Se inicia Ciclo de Coloquios de Doctorado en Ciencias Sociales 2018.

Comenzando el año se dio inició al I Coloquio Doctoral del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. Dicha iniciativa tiene por objetivo presentar los proyectos de tesis e investigaciones de los estudiantes del programa. De acuerdo con lo comentado por el Director del programa, Dr. Javier Mayorga Rojel, esta instancia es propuesta como algo permanente para que todos los estudiantes de los distintos niveles del doctorado puedan exponer los avances de sus tesis.

 “Es un espacio de diálogo y encuentro, donde todos los estudiantes, una vez en el año, puedan dialogar y discutir en torno a los proyectos de investigación que están pensando para lo que será su proceso de formación doctoral”. Dijo el Dr. Mayorga.

Temas de investigación.

Jorge Ulloa, psicólogo y estudiante de 4to año del programa, comenta que estas instancias sirven para ver los procesos de cada estudiante. Por su parte, explica que su proyecto está relacionado con la regulación del comercio informal.

“Yo problematizo los marcos teóricos relacionados con el desarrollo neoliberal del espacio público, donde existen discursos que trasmiten la limpieza de espacios donde no se dan ciertas prácticas que son la normalizada y la deseada por quienes regulan el espacio, principalmente políticos, como se da acá en Temuco”. 

Felipe Sáez, Magister en Ciencias Sociales Aplicadas y estudiante de 4to año del programa, explica que su tema está relacionado con el riesgo socioambiental en Chile y La Araucanía, cuyo tema se enmarca en la línea del programa llamada 'medioambiente y sociedad’ vinculado a la fauna felina y canina en situación de abandono.

 “Esta es una línea que me ha interesado desde pregrado, cuando estudiaba sociología, pero no había tenido la oportunidad de desarrollarla”.

Por su parte, Rodolfo Mardones, estudiante de 3er año del programa destacó de manera positiva el diálogo que se logró en este coloquio a raíz de su proyecto de investigación. 

“En mi caso, el proyecto aborda comunidades intencionales, que son comunidades que se proponen como alternativa a la que nosotros vivimos. Me interesa como ellas proponen la transformación del sujeto y su visión de sustentabilidad, pero lo importante es como se construye el sujeto, sus características, cómo se transforman”. 

Concluyendo que “este tipo de instancias – Coloquios- son fundamentales para modificar algunos aspectos que se puedan dar a través del diálogo y el debate”.

Esta es la primera actividad realizada para que todos los estudiantes del programa puedan mostrar los avances investigativos de los proyectos que están desarrollando de acuerdo líneas de investigación del programa. 

En esta oportunidad se presentaron 9 estudiantes de los distintos niveles, quienes expusieron sus investigaciones en el Auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales.

 

Noticias recientes

Programa Yo quiero Ser Profesor/a da inicio a sus actividades

16 de Mayo de 2018

Con una bella ceremonia de inauguración comenzó el arduo camino de la pre formación de las y los jóvenes pertenecientes a los diferentes...

Leer más...

Nueva directiva de ANTUE es presidida por funcionarios UFRO

15 de Mayo de 2018

Cuatro funcionarios de nuestra universidad conforman parte de la nueva directiva de la Agrupación Nacional de Trabajadores de Universidades...

Leer más...

Académicas de la UNAP realizan pasantía en la Escuela de Pedagogía

10 de Mayo de 2018

En el marco de las innovaciones curriculares, la Escuela de Pedagogía actualmente se encuentra recibiendo las visitas de diferentes representantes de...

Leer más...

Carrera de Periodismo junto a Liceos de Temuco realizan novedosa exposición fotográfica

10 de Mayo de 2018

La Carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Frontera junto a estudiantes de distintos Liceos y Colegios de Temuco,...

Leer más...