Académicas de la UNAP realizan pasantía en la Escuela de Pedagogía

En el marco de las innovaciones curriculares, la Escuela de Pedagogía actualmente se encuentra recibiendo las visitas de diferentes representantes de universidades nacionales, instituciones que acuden a nuestra escuela para nutrirse de información y experiencias que les permitan avanzar en las metodologías de sus propias experiencias en el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.

Como un referente en las Innovaciones Curriculares del país, la Escuela de Pedagogía recibió a Ruby Donoso, Profesora de Estructura en Español y Latín de la Universidad Arturo Prat quien, en compañía de la docente Camila Güiza, Profesora de Matemática y Física de la misma institución, realizaron una pasantía  de una semana en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, entidad elegida por ambas académicas en su calidad de Supervisoras de las Prácticas y Talleres de Preparación previa de las respectivas materias en la UNAP.

“Tuvimos la posibilidad de elegir la universidad y escogimos la Ufro, y específicamente la Escuela de Pedagogía, basándonos en la afinidad y el prestigio de la universidad a nivel nacional e internacional. Sabemos de su buen reconocimiento, razón por la cual queríamos ver cómo eran los sistemas de prácticas que tienen las diferentes pedagogías y ver, además, cuales son las cosas buenas y novedosas que les han producido estos buenos resultados a la Escuela, las que pudiéramos replicar adecuándolas a nuestra realidad en nuestras prácticas pedagógicas” señaló Camila Güiza.

Esta visita se inserta en la adjudicación que hiciera la UNAP de un PMI a través de la Facultad de Ciencias Humanas, el cual se encuentra centrado en la Práctica y en Formación Inicial Docente, “queremos ver las experiencias en práctica que hay aquí en la Escuela de Pedagogía e impregnarnos de ellas, para ver qué cosas podemos realizar en nuestra institución, sobre todo en las metodologías y todo aquello que nos sea un aporte para ir mejorando y tener esa red de colaboración con las universidades estatales” destacó Ruby Donoso.

Para el Director de la Escuela de Pedagogía Edgardo Parra, la visita de las académicas de la UNAP se sustenta en que “como Escuela de Pedagogía siempre estamos tratando de empujar y estar en la frontera de la innovación como objetivo esencial de nuestro quehacer. Desde esa perspectiva, hay otras universidades que están mirando lo que nosotros estamos haciendo y han venido a conocer, mirar y aprender de nuestra experiencia. Nosotros estamos abiertos a la colaboración entre universidades pares, ya que entendemos que  ellos también tienen ámbitos que nosotros queremos conocer y de los cuales podemos aprender. En particular, la unidad de Escuela de Pedagogía ha resultado muy innovadora para ellos y ha despertado gran interés” destacó el director.

Esta pasantía de una semana en La Araucanía incluyó encuentros con el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro y con el cuerpo académico de la Escuela de Pedagogía, encuentros que para las académicas de la UNAP se traducen en una vinculación enriquecedora “nos hemos sentido súper acogidas y agradadas, casi como si fuésemos parte de la escuela. Nos han incorporado muy bien, han sido muy generosos en compartir toda la modalidad con la que trabajan y el cómo, a partir de las falencias, han podido superarse, usándolas  en su propio beneficio para construir. Hemos visto las reuniones que tienen los coordinadores de práctica de las distintas pedagogías con los estudiantes y pudimos ir a diferentes colegios. Nos mostraron el primer día todo el esquema de prácticas y el reglamento. Entonces, esta visita ha sido muy abundante en información y hemos podido aprender muchas cosas, sirviéndonos para comparar situaciones y evaluar en que estamos bien y que nos falta” concluyó la profesora Güiza en su visita. 

 Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Encuentro "Vive la pedagogía"

14 de Noviembre de 2018

Por vez primera se realizará en la Universidad de La Frontera el encuentro “Vive la Pedagogía”, actividad organizada por el Programa Yo Quiero Ser...

Leer más...

Dra. Alba Zambrano participó en cierre de Proyecto PROVA en Universidad de Florencia, Italia

13 de Noviembre de 2018

Se trata del proyecto Erasmus Plus Prevention of violent radicalisation and of violent actions in intergroups relations, dirigido a prevenir la...

Leer más...

Clínica psicológica realiza su 8va versión de la “Tarde de talentos”

12 de Noviembre de 2018

Se trata del “Carnaval de Primavera” donde los consultantes de la Clínica psicológica de todas las edades pudieron mostrar sus talentos. Con masiva...

Leer más...

Programa de Formación Ciudadana de la FECSH realiza taller sobre género

9 de Noviembre de 2018

La actividad se realiza en el marco del Convenio entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación  Fueron aproximadamente 65 los...

Leer más...