40 años de trayectoria: Equipo de Gestión de Facultad destaca a académicos(as) por su labor.

 

En un emotivo desayuno el Equipo de Gestión de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, encabezado por el Decano, Dr. Juan Manuel Fierro reconocieron las cuatro décadas de trayectoria de los académicos Margarita Baeza y Gonzalo Díaz, quienes cumplieron 40 años como funcionarios de la Universidad de la Frontera pudiendo optar a su retiro. En la ocasión, el Decano Juan Manuel Fierro destacó la calidad profesional de ambos académicos, resaltando además el rol y el aporte de cada uno de ellos en la formación de profesionales de las Ciencias Sociales y su impronta personal al interior de la Facultad.

Al término del encuentro el Decano Fierro les hizo entrega de un reconocimiento y reiteró sus felicitaciones por sus años de servicio.

Conversamos con los académicos quienes nos relataron sobre sus inicios en la Universidad de La Frontera y sobre su trayectoria académica.

 

 

Gonzalo Díaz, Académico del Departamento de Ciencias Sociales.

El Sociólogo llegó a trabajar a la Universidad de La Frontera en el año 1977 en la extinta sede de la Universidad de Chile.  Desde esa época su vida laboral se ha desarrollado en las aulas y oficinas de la UFRO. Desde el año 1992 como profesor de la carrera de Sociología. Cuenta que su pasión por la docencia lo mantiene aún vigente y activo, manteniendo un vínculo estrecho con sus estudiantes de pregrado de las carreras de las Ciencias Sociales.

¿Qué recuerda de sus inicios en la UFRO?

Esta ha sido mi única fuente laboral. No he tenido otro lugar de trabajo. Estudié en Concepción y me vine a trabajar acá en el año 1977, en la sede de la Universidad de Chile. Nosotros estábamos en el área de Sociología en la prestación de servicios a todas las carreras, por lo que la experiencia era singular porque funcionábamos a nivel de todas las carreras atendiendo lo que eran ramos generales.

¿Qué hechos lo marcaron profesionalmente en estos 40 años de trayectoria en la UFRO?

Yo creo que uno de los acontecimientos más importantes fue la creación de la carrera de Sociología en el año 92. Esto va cambiando la situación porque empezamos a trabajar directamente formando profesionales en las áreas nuestras. Siempre me he dedicado a la docencia, mi trabajo fundamental ha sido ese, por eso pongo énfasis en eso, porque ya voy cumpliendo 40 años contribuyendo a la formación de profesionales. 

Un hito fundamental es la creación de la carrera porque cambia un poco el plano de dónde nos estamos viendo desde lo que uno hace. Lo fundamental es observar, ver a los colegas nuestros que son formados por nosotros. Ver a nuestros colegas que están llevando la conducción de la carrera formados por nosotros y contribuyendo a nosotros a formar. 

Y ¿Cómo describiría su relación con la Universidad? Su casa por 40 años…

Cuando ha pasado tanto tiempo uno hace una evaluación y se reconocen cosas, que quizás en el transcurso de esos años, no ve. Hay que reconocer que la UFRO es un espacio grato de trabajo, acogedor, independiente de los momentos complejos en la universidad. Algo permeable que pasaba a nivel nacional, como el cierre de carreras, cambio de mallas, que generaban un clima complejo.

 La institución siempre trató de proteger a quienes trabajábamos en ella, por eso frente a todos los altos y bajos de la experiencia humana, nosotros hemos tenido una institución que ha actuado bien con su gente. Esto lo rescato porque pocas veces se dice. Esto ha provocado un vínculo positivo entre mucha gente que ha trabajo en la Universidad y la institución misma.

 Si me preguntan ¿Qué es lo más interesante que me ha pasado? Primero, estar acá, en un buen ambiente de trabajo en una universidad que mantenido un trato amigable con la gente y esto ha generado que sea un espacio grato de trabajo. 

 

 

Margarita Baeza, académica Departamento de Educación, Física y Recreación.

La profesora de Educación Física y gimnasta llegó a la ex sede de la Universidad de Chile a trabajar el año 1977 tras ganar un concurso público como docente. Cuando dice, existía el Departamento de Educación y ahí se agrupaban “todas las pedagogías, como carreras del área de las Ciencias Sociales, estaba todo. Después se crean los departamentos académicos y paso a ser parte del Departamento de Educación Física”.

Una de sus pasiones es la gimnasia rítmica. Usted fue destacada deportista y formadora de gimnastas también…

Sí, yo hice mi trayectoria en gimnasia rítmica y olímpica acá en Temuco, en la UFRO. Toda la línea de gimnasia rítmica competitiva es fuerte en Temuco y la gran mayoría de los técnicos que preparan son ex alumnos de la universidad. Esto es un orgullo para mí, porque además lo reconocen porque nunca imaginé que podía ocurrir, así que es muy gratificante. 

Incluso hay un campeonato de esta disciplina que lleva su nombre…

Sí, eso es un tremendo orgullo, nunca esperé tanto reconocimiento.

Pero además usted se ha destacado por su participación en procesos de acreditación de carreras y es par evaluador de la CNA…

Tuve la posibilidad de empezar procesos de acreditación de carreras y de instituciones cuando recién se creó en Chile dicho proceso, fue en el año 1990.  Hice toda una trayectoria en acreditación de carreras, aún estoy en esto porque ya no estoy en el Departamento de Educación Física. Yo preparé gente que están haciendo mis cátedras, eso es lo que he logrado y además, el gran proyecto que partí llamado “Universidad Construye País” para trabajar la responsabilidad social. Mi labor como par evaluador en la CNA es muy importante porque es otra área en la cual me desempeño que es reconocida por mis pares a nivel nacional y es algo que nació de mí.

Además hice muchas cosas de gestión. Por años fui directora de carrera, directora de departamento, pertenecí al Consejo de Facultad por muchas años. Todas estas posibilidades me las dio la UFRO y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Otro de sus logros es la institucionalización de la Responsabilidad Social. ¿Cómo evalúa su aporte en esa área?

Yo estoy satisfecha de que hoy se ha institucionalizado en nuestra Universidad. Está en nuestra misión y hoy dirijo el Programa de Responsabilidad Social que está en el pregrado, que depende de la Vicerrectoría de Pregrado con resolución. Con esto ya me voy conforme. Contenta con los logros en gimnasia y educación física. Me voy con un campeonato que lleva mi nombre que va en su sexta versión. Me voy con el trabajo que hago en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en una agencia de acreditación y además con el programa de responsabilidad social que está institucionalizado en nuestra Universidad.

¿Qué mensajes le daría Ud. a las generaciones más jóvenes de docentes y funcionarios de la Universidad?

Yo les digo que la UFRO les da muchas opciones y muchas oportunidades. Que no se queden haciendo sólo una cátedra, que busquen, que planteen ideas. No esperen que les digan qué hacer. Se pueden hacer muchas cosas al interior y fuera de la Universidad. Yo lo digo porque en 40 años he logrado lo que quería: ser referente en gimnasia olímpica y rítmica, en responsabilidad social, en la formación de profesionales y ser un par evaluador de las carreras de formación profesional. Nunca me quedé tranquila, así que estoy orgullosa. 

 

 

Noticias recientes

Programa Yo quiero Ser Profesor/a da inicio a sus actividades

16 de Mayo de 2018

Con una bella ceremonia de inauguración comenzó el arduo camino de la pre formación de las y los jóvenes pertenecientes a los diferentes...

Leer más...

Nueva directiva de ANTUE es presidida por funcionarios UFRO

15 de Mayo de 2018

Cuatro funcionarios de nuestra universidad conforman parte de la nueva directiva de la Agrupación Nacional de Trabajadores de Universidades...

Leer más...

Académicas de la UNAP realizan pasantía en la Escuela de Pedagogía

10 de Mayo de 2018

En el marco de las innovaciones curriculares, la Escuela de Pedagogía actualmente se encuentra recibiendo las visitas de diferentes representantes de...

Leer más...

Carrera de Periodismo junto a Liceos de Temuco realizan novedosa exposición fotográfica

10 de Mayo de 2018

La Carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Frontera junto a estudiantes de distintos Liceos y Colegios de Temuco,...

Leer más...