21 años de Italia en la UFRO

Edoardo Tosti-Croce es un biólogo que se desempeña como académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, pero la biología no es su única pasión. Nacido en Valparaíso, en el seno de una familia italiana, aprendió la lengua que lo llevó a descubrir una nueva pasión, la enseñanza del italiano, la cual lleva realizando hace 21 años.

¿Por qué enseñar el italiano?

Edoardo reconoce que la lengua es fundamental para que la cultura permanezca viva y luego de la muerte de sus padres en el año 1994 se ve con el deber de hacer algo para no perder parte de su historia. La lengua debía seguir viva, pero no fue hasta el año 1996 cuando un italiano que vivía en Santiago lo escucha hablar en su lengua materna y le comenta que su fluidez era tan buena que podría enseñar el idioma en Temuco, mediante una certificación que otorgaba una universidad en Italia. 

Inicios

Luego de obtener la certificación para enseñar el idioma, Edoardo decide hablar con el Director de Extensión de esos años, Mario Lama, para ver si existía la posibilidad de realizar el curso, a lo cual recibe una respuesta positiva. El primer curso se realizó en septiembre de 1997 con 30 personas inscritas, por lo que se debió hacer dos módulos. El académico comenta que para ser el primer curso que dictaba la universidad para la comunidad se inscribió mucha gente. 

“El primer curso lo impartimos con un marco de formalidad, ya que estamos patrocinados por el Instituto Italiano de Cultura que es de la Agregaduría Cultural de la Embajada de Italia. Luego, en 1999 se cambia la modalidad a lectorado”

Los lectorados son profesores que otorga Italia para que enseñen la lengua en distintos países. Ahí fue cuando Edoardo vio una oportunidad para hacer algo mayor. “Hablé con el Director del Agregado Cultural y me comentó que podía hacer una solicitud, pero que sería complicado que viniera un profesor a Temuco porque ya existían más lectorados en Chile, donde había más italianos y Temuco no se caracterizaba por ello” 

“Mandamos una carta con todos los antecedentes que teníamos, no sabemos qué fue lo que pesó más, si el hecho de tener un curso activo de italiano o que aquí esté Capitán Pastene, pero el lectorado fue aprobado para llegar el año 2000. La universidad solo debía otorgarle una oficina con computador y conexión a internet. El sueldo no era problema porque se pagaba desde Italia” afirma el académico. 

Vínculo con el Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación

Edoardo comenta que fue en este punto cuando se acercó al Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de nuestra facultad, pues consideró que sería el lugar más adecuado para el curso. Así fue como inició un curso vespertino abierto a toda la comunidad, el cual se mantiene vigente hasta hoy. 

“En la UFRO se dio una cosa paradójica, solo existía un curso abierto a la comunidad que era el de italiano. Ahora, hace algunos años se activó la idea de implementar más cursos abiertos a la comunidad y a los estudiantes, aparte del inglés que siempre está. Esto es muy bueno, pero aún falta que se realicen más”.

Perfil de los estudiantes 

Edoardo explica que el único requisito para entrar es que sean mayores de 18 años, ser egresados de enseñanza media y querer aprender. “La mayoría de los estudiantes son profesionales del área de la salud. Me ha pasado que estudiantes de la carrera de odontología, donde hago clases, se interesan por el curso e ingresan. He tenido a muchos médicos que también quieren aprender italiano. Lo que extraño más son profesionales de humanidades, solo tuve a una lingüista hace algunos años atrás”. 

Actualmente, el académico imparte las clases junto a una bióloga italiana llamada Sharon Viscardi que llegó a nuestra universidad de intercambio para terminar un doctorado, pero se quedó en nuestro país porque formó familia junto a un chileno. Al ver que ella también extrañaba estar conectada con su lengua materna la invitó a ser parte del curso y hoy es una de las personas que lo acompaña en esta travesía. 

“En las clases se vive el italiano. No se habla español después de la tercera clase. Se trabaja con un libro y el estudiante va a aprender a leer en italiano, hablar en italiano y producir en italiano. Son 4 modalidades y esperamos que este año sean más las personas que se interesen por aprender esta lengua y parte de nuestra cultura”. 

Para más información puedes llamar al fono 45 2 325387 o consultar en www.facebook.com/italianotemucoufro 

 Equipo de Comunicaciones

Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...