Tercer coloquio del Doctorado en Psicología de la UFRO aborda el alcohol en adolescentes chilenos.

Con el tema “Consumo de alcohol en adolescentes chilenos ¿Importa al colegio al que asistan?”, la docente e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad y Directora de la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera, Dra. Francisca Román, inició el tercer coloquio del Doctorado de Psicología.

 En esta oportunidad, la Dra. Román presentó  su tesis doctoral en la cual estudió la relación del consumo de alcohol en estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de Chile y el contexto socioeconómico de su lugar de estudios. Para ello, la académica comenta que se basó en las encuestas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) aplicadas a la población escolar de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en los de niveles de 8to año básico y 4to año medio de todo el país, encuesta que fue aplicada a 1600 establecimientos escolares y 58 mil estudiantes. 

La Dra. Román explica que es importante ver las diferencias presentes en el contexto socioeconómico, sobre cómo se presenta el patrón de consumo, el cual puede traer consecuencias negativas y en materia de salud pública sería provechoso saber si estas consecuencias se concentran en grupos vulnerables socialmente. 

Resultados  

La Dra. Román explica que los resultados de su investigación demuestran que el consumo de alcohol en forma No excesiva aumenta a medida que disminuye el nivel de vulnerabilidad escolar de los establecimientos, lo que es más común con un porcentaje menor de estudiantes vulnerables. En cambio, el consumo excesivo, el cual identifica como “más de 4 copas de alcohol en una ocasión” se ve con mayor frecuencia en estudiantes que asisten a establecimientos con mayor porcentaje de vulnerabilidad. Estos resultados son similares a los obtenidos en investigaciones donde se mira la población adulta y los daños asociados al consumo de alcohol, donde se aprecia que a mayor vulnerabilidad social, mayor son los daños asociados a la salud, a pesar de que el consumo de alcohol puede ser similar entre los distintos grupos. 

“Lo más importante es mirar hacia donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos de los distintos patrones de consumo. No debemos culpabilizar a los estudiantes, ni a los establecimientos, sino que hay que entender que a veces son las condiciones las que favorecen este tipo de normas de consumo. Es necesario poder desarrollar otro tipo de esquemas preventivos para poder atender las necesidades de los estudiantes”, explica la investigadora.

Ciclo de Coloquios 

Por su parte el Director del Doctorado en Psicología, Dr. Lucio Rehbein Felmer, destacó la importancia que tiene para la comunidad el desarrollo de este tipo de actividades, las que deben cumplir con el objetivo de orientar a los/as estudiantes del programa de posgrado en el desarrollo de su formación como doctores en psicología. 

“Sirven como modelaje para los estudiantes de doctorado y de discusión para la comunidad porque alude a problemas o situaciones que son vigentes para la sociedad y el desarrollo disciplinario de la psicología”, afirma el Director.

Los Coloquios de Psicología son una iniciativa permanente del Doctorado en Psicología, orientada a conocer y discutir los resultados de la investigación científica de académicos y graduados, teniendo como base el estudio del comportamiento, en su más amplia acepción. 

El próximo coloquio titulado “Nuevos desarrollos en evaluación de habilidades cognitivas” a cargo  del Dr. Ricardo Rosas Días de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizará el miércoles 30 de mayo del 2018 en el Auditórium de Postgrado, 2° piso del Departamento de Psicología. 

Las actividades son abiertas a todo público. 

 

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...