Los pueblos afrodescendientes se suman a la Convocatoria FICWALLMAPU 2018

Para dar la bienvenida a la inmigración afrodescendientes en Chile y Wallmapu, el FICWALLMAPU,  festival que es apoyado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y que desde hace cuatro años se propone congregar anualmente en territorio ancestral mapuche lo último del cine indígena, dispuso la categoría "Cultura e Identidad de los Pueblos Afrodescendientes" que viene a fortalecer la Ventana Afrodescendiente que se abrió en la última versión, con la intención de reunir películas que nos permitan conocer y empatizar con los nuevos habitantes de este territorio.

Durante el 2017 llegaron a Chile 105 mil personas provenientes de Haití*. Situación que ha develado opiniones polarizadas en el resto de la población chilena, destacándose las expresiones xenófobas por sobre las que consideran los procesos migratorios como derecho legítimo del libre transitar y habitar en el mundo. 

Durante años la mayoría inmigrante en Chile ha sido la peruana, sin embargo, un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) revela que en dos años podrían ser superados por los bolivianos y colombianos. De este modo, se ve un aumento considerable en la población afrodescendiente en Chile. Presencia que tendría su origen hace unos 400 años, cuando los colones españoles trajeron esclavos africanos que los triplicaban en cantidad. 

En cuanto a la Región de la Araucanía, durante el 2017 se otorgaron 646 visas de trabajo a personas haitianas, según cifras del Departamento de Extranjería y Migración de las gobernaciones de Cautín y Malleco. Permiso que entre el 2016 y 2017 aumentó de 33 a 646.

Cifras que los y las habitantes de Temuco y sus alrededores han visto reflejadas en el último año. Es un hecho: la ciudad suma nuevos colores, idiomas, sabores y modos de andar. Diversidad que el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu celebra y abraza. Por esta razón  integramos la Categoría de Pueblos Afrodescendientes a nuestra Convocatoria / Mütxüm FICWALLMAPU 2018, que sigue abierta hasta el 20 de abril de 2018. 

El llamado es a realizadores y realizadoras audiovisuales que trabajen las historias de pueblos afrodescendientes, para ser parte del FICWALLMAPU 2018. ¡Fortalezcamos juntos la diversidad cultural de Wallmapu!  

* Cifras de la PDI (Polícía de Investigaciones de Chile)

 

 Equipo FICWALLMAPU  

Facultad Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Encuentro "Vive la pedagogía"

14 de Noviembre de 2018

Por vez primera se realizará en la Universidad de La Frontera el encuentro “Vive la Pedagogía”, actividad organizada por el Programa Yo Quiero Ser...

Leer más...

Dra. Alba Zambrano participó en cierre de Proyecto PROVA en Universidad de Florencia, Italia

13 de Noviembre de 2018

Se trata del proyecto Erasmus Plus Prevention of violent radicalisation and of violent actions in intergroups relations, dirigido a prevenir la...

Leer más...

Clínica psicológica realiza su 8va versión de la “Tarde de talentos”

12 de Noviembre de 2018

Se trata del “Carnaval de Primavera” donde los consultantes de la Clínica psicológica de todas las edades pudieron mostrar sus talentos. Con masiva...

Leer más...

Programa de Formación Ciudadana de la FECSH realiza taller sobre género

9 de Noviembre de 2018

La actividad se realiza en el marco del Convenio entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación  Fueron aproximadamente 65 los...

Leer más...