Seminario sobre Educación, Territorio y participación se realizará en la UFRO.

Este jueves 29 de marzo el evento se realizará en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera desde las 9.00 de la mañana.

 

El Seminario “Educación, Territorio y participación” es organizado en conjunto entre el Ministerio de Educación, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La frontera que oficia como sede anfitriona.

El evento se realizará este jueves 29 de marzo a las 09.00 horas en el Aula Magna de la UFRO. Los objetivos de dicho encuentro buscan aproximar a los estudiantes de pedagogías y público en general a reflexionar sobre la relevancia de la participación ciudadana en el quehacer pedagógico y el desarrollo de los territorios.

Desde el año 2016 que existe un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera para difundir la ley 20.911 que dice relación con la formación ciudadana. Dicha normativa supone una organización en los colegios de planes de formación ciudadana y “a su vez un proceso de difusión para instalarla -la formación ciudadana- en la educación”. Explica el académico del Departamento de Educación, Guillermo Williamson.

Son varias las casas universitarias a nivel nacional que apoyan y guían este proceso en establecimientos educacionales del país.

“En el caso de La Araucanía lo debe hacer la UFRO y me toca coordinar ese programa”. Destaca Williamson. 

 

Líneas de acción.

“En el marco de este convenio tenemos líneas de acción; una tiene que ver con los planes de formación ciudadana en los colegios, ahora estamos trabajando con 60 colegios. El segundo tiene que ver con una difusión al medio sobre lo que se ha realizado, como columnas, seminarios, congresos. Y lo tercero tiene que ver con la difusión en el área de formación general a los sectores que están vinculados a la educación”. Precisó el Doctor en Educación.

En este Seminario “Educación, Territorio y participación” participarán Estudiantes de Pedagogía de las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco; profesores y Directivos de Establecimientos Educacionales participantes del Programa de Formación Ciudadana MINEDUC/UFRO; profesionales de Sociedad Civil y Académicos de Universidades.

 Equipo de Comunicaciones

Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...