Ceremonia de clausura “Diplomado Lengua y Cultura Mapuche para la enseñanza y el aprendizaje en aula”

Al son de varios “Afafán”, la actividad incluyó emotivos momentos entre los que destaca un “Ayekan” realizado por los 22 estudiantes del diplomado y un “Mishawun” posterior desarrollado en el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO.

En un grato ambiente de camaradería se desarrolló el acto de clausura del “Diplomado Lengua y Cultura Mapuche para la enseñanza y el aprendizaje en aula”, instancia destinada a profesores y que reunió a 22 docentes con el propósito de relevar la lengua y la cultura del pueblo mapuche, a fin de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del mapudungun en niños y niñas (mapuche y no mapuche) de escuelas municipales subvencionadas y particulares de La Araucanía.

Juan Héctor Painequeo, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera y docente a cargo del diplomado señaló que éste nace desde el anhelo de “fortalecer en el plano sociocultural lingüístico pedagógico y didáctico a los profesores mentores y educadores tradicionales, quienes están a cargo de la enseñanza de la lengua mapuche en las escuelas de la región. Esta es la primera versión de este diplomado, por lo que hay mucho entusiasmo para seguir. Hicimos una evaluación que tenemos que revisar para poder reestructurar y diseñar una nueva propuesta, y así contar con el apoyo de la Universidad y sus autoridades nuevamente”, señaló Painequeo.

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia del director de la Escuela de Pedagogía Edgardo Parra, quien manifestó sentirse muy emocionado de haber recibido esta invitación y señaló que “este diplomado se encuentra muy en sintonía con el quehacer de la Escuela, ya que nosotros estamos en medio de un rediseño curricular completo para la formación de los futuros profesores, donde la  interculturalidad es un eje central y un sello que queremos seguir dándole a nuestra formación pedagógica, por lo que estamos muy contentos de que este tipo de actividades se desarrollen aquí, en la casa de las pedagogías” destacó Parra.

Con 200 horas cronológicas de trabajo en aula y 60 horas extra aula, este diplomado es fruto de las tareas académicas realizadas desde el Departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad de La Frontera, entre los cuales se destacan coloquios (2003-2009), seminarios (2015, 2016 y 2017) y el curso de “Perfeccionamiento Básico de Mapuzungun” 2016-2017 encabezado por el profesor Painequeo.

 

Escrito Por María Carolina Oyarzún

Periodista Escuela de Pedagogía.

 

 

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...