Departamento de Ciencias Sociales inicia año académico con interesante charla magistral

El Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades celebró la inauguración de su año académico con una interesante conferencia dictada por el académico de la Universidad de Chile, Andrés Gómez Seguel.

La charla magistral denominada “Conflictos y formas de complejidad social contemporánea”, se encargó de colocar sobre la mesa un recabado análisis sobre la conflictividad existente entre la política y la cultura, lo cual se propone como un tema permanente en las sociedades actuales, donde los procesos de críticas y disputas por objetos de valorados por la gente crean vínculos en la bio ciudadanía. 

El Director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Patricio Mena, comenta que además de estar celebrando el inicio del año académico, también se celebra la primera sesión de los seminarios permanentes, actividad que se viene desarrollando hace algunos años para profesores y estudiantes de diferentes programas ligados al Departamento de Ciencias Sociales. 

“Invitamos al profesor Gómez, Director del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, para que dictara la conferencia inaugural sobre temáticas que son relevantes en la actualidad y que son muy atingentes al Chile que tenemos hoy” señala el Dr. Mena.

Conflictos y formas de complejidad social contemporánea 

El conferencista, Dr. Andrés Gómez Seguel, explicó que en la actualidad se encuentra presente el tema sobre lo viviente y la convivencia respecto de la conflictividad y que su exposición abarcó la diversidad de conflictos existentes en la sociedad.

“En la conferencia inaugural expuse cómo se enfrentan la serie de conflictos que están presentes en nuestra sociedad, también cómo se pueden mirar aquellos conflictos que tienen un campo emergente que es más complejo y que sirven de experiencias para conflictos futuros”, explica Gómez.

Por otra parte, destacó la participación del público, que interactuó bastante con el conferencista, dejando preguntas muy importantes sobre la temática tratada, que tienen relación con las conflictividades que se acentúan en las decisiones de los agentes al interior del conflicto o si existe algún ente hegemónico que lo maneja. 

“Las relaciones de lo político y la cultura, la conflictividad entre ambas, hacen que las cosas terminen en una catástrofe de sentido que culmina en lugares que no se habían pensado”, finaliza Gómez.

La actividad se realizó en el Auditorio de Selva Saavedra de la Biblioteca Central con gran asistencia de público, tanto de estudiantes como de académicos de la Facultad. 

Fotografías, gentileza del Área de Documentación Audiovisual. Línea de Antropología. Departamento de Ciencias Sociales. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

UFRO y JUNAEB lanzan segunda versión del Programa habilidades para la vida

14 de Diciembre de 2018

La actividad es ejecutada por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y...

Leer más...

FECSH realizó con éxito su segundo Workshop en Vinculación con el medio

12 de Diciembre de 2018

  En la jornada de trabajo participaron representantes de más de 60 servicios públicos y entidades privadas con las cuales la Facultad de Educación,...

Leer más...

Fallece el destacado escritor temuquense Guido Eytel

10 de Diciembre de 2018

Cuando no estas “Cuando no estás conmigo es el infierno: se me cae de golpe el sentimiento, me duelen los segundos como hielo y se estrechan de...

Leer más...

Jornada “Oportunidades en el extranjero” abre nuevos horizontes para estudiantes UFRO

10 de Diciembre de 2018

Alemania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Japón son algunos de los destinos de los programas existentes para jóvenes entre 18 y 30 años...

Leer más...