Académicos del Departamento de Lenguas participan en 2da versión del Congreso Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, en Colombia.

Académicos y estudiantes de nuestra facultad viajaron para participar en el II Congreso Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe, el cual se desarrolló en la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SOLEI), la cual se gestó en nuestra universidad y que fue presidida, en un principio, por la académica del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación, Mabel García Barrera. 

El evento reunió  a más de 590 personas y contó con representantes de 21 países y pueblos de Latinoamérica como quechua, cheroqui, mapuche y afrodescendientes. Durante tres días se trabajaron diferentes áreas temáticas que convergen en el planteamiento de diálogos de conocimientos de los pueblos originarios en su desarrollo histórico, social, cultural y político. 

Maberl García manifiesta que la realización de este congreso no fue solo por la organización de SOLEI, sino que de la Universidad del Magdalena, quienes tuvieron toda la disposición a la apertura del reconocimiento de la diversidad. En el espacio no solo se habló de academia, sino que también se dio pie a la realización de otras actividades como la exposición de obras plásticas y la participación del machi y artista Cristian Collipal, autor de los Chemamull que están en el Cerro Ñielol, quien en esta oportunidad fue invitado por la Universidad del Magdalena para tallar dos estas estatuas para la institución.

Cristian Peralta, estudiante del Magister en Ciencias de la Comunicación de la UFRO, presentó su proyecto de tesis sobre la comunicación indígena, particularmente la apropiación de una radio en una comunidad indígena y su contribución en procesos políticos. 

“Fue una experiencia significativa y de aprendizaje. Nos llamó la atención la consolidación de la SOLEI a pesar de los cortos años que ha estado activa, las diferentes miradas que allí convergen y que el espacio donde se desarrolló la actividad no era solo académico, sino que reflejaba una universidad abierta a la comunidad”. 

¿Qué es SOLEI?

La Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SOLEI) se funda en noviembre de 2012 en La Universidad de La Frontera. Desde ese entonces, Mabel García Barrera, Académica del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación y primera presidenta de la sociedad, ha volcado sus esfuerzos en la articulación del conocimiento para crear un espacio de diálogo en inclusión de los estudios interculturales. 

Esta fue una idea que se gestaba desde los años 90, pero solo logró concretarse en el año 2012, cuando a la académica García organizó el Congreso de Lengua y Literatura Indoamericana y Lengua y Literatura Mapuche.  

Luego de tres años de vida y gracias a un colega de la académica, radicado en Estados Unidos, quien los invitó a un simposio al interior del Congreso Americanista, SOLEI es invitado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) a realizar su primer congreso. Fue así como en 2016, SOLEI organiza su primer congreso al cual asistieron más de 100 expositores de todas las lenguas latinoamericanas e indoamericanas.  A partir de este se decretó la primera directiva internacional donde Mabel García asume como Directora de SOLEI Chile”

Congresos

Mabel García, explica que desde el primer congreso llamado “Los Territorios Discursivos de América Latina. Interculturalidad, Comunicación e Identidad” se ha sustentado la misión de la sociedad a través de los sellos propios del debate que se gesta en esos espacios: buscar soluciones a las problemáticas de contacto cultural en Latinoamérica e Indoamérica, desde diferentes disciplinas. La académica comenta que para la realización de esta actividad una universidad de Colombia se postuló para ser sede en pleno acuerdo de la paz.

 “Ellos no sabían que hacer. Pensaron que SOLEI podía contribuir el momento de generar espacios de debate para conjugar las distintas investigaciones que habían al respecto” Los temas abordados en el primer congreso abordaron los tópicos de territorialidad, discurso, educación y comunicación. 

Ahora, se está discutiendo cuál será el sello de Mérida, congreso que se realizará en julio del 2018 en la Ciudad de Yucatán México y donde participarán académicas de nuestra facultad: Yéssica González ómez, Orietta Geeregat Vera, Sonia Betancour Sánchez y Mabel García Barrera. Este sello podría traducirse en la discusión de qué se entiende por interculturalidad “los conceptos fundamentales para poder entendernos dentro de esa lógica; no solo desde la academia, sino desde los actores, políticos y culturales”, comenta García, para quien es primordial que a este congreso lleguen más personas para que la diversidad esté representada en todos sus ámbitos.

Finalmente, la académica destacó que se reconozcan estas instancias, pero lamenta que siempre sea desde el exterior. 

“Aquí hay académicos y estudiantes que trabajan fuertemente el tema intercultural, pero se hace en la medida que se puede. Siento que la universidad se ha ido abriendo estas temáticas, pero falta. La universidad tiene el deber de buscar modos de dar respuesta en lo que acontece en los territorios”. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

11 de Noviembre de 2019

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos.  La idea de...

Leer más...

FECSH reconoce a investigadores que se adjudicaron proyectos Fondef y Fondecyt

7 de Noviembre de 2019

La jornada tuvo por objetivo el reconocimiento a los/as investigadores quienes se adjudicaron los fondos y el poder generar un espacio para la...

Leer más...

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades aborda actual situación del país en Asamblea Triestamental

5 de Noviembre de 2019

• Con representantes de los 3 estamentos la comunidad FECSH se reunió para dialogar, reflexionar y plantear propuestas. Ante la actual situación que...

Leer más...

Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

4 de Noviembre de 2019

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO. “Comprometidos con su tiempo” se tituló el...

Leer más...