado.

2017: Consejo de Facultad UACH aprueba Doctorado.

2017: Junta Directiva de Universidad de La Frontera, aprueba el Doctorado en septiembre.

2017: inicio proceso de Autoevaluación para Acreditación

2018: Programa postgrado Doctorado en Comunicación es aprobado.

 

 

 

 

 

Noticias recientes

Estudiantes de pedagogía participan de Ciclo de Talleres de Inclusión y Diversidad

11 de Septiembre de 2018

Situado en las cátedras de Taller Pedagógico II, este ciclo nace para poner a disposición de los estudiantes las herramientas conceptuales y...

Leer más...

Humanidades y Linterna Mágica presentaron ciclo de cine juvenil en Cholchol

7 de Septiembre de 2018

La muestra de cine se desarrolló por tres días en el Liceo Agrícola de Cholchol para toda la comunidad. La Dirección de Vinculación con el Medio de...

Leer más...

UFRO realizará Preconferencia Internacional de Psicología Comunitaria

4 de Septiembre de 2018

Esta actividad se realiza ad portas de la 7º Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria que se realizará oficialmente durante los días 4,...

Leer más...

Línea de Lingüística de la Facultad firma importante convenio

3 de Septiembre de 2018

La firma se realizó con ocho universidades americanas de cuatro países hispanohablantes. La Línea de Lingüística del Departamento de Lenguas,...

Leer más...