Destacadas estudiantes de Magister en Ciencias Sociales son reconocidas por su aporte a la investigación.

 

Soledad Morales Trapp y Viviana Huliñir Curio son dos estudiantes del programa de Magister en Ciencias Sociales Aplicadas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Soledad, es abogada de formación y Viviana geógrafa. Actualmente se desempeña como parte del equipo del Centro Internacional de Estudios de la Patagonia del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO. Ambas además comparten una amistad y la pasión por la academia. 

Soledad llegó desde la Universidad Católica de Temuco, con su título de abogada para ser parte de la Escuela de Derecho de nuestra universidad. Su interés estaba vinculado a la investigación, pero como en su campo laboral y disciplinario no existían opciones que le permitieran desarrollarse como una académica cuenta que busco un programa que le permitiera desarrollar esa área “y este programa era el más afín con mi origen”. 

Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas.

Ambas estudiantes son destacadas en sus áreas de investigación, reconocen que la diversidad de disciplinas de estudiantes que integran el programa les permitió tener una visión mucho más amplia de problemas que se gestaban en cada una de las áreas que se desarrollaban, lo que generaba debates enriquecedores. 

Viviana por su parte apunta que el perfil académico es importante para proyectar investigaciones relevantes en el área de interés y que son necesarias para generar una discusión en la región y en Chile. La estudiante de la Universidad de Concepción, comenta que “no todos los programas son así“. 

“Lo escogí porque tenía más larga data y porque se destaca la trayectoria académica de los profesores que hacen clases, también fueron estudiantes de este programa y eso te da seguridad”. En referencia a su ingreso a este programa de postgrado en la UFRO.

Reconocimientos 

Becadas a través de Conicyt para cursar el magíster, su pasión por la investigación les llevó a obtener nuevos reconocimientos en su labor investigativa y académica. Viviana Huliñir fue una de las 20 personas seleccionadas para la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-Conicyt 2017, la cual permitirá cursar un programa de doctorado en una de las mejores universidades de EE.UU. Esta beca buscar formar capital humano avanzado para jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y con insuficiencia del dominio inglés. Viviana fue la única seleccionada de la región, lo cual es un logro significativo para ella y su familia.

“Esta beca te prepara en inglés, te da una mantención en el extranjero, visa para mi pareja e hijo, pero tenemos que casarnos (ríe) porque Estados Unidos no reconoce a las parejas. Se nos patrocina en todo, se aseguran de que estemos viviendo bien”. Explicó.

Viviana piensa cursar el doctorado entre el 2019 y el 2020, viendo la posibilidad de integrar el programa de geografía de la Universidad de Colorado en Boulder. Su propuesta se relaciona con poblaciones indígenas en la zona cordillerana.

"En este caso me interesa lo que sucede en la zona cordillerana y las comunidades indígenas. Si está llegando gente de población migrante a Curarrehue, Pucón. Procesos de estractivismo donde se están instalando mini hidroeléctricas por el tema del agua, en zonas de mucha disputa. Eso me parece un marco interesante para saber qué pasa con las respuestas políticas a la población mapuche…Yo soy mapuche y me interesa aportar desde mi visión en esto”. 

Por su parte Soledad, fue distinguida con un reconocimiento de la Cámara de Diputados a través del Concurso Público Memoristas Universitarios 2017. Destacada entre 12 postulantes, por su tesis de postgrado “Instrumentos de Participación Ciudadana en Chile (Ley N° 20.500): Un análisis crítico en torno al Accountability Social”, fue uno de los proyectos elegidos por abordar temáticas relacionadas con el proceso legislativo.

“Esa es mi tesis de magister, que tenía que ver con una análisis de nuestros instrumentos de participación. Es una tesis documental sobre cuáles son nuestros instrumentos de participación ciudadana que tenemos en la legislación, pero desde el punto de vista del Accountability de la rendición de cuentas, es decir, si tenemos instrumentos donde la gente pueda pedirle rendición de cuentas a algo más grande”. 

El principal interés de Soledad por participar, es que a pesar de que ya existen avances en esta materia, ganar el concurso permitirá que su tesis quede disponible para cualquier parlamentario, con el objetivo de realizar modificaciones legislativas para incorporar instrumentos de participación ciudadana que están vigentes en otros partes del continente como la iniciativa popular de ley.

 “En Chile no hay impedimento para que se pueda realizar algo así, falta voluntad”. Concluyó.

Conclusiones 

Para el Director del Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Samuel Herrera el reconocimiento a ambas estudiantes y profesionales causa “orgullo y satisfacción a nivel institucional y humano. Desde el punto de vista humano, estoy muy orgulloso de que uno también sea parte del proceso formativo de estudiantes como Viviana y Soledad”.

Así mismo explicó que “también vemos que la complejidad de la maestría va generando un tipo de reflexión académica. Una orientación investigativa que es el sello propio de la maestría, que es la más antigua del sur. Además hoy vemos que la gente - estudiantes y profesionales- está muy comprometida con este tipo de temas que son de gran impacto en la comunidad”.

 

 

Noticias recientes

Programa Yo quiero Ser Profesor/a da inicio a sus actividades

16 de Mayo de 2018

Con una bella ceremonia de inauguración comenzó el arduo camino de la pre formación de las y los jóvenes pertenecientes a los diferentes...

Leer más...

Nueva directiva de ANTUE es presidida por funcionarios UFRO

15 de Mayo de 2018

Cuatro funcionarios de nuestra universidad conforman parte de la nueva directiva de la Agrupación Nacional de Trabajadores de Universidades...

Leer más...

Académicas de la UNAP realizan pasantía en la Escuela de Pedagogía

10 de Mayo de 2018

En el marco de las innovaciones curriculares, la Escuela de Pedagogía actualmente se encuentra recibiendo las visitas de diferentes representantes de...

Leer más...

Carrera de Periodismo junto a Liceos de Temuco realizan novedosa exposición fotográfica

10 de Mayo de 2018

La Carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Frontera junto a estudiantes de distintos Liceos y Colegios de Temuco,...

Leer más...