Ceremonia de clausura “Diplomado Lengua y Cultura Mapuche para la enseñanza y el aprendizaje en aula”

Al son de varios “Afafán”, la actividad incluyó emotivos momentos entre los que destaca un “Ayekan” realizado por los 22 estudiantes del diplomado y un “Mishawun” posterior desarrollado en el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO.

En un grato ambiente de camaradería se desarrolló el acto de clausura del “Diplomado Lengua y Cultura Mapuche para la enseñanza y el aprendizaje en aula”, instancia destinada a profesores y que reunió a 22 docentes con el propósito de relevar la lengua y la cultura del pueblo mapuche, a fin de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del mapudungun en niños y niñas (mapuche y no mapuche) de escuelas municipales subvencionadas y particulares de La Araucanía.

Juan Héctor Painequeo, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera y docente a cargo del diplomado señaló que éste nace desde el anhelo de “fortalecer en el plano sociocultural lingüístico pedagógico y didáctico a los profesores mentores y educadores tradicionales, quienes están a cargo de la enseñanza de la lengua mapuche en las escuelas de la región. Esta es la primera versión de este diplomado, por lo que hay mucho entusiasmo para seguir. Hicimos una evaluación que tenemos que revisar para poder reestructurar y diseñar una nueva propuesta, y así contar con el apoyo de la Universidad y sus autoridades nuevamente”, señaló Painequeo.

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia del director de la Escuela de Pedagogía Edgardo Parra, quien manifestó sentirse muy emocionado de haber recibido esta invitación y señaló que “este diplomado se encuentra muy en sintonía con el quehacer de la Escuela, ya que nosotros estamos en medio de un rediseño curricular completo para la formación de los futuros profesores, donde la  interculturalidad es un eje central y un sello que queremos seguir dándole a nuestra formación pedagógica, por lo que estamos muy contentos de que este tipo de actividades se desarrollen aquí, en la casa de las pedagogías” destacó Parra.

Con 200 horas cronológicas de trabajo en aula y 60 horas extra aula, este diplomado es fruto de las tareas académicas realizadas desde el Departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad de La Frontera, entre los cuales se destacan coloquios (2003-2009), seminarios (2015, 2016 y 2017) y el curso de “Perfeccionamiento Básico de Mapuzungun” 2016-2017 encabezado por el profesor Painequeo.

 

Escrito Por María Carolina Oyarzún

Periodista Escuela de Pedagogía.

 

 

 

Noticias recientes

Encuentro "Vive la pedagogía"

14 de Noviembre de 2018

Por vez primera se realizará en la Universidad de La Frontera el encuentro “Vive la Pedagogía”, actividad organizada por el Programa Yo Quiero Ser...

Leer más...

Dra. Alba Zambrano participó en cierre de Proyecto PROVA en Universidad de Florencia, Italia

13 de Noviembre de 2018

Se trata del proyecto Erasmus Plus Prevention of violent radicalisation and of violent actions in intergroups relations, dirigido a prevenir la...

Leer más...

Clínica psicológica realiza su 8va versión de la “Tarde de talentos”

12 de Noviembre de 2018

Se trata del “Carnaval de Primavera” donde los consultantes de la Clínica psicológica de todas las edades pudieron mostrar sus talentos. Con masiva...

Leer más...

Programa de Formación Ciudadana de la FECSH realiza taller sobre género

9 de Noviembre de 2018

La actividad se realiza en el marco del Convenio entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación  Fueron aproximadamente 65 los...

Leer más...