Dr. Alvaro Bello participa en proyecto de investigación “Patrimonio cultural, procesos de turistificación y pueblos indígenas: un estudio de etnografía comparada” de la UNAM

El académico del Doctorado en Ciencias Sociales y del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dr. Alvaro Bello Maldonado, participa como investigador asociado en el Proyecto: “Patrimonio cultural, procesos de turistificación y pueblos indígenas: un estudio de etnografía comparada” (PAPIIT IN Nº301177). El mencionado proyecto de investigación, que tiene una duración de tres años (2017-2019) y que cuenta con el financiamiento de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca conocer y analizar la participación de la población local, en general, y la indígena, en particular, en torno al proceso de patrimonialización y turistificación.

En este sentido, el proyecto propone ubicar, detectar y reflexionar en torno al tipo de conflictos que se derivan entre los diferentes actores sociales que participan en el proceso de patrimonialización y turistificación, por tanto, en palabras del Dr. Alvaro Bello, “este proyecto tiene gran relevancia para comprender los alcances de los procesos de turistificación y patrimonialización en México, uno de los grandes mercados del turismo indígena en el mundo. Se trata de entender las visiones y representaciones de distintos actores como el Estado, los pueblos indígenas, los turistas y los inversionistas en México, un país con una enorme riqueza patrimonial e indígena pero al mismo tiempo con grandes contradicciones y conflictos, que ponen en juego los términos impuestos por la globalización económico y los derechos indígenas, atravesados por diversas representaciones de lo étnico y por la mercatilización creciente de la cultura”, afirmó.

Este proyecto de investigación está dirigido por la Dra. Cristina Oehmichen, Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y cuenta con la participación de 5 investigadores asociados al proyecto. Asimismo, la estrategia de investigación del proyecto se enmarca dentro de la elaboración de un conjunto de etnografías en regiones y ciudades de México, en “pueblos mágicos”, así como en fiestas y actividades claves de turistifcación y patrimonialización, como el “Día de los Muertos” o la producción y venta de artesanías indígenas, por ejemplo.

“En mi caso, hay un interés por comprender las tensiones entre las producción de identidades étnicas, el mercado y la politización de la “etnicidad pública” a través de las “disputas por la autenticidad” entre diversos actores. Para ello realicé una primera estancia de campo en el Estado de Oaxaca (México), en la ciudad capital homónima y en diversos pueblos de la región para estudiar cómo se resignifican las identidades étnicas a partir de la expansión del patrimonio y turismo indígena, cuáles son las narrativas y discursos de la autenticidad ligada al turismo y el patrimonio cultural y qué conflictos emergen dentro de éstos procesos”, declaró el Dr. Alvaro Bello.

 

Directora del proyecto: “Patrimonio cultural, procesos de turistificación y pueblos indígenas: un estudio de etnografía comparada” (PAPIIT IN Nº301177)

– Cristina Oehmichen, Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

Investigadores asociados:

– Marie France Labrecque, Profesora emérita de la Universidad de Laval, Québec, Canadá,

– Ana María Salazar, Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

– Maya Lorena Pérez, Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-México).

– Gustavo López, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

– Alvaro Bello, Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, UFRO

 

Doctorado en Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...