Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades financia cinco proyectos que potencian la vinculación con el medio

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que fortalezcan la vinculación con el medio, la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, ha entregado financiamiento a cinco proyectos que potencian el vínculo entre los titulados y tituladas y sus respectivas carreras. 

Cecilia Mayorga, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades se refiere a los proyectos ganadores señalando que “estamos muy contentos porque nos damos cuenta de que hay muchas iniciativas con muy buena calidad, que surgen incluso de los mismos titulados en articulación con los profesores. Así que pensamos mantener este tipo de programas y este tipo de concursos a largo y mediano plazo”. 

El Dr. Juan Manuel Fierro, destacó la pertinencia de los proyectos, afirmando que “me parece muy positiva esta instancia, primero porque las actividades que se van a desarrollar son de alta pertinencia, especialmente por las características de nuestra región. Además el modo en que nuestra Dirección de Vinculación con el medio está distribuyendo los apoyos, a través de este concurso de ideas, sirve para materializar las prácticas y formas de vínculo permanente de los distintos departamentos y de nuestra facultad con los titulados”. 

Dos de los proyectos adjudicados nacen desde la carrera de Pedagogía en inglés del Departamento de Lenguas, Literatura y comunicación. Por un lado está el Teaching Links: Estableciendo Lazos académicos con titulados de la carrera de pedagogía en inglés y por otro lado un proyecto de diseño de libro de texto para la enseñanza del inglés en la región de La Araucanía.

“En el caso del proyecto que estoy liderando con otras dos colegas, es para realizar el primer encuentro con titulados de Pedagogía en Inglés, considerando que la carrera se abrió el año 2012 y ahora alcanzamos un treintena de titulados; queremos comenzar una relación a través de este encuentro, donde queremos obtener información sobre su experiencia y cómo están viendo su formación desde el plano laboral”, explica Olga Ulloa Sepúlveda, docente Pedagogía en Inglés. 

Sandra Gacitúa, Académica de la Carrera de Pedagogía en Inglés afirma que la iniciativa de su proyecto nace con los titulados, estudiantes de ascendencia mapuche. “Ellos siempre han tenido la inquietud de hacer sus proyectos en didáctica vinculado con el mapudungun. Surgió la idea y ellos empezaron a ver a estudiantes mapuche con los cuales trabajaran para poder crear un pequeño texto, donde vamos a trabajar la lectura y audición en inglés desde los relatos mapuche”. 

Freddy Mora, Director de la Carrera de Sociología, comenta su proyecto y destaca que “este es el segundo año que nos adjudicamos este financiamiento, para dar continuidad nuestra iniciativa que consiste en la realización de un taller de una jornada de trabajo con nuestros titulados en el cual se trabajará en el fortalecimiento de la identidad profesional y por otro lado el fortalecimiento y actualización en algunas competencias profesionales metodológicas”. 

 

Proceso de Selección

El proceso de selección de los proyectos inició con una convocatoria a concurso, en el que las distintas carreras pudieron presentar sus iniciativas.  Como criterio, para la asignación de los recursos, se tomó en cuenta que fueran orientados a los titulados con participación desde la gestación del proyecto.

Además, para realizar una selección objetiva de las mejores propuestas, se conformó una comisión que fue presidida por representantes de la Dirección de Vinculación con el Medio de la facultad, un representante de pregrado y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la universidad.

“La selección no la hacemos nosotros directamente desde la Dirección de vinculación, si no que existen unas bases para este concurso y se conforma una comisión que selecciona los proyectos. Creemos que esto le da más seriedad al proceso y la certeza a los y las participantes acerca de la transparencia de la elección de las propuestas.  

Proyectos Adjudicados

 

  • La historia va al aula: Talleres de actualización curricular a profesores. Departamento de Ciencias Sociales.
  • Jornada de Medios de comunicación comunitarios, alternativos e independientes en Chile. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación.
  • Diseño de libro de texto para la enseñanza del inglés en la región de La Araucanía. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación.
  • Teaching Links: Estableciendo Lazos académicos con titulados de la carrera de pedagogía en inglés. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación.  
  • Encuentro de Titulados de sociología UFRO: “Hacia el fortalecimiento de la identidad profesional en tiempos de incertidumbre y flexibilización laboral”. Departamento de Ciencias Sociales. 

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género”

22 de Junio de 2018

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género” La línea de investigación en...

Leer más...

FECSH junto a Ficwallmapu inaugurarán Ciclo de Cine Indígena en Curacautín con variada cartelera

21 de Junio de 2018

Con un adelanto de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu se inaugurará el Ciclo de Cine en...

Leer más...

Cerca de 100 estudiantes de magíster egresaron de nuestra facultad

21 de Junio de 2018

Nuevamente la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades marca un hito cuando en temas de posgrado se trata, pues este año de los 209...

Leer más...

Académicos del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de Proyectos de Investigación en Historia

20 de Junio de 2018

  Académicos de la línea de investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de...

Leer más...