Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades inicia año académico con especial reconocimiento a Directores/as de Carrera

Con masiva participación se dio inicio al año académico de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, ceremonia que se constituye como una guía orientadora para las futuras actividades que son esenciales para la facultad y donde se ratifican compromisos fundamentales.

Al respecto, Juan Manuel Fierro, Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, señaló que “estos son rituales académicos muy significativos donde damos inicio al año académico 2018. Lo hemos realizado de una manera muy sobria, con una alta convocatoria que nos da una gran alegría, pues son muchos quienes nos acompañaron a este evento que nos reúne una vez al año y donde ratificamos nuestros compromisos como facultad.

En la oportunidad estuvo también presente el Vicerrector Académico, Rubén Leal, quién se refirió a la inauguración del año académico, señalando que “en una unidad como la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, esta actividad constituye un rito, en el cual se inician ciertas actividades que son esenciales, por una parte el Decano ha dado ciertas orientaciones conceptuales y de base donde se fundarán todos los quehaceres de la facultad y por otra parte, la invitación a una magnífica conferencia de un catedrático español.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de autoridades de la universidad y de la región, además de académicos, estudiantes y funcionarios, se hizo un especial reconocimiento a los once Directores y Directoras de Carrera de la facultad, por su desempeño e importante labor en la formación de los estudiantes.

Álvaro Cuminao, Director de la Carrera de Periodismo, se mostró agradecido por el reconocimiento al trabajo que lleva realizando desde marzo de 2017 en su segundo periodo como director. “Recibir un reconocimiento de este tipo significa que tu labor se está haciendo bien. Es una buena retroaliometación para seguir implementando las políticas que están a tu alcance, que no son muchas, pero igualmente en un cargo de relevancia para el buen funcionamiento y desarrollo de las carreras de esta facultad”

 

Clase Magistral

La clase magistral fue presidida por el Dr. Esteban Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular en la Facultad de Trabajo Social de la misma universidad. La conferencia abordó la temática “Formas emergentes de desigualdad en la globalización: Análisis crítico del concepto de Exclusión Social”

Al respecto el Dr. Sánchez se refiere a su conferencia resumiendo que “el auge de la diversidad y las sociedades caracterizadas por la exclusión, son resultados de la intensificación de la globalización, que sobre todo es un fenómeno tecnológico. Paradójicamente la globalización ha llevado a un énfasis en los elementos individuales y hace a un homenaje a la identidad, este énfasis es fundamental para comprender el actual reclamo de la necesidad de respeto a la diversidad. 

En este contexto, el Decano Juan Manuel Fierro destaca la pertinencia de la clase magistral señalando que “Esteban ha hecho una conferencia muy congruente con los grandes desafíos de la investigación en ciencias sociales. Este ha sido un gran aporte, porque correlaciona ámbitos propios de nuestro quehacer como facultad, respecto a la educación, a la sociología, a filosofía, al trabajo social, también en el ámbito de la condición psicosocial de las comunidades de hoy en día y de todas las carreras que nosotros tenemos como facultad.

El Vicerrector Académico, Rubén Leal también hizo una reflexión sobre la conferencia central, explicando que “fue una descripción y un análisis crítico en cuanto a la globalización y como ha impactado en la exclusión de segmentos sociales importantes. Esto constituye una tarea importante para una facultad como la nuestra, es un desafío significativo para los académicos, para los investigadores y para los formadores de profesionales de la facultad. 

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades 

Noticias recientes

El 90% de estudiantes universitarios afirma haber sufrido algún tipo de violencia

13 de Julio de 2018

  “Violencia en el pololeo, sexismo y religión” se tituló el quinto coloquio presentado por la Dra. Beatriz Pérez Sánchez.  En el marco de los...

Leer más...

Conmemoración del día del periodista en la UFRO reúne a destacados comunicadores/as sociales.

12 de Julio de 2018

Destinado a ser el profesional que entregue a la sociedad el relato de los hechos y elementos para que las personas puedan actuar frente a la...

Leer más...