INDH introduce a estudiantes de Sociología en materia de Derechos Humanos

En el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Carrera de Sociología, se realizó el taller titulado “Enfoque de Derechos Humanos” el cual fue dirigido a estudiantes de la carrera con motivo de educar y orientar a los jóvenes en esta materia. 

El convenio tiene como propósito prestar colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de difusión, educación, investigación y de promoción de los derechos humanos. Lo que implica este tipo de actividades, así como conversatorios, seminarios e investigaciones. Asimismo, se establece al INDH como espacio de prácticas profesionales, así como experiencias de vinculación temprana de los estudiantes de Sociología a contextos profesionales. 

En la actividad, se resaltó la importancia de que ambas instituciones trabajen en conjunto para materializar actividades educativas para la comunidad universitaria, así lo reconoció la encargada de llevar a cabo este taller, la socióloga y profesional del área de las ciencias sociales del INDH, Soledad Molinet Huenchucura, quien comentó sobre el gran interés y disposición de la carrera para abrir estos espacios en la universidad incorporando temáticas relevantes como el enfoque de derechos humanos. 

“Este tipo de actividades es muy importante realizarlas sobre todo con estudiantes, puesto que hay mucho desconocimiento tanto del enfoque de derechos a nivel general, como de los nuevos enfoques para comprender los derechos humanos y de las implicancias prácticas que tienen estos en la vida de los jóvenes”

Por su parte, Freddy Mora, Encargado de Vinculación de la Carrera de Sociología, destacó la importancia para la comunidad estudiantil y académica la materialización de este tipo de actividades a raíz del convenio entre ambas instituciones, así como de la posibilidad de colaborar a través de distintas modalidades de vinculación que posee la carrera como seminarios, investigaciones y prácticas profesionales. 

“El documento, lo firmamos el año pasado en octubre y para este año se contempla la realización de otras actividades, especialmente con académicos del Departamento y carrera, en la lógica de incorporar los Derechos Humanos como enfoque en los planes de estudios”, asegura Mora.  

La actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones Ramón Morales y contó con una gran presencia de estudiantes de todas las generaciones de Sociología quienes se mostraron interesados en seguir participando en instancias como esta. 

Equipo Comunicaciones 

Facultad Educación, Cs, Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...