Nueva directiva de ANTUE es presidida por funcionarios UFRO

Cuatro funcionarios de nuestra universidad conforman parte de la nueva directiva de la Agrupación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE)

El Decano de nuestra facultad, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, se reunió con dos de los cuatro funcionarios que conformaron la nueva directiva de la Agrupación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de nuestro país, para felicitarlos por asumir este importante puesto y compartir parte de sus aspiraciones como dirigentes a nivel nacional para el fortalecimiento de su desarrollo a nivel local. 

Servando Contreras Illanes, actual presidente de ANTUE y Encargado de administración y finanzas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, comenta el desafío de asumir un cargo de gran responsabilidad y destaca que la organización de funcionarios/as se encuentra trabajando en diversos temáticas para el mejoramiento de puntos críticos que ya se han identificado a nivel nacional.

“Las principales aspiraciones están vinculadas a la Ley de universidades, porque es ahí donde nosotros nos consagramos en nuestra participación y donde hemos luchado durante 30 años. Ahora con la confección de nuevos estatutos tendríamos que poder participar en lo que concierne a la universidad”.

Servando manifiesta que como presidente de la agrupación debe velar por todas las universidades adscritas, tanto a nivel nacional como local. Será con la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de Talca, Universidad de Biobío, Universidad de La Frontera y Universidad de Magallanes, con quienes trabajará para lograr la promulgación de la Ley de fortalecimiento de las universidades estatales. 

Esta ley regula la organización y el funcionamiento de las instituciones y busca recuperar el rol del Estado en el fomento de la excelencia de las casas de estudios. Además plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado que busca coordinar, entre instituciones, una visión estratégica a largo plazo. 

Panorama local

Respecto a lo que concierne a la Universidad de La Frontera, Servando explica que lo principal es que la UFRO se una a la Federación Sur de universidades del Estado y hacer efectiva la carrera universitaria para mejorar el servicio de bienestar. 

“Nosotros estamos entregando a los candidatos a rectores nuestras demandas como funcionarios de la universidad, siendo el primero, el Señor Juan Manuel Fierro, con quién nos reunimos para discutir sobre aspectos que nos aquejan y nos importan, como la carrera funcionaria”. 

Esta demanda también incluye que se respete el 80% de personas contratadas en planta en la universidad ya que no sobrepase el 20% de personas contratadas a honorarios. Se quiere que el 80% esté en planta y que pueda tener una proyección de carrera en la institución, explica Servando Contreras.

Respecto al panorama nacional, el presidente de Anute señala que “el Estado es contradictorio, ya que pide a instituciones privadas un porcentaje mayor de funcionarios a contrata, pero en instituciones públicas esto no se regulariza, precarizando sus puestos de trabajo y calidad de vida”. 

“El Estado se transforma en el peor empleador en cuanto al cumplimiento legal. Es algo que discutimos a nivel nacional, igualmente nos encontramos trabajando en la mesa del sector público a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), planteando por más de 20 años este punto, pero que hasta el momento no se ha obtenido ninguna solución al respecto”. 

 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Encuentro "Vive la pedagogía"

14 de Noviembre de 2018

Por vez primera se realizará en la Universidad de La Frontera el encuentro “Vive la Pedagogía”, actividad organizada por el Programa Yo Quiero Ser...

Leer más...

Dra. Alba Zambrano participó en cierre de Proyecto PROVA en Universidad de Florencia, Italia

13 de Noviembre de 2018

Se trata del proyecto Erasmus Plus Prevention of violent radicalisation and of violent actions in intergroups relations, dirigido a prevenir la...

Leer más...

Clínica psicológica realiza su 8va versión de la “Tarde de talentos”

12 de Noviembre de 2018

Se trata del “Carnaval de Primavera” donde los consultantes de la Clínica psicológica de todas las edades pudieron mostrar sus talentos. Con masiva...

Leer más...

Programa de Formación Ciudadana de la FECSH realiza taller sobre género

9 de Noviembre de 2018

La actividad se realiza en el marco del Convenio entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio de Educación  Fueron aproximadamente 65 los...

Leer más...