Decano Dr. Juan Manuel Fierro: “En estos pocos meses hemos logrado posicionar temas prioritarios en la agenda del quehacer universitario”.

El Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades asumió dicho cargo en septiembre del año pasado tras ganar las elecciones al interior de la Facultad. Durante su proceso de campaña junto al Equipo de Gestión que asumió junto a él, priorizaron temas relevantes para instalar en la agenda institucional, tales como la necesidad de un protocolo adhoc de las Ciencias Sociales en el Comité de Etica Cientifica, un fortalecimiento de la normativa que aborda conductas de acoso laboral y sexual y la necesaria modificación del Reglamento de jerarquización académica, entre otros.

Sobre los avances de estos temas, el balance en estos cuatro meses de gestión y las proyecciones para este 2018, conversamos con el Decano Juan Manuel Fierro. 

Decano. Uno de los temas que Usted planteó en su campaña y que además lo puso sobre la mesa en el Consejo Académico de la Universidad es la necesidad de un protocolo ético Adhoc para las Ciencias Sociales. ¿Tuvo éxito su propuesta?

Sí. Durante estos meses de trabajo nos hemos preocupado de priorizar una serie de materias. Como por ejemplo ésta. La necesidad de contar con un protocolo ad hoc a las ciencias sociales en el tema de la ética científica, anexo al protocolo general de la Universidad que acaba de ser acreditado nuevamente. 

Fue una propuesta que llevamos como Facultad al Consejo Académico cuando se discutió esta temática y se nos dio el respaldo para generar este anexo de protocolo que tenemos que formular con los y las colegas interesadas ya sea a nivel de estudios de postgrado y de proyectos de investigación. Logramos colocar en la prioridad de la discusión institucional en relación a las características del comité de ética científica, determinado fundamentalmente por requerimientos en el área biomédica, lo que ocurre en los proyectos del ámbito de las ciencias sociales. La tarea es generar ese protocolo para las ciencias sociales y anexarlo al protocolo general del comité de ética de la UFRO.

¿Y por qué cree Ud. o el Equipo de Gestión cree que es necesario este protocolo Adhoc? 

El Comité de Ética Científica es una determinación que emana del Ministerio de Salud (Minsal) para todos los proyectos que tengan que ver con el área de la biomedicina. En nuestros quehaceres científicos en el ámbito de las Ciencias Sociales hay algunos proyectos que tienen que ver con esta materia y la gran mayoría no, por lo tanto, es necesario tener un protocolo anexo ad hoc al general que responda a los requerimientos de las Ciencias Sociales y eso va a evitar una serie de situaciones que los investigadores requieren en ese aspecto. 

Ahora debemos redactar el protocolo, pero ya estamos trabajando con el equipo que nos representa en el Comité de Ética Científica, investigadores y la Dirección de Postgrado de la Facultad. Vamos a abocarnos esa tarea dentro del primer semestre.  

Pero además en búsqueda de la equidad. Ud ha planteado la necesidad de realizar una modificación al reglamento que reconoce la asignación al grado de Doctor…

Hemos participado de esta discusión como Equipo de Gestión de Facultad ante el Consejo Académico. Allí establecimos, guiados por antecedentes que emanaban del Ministerio de Educación, para reconocer indicadores objetivos que permitieran la distribución de recursos para estímulo de la investigación científica en Chile, la igualación de las publicaciones ISI y Scopus. Así también respaldar la publicación del libro como una publicación científica.

 Esto fue una ardua y positiva discusión en el Consejo Académico, donde logramos convencer al sistema y que, por lo menos, el trámite de reconocimiento del grado académico de Doctor y su siguiente asignación, se consideren ambas publicaciones de igual valor. Esto no es algo caprichoso, está sobre la base de información que consta en el Diario Oficial donde el Ministerio de Educación fija criterios objetivos para distribuir recursos para el estímulo y desarrollo de la investigación científica y allí el indicador que establece para las publicaciones científicas es Scopus. 

Y con respecto a la Jerarquización académica ¿Se ha avanzado?

Hemos puesto como prioridad someter a la brevedad la evaluación del reglamento de nombramiento y promoción de la Universidad, conocido como el proceso de jerarquización académica. Creemos que es urgente modernizar este reglamento, de acuerdo a las nuevas dinámicas, quehaceres académicos y las evidencias de estas acciones y la importancia que tienen en el contexto del desarrollo de las universidades chilenas. Ahí estamos asumiendo una actitud de liderazgo que nos va a llevar a evaluar lo que estamos haciendo con nuestra CNP (Comisión de nombramientos y promociones) de facultad, sus   roles y cuál es la función que debe asumir en esta importante tarea.  Estamos empeñados en esto y donde podamos haremos notar la urgente necesidad de evaluar e incorporar modificaciones al reglamento vigente.  Aprovecho la oportunidad para felicitar a los y las colegas que han ascendido de jerarquía en el último proceso.

 

Pioneros en temáticas de género

Hace ya un tiempo, se comenzó a gestar en la Facultad lo que hoy es la “Comisión por la elaboración de una Política de Género y protocolo ante denuncias y/o acoso sexual” compuesta por estudiantes, funcionarias y académicas de la Facultad. Incluso el 2017 se realizó una encuesta online con el fin de buscar y conocer la percepción de las y los integrantes de la Facultad acerca de la presencia o no de situaciones de acoso o abuso. Generando evidencia para guiar la toma de decisiones en materia de prevención y abordaje de estas formas de relación. La idea final es la generación de un protocolo contra estas conductas.

Cabe señalar que en el marco de la regulación de la convivencia laboral al interior de la UFRO, el año pasado la Vicerrectoría de Administración y Finanzas elaboró un Protocolo de Buenas Prácticas Laborales y uno de Gestión de denuncia de Maltrato y Acoso Laboral y Sexual. Esto respondiendo al propósito de sancionar y tipificar el acoso laboral y sexual por determinación del Gobierno Nacional.

Decano. ¿Cree Ud. Que de alguna forma la Universidad se vio empujada  a sumarse a esta iniciativa pionera que surge desde la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades?

Si bien, la UFRO ya había avanzado sobre esta materia, nosotros lideramos la discusión sistémica de esta problemática sobre la base de una comisión. Llevamos esta problemática al Consejo de Facultad, la socializamos a nivel de departamentos de toda la Facultad y en los foros generales de la universidad hicimos notar esta preocupación, para que este tema fuera tratado en la universidad con trasparencia y claridad. Es así como hoy podemos ver que en la página web de la UFRO está incluido el protocolo de acoso laboral y sexual como un documento y un procedimiento al cual pueda recurrir una persona que se sienta vulnerada.

Nosotros mantendremos nuestra preocupación a lo que se refiere el estamento estudiantil, ya que es poco claro lo que aparece en ese protocolo, que es muy general y frente a lo cual la población estudiantil está muy preocupada. Seguiremos trabajando para anexar, si es posible, los componentes pertinentes para este tipo de materia, que sin duda ayudan a una mejor convivencia, a un respeto recíproco entre los integrantes de la comunidad universitaria y una mejor calidad de vida organizacional. Esto es muy relevante y hemos hecho un trabajo donde se ha notado el liderazgo de nuestra facultad en ese ámbito. 

Estos temas mencionados son transversales y nosotros en el período de campaña los propusimos. En el transcurso de cuatro meses los hemos posicionado en la agenda prioritaria del quehacer universitario. Hay que buscar los argumentos y evidencias que nos permitan consolidar nuestra opinión y producir las transformaciones que se requieran. 

Ya concluyendo la entrevista el Decano manifestó que “Ha sido bastante, dinámico y comprometedor el trabajo en estos tres meses. Con resultados que nos llenan de satisfacción y mantienen la dinámica del Equipo de Gestión que se han comprometido a trabajar por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades durante estos tres años”. 

 

Logros de facultad

Así mismo el Decano Fierro, destacó algunos avances en distintas áreas de la Facultad en estos cuatro meses.

El año 2018 partió con la buena noticia en materia de investigación. Académicos/as de esta Facultad se adjudicaron cuatro Proyectos Fondecyt y dos postdoctorales. Y además de 8 proyectos Diufro.

Así mismo el Decano Fierro explicó la decisión de crear la Coordinación de Investigación de Facultad. “Para poder apoyar de forma específica a los investigadores, conocer las líneas de investigación, cuáles son las líneas de investigación que podemos seguir explorando y buscar reconocimiento y apoyo para este trabajo. Esta ha sido una dimensión cualitativa en estos últimos meses”. Indicó. 

 

Aseguramiento de calidad.

A modo de mejorar los procesos de acreditación, el Equipo de Gestión se encuentra trabajando en configurar un equipo para el “aseguramiento de la calidad” al interior de la Facultad bajo el liderazgo del Vicedecano, Dr. Luis Nitrihual.

 

Acreditación de carreras.

En estos últimos meses, la carrera de Pedagogías de Pedagogía en Ciencias se acreditó en tres años y la Carrera de Pedagogía en Matemática obtuvo 6 años de acreditación. A lo que se suma la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación con 6 años. Felicitamos y reconocemos el trabajo de los equipos que hicieron posible estos logros.

“También estamos generando los apoyos a nivel de las instancias de calidad para los procesos de las carreras de Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Historia y Pedagogía en Inglés. Y por supuesto estamos apoyando y reactivando los procesos de reacreditación de Periodismo y Sociología”. Manifestó el Decano.

Se ha concluido exitosamente el proceso de modificación curricular de todas las pedagogías, trabajo liderado por la Escuela, instancia que hemos potenciado y acompañado en todos los ámbitos de su gestión. Las exitosas postulaciones obtenidas por las carreras de pedagogía de la Universidad nos comprometen a seguir trabajando por el desarrollo y calidad en la formación inicial de profesores.

 

Mejoramiento de espacios y equipamiento.

En el marco del Convenio de Ciencias Sociales de la UFRO con el Ministerio de Educación, se entregó equipamiento tecnológico a las carreras de Periodismo, Trabajo Social, Sociología Y Psicología con un monto superior a los 60 millones de pesos. Herramientas que además serán de utilidad para programas de Postgrado.

Para el nuevo Equipo de Gestión no sólo es necesario este tipo de avances, explica el Decano Fierro, también “nos hemos preocupado de restaurar un clima de trabajo adecuado en la Facultad. De respeto, de reconocimiento recíproco en los quehaceres a nivel de todos los estamentos de la facultad. Nos hemos preocupado del mejoramiento de la calidad de vida, de los espacios laborales y su necesaria y urgente ampliación y readecuación. Como por ejemplo, las nuevas dependencias para la Coordinación de Comunicaciones y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad. Y la necesidad de concluir con el proyecto de Auditorium y ampliación de los espacios físicos de la Facultad”.

Aprovecho la oportunidad para agradecer el compromiso de todas y todos los integrantes de la Comunidad de Facultad en el impulso y logro de estos avances.

Noticias recientes

“El principal desafío que hoy tiene la UFRO es crear una política de género

4 de Junio de 2018

“El principal desafío que hoy tiene la UFRO es crear una política de género, una unidad especializada, con personas que sean capaces de cuestionarse para...

Leer más...

Dr. Esteban Sánchez: "Nuestras universidades deben incorporar la diversidad como una oportunidad"

14 de Mayo de 2018

En el marco de la Inauguración del año académico de nuestra Facultad, nos visitó el español, Esteban Sánchez, Doctor en Sociología y profesor del...

Leer más...