Doctorado en Ciencias Sociales inicia año académico con interesante Taller sobre Proyectos Fondecyt

Dra. Marcela Tapia Ladino fue invitada por el programa para  abordar temática sobre la movilidad transfronteriza en Chile y América Latina.

En el marco del inicio de su año académico, el Doctorado en Ciencias Sociales de la UFRO invitó a la Directora del Grupo de Estudio Fondecyt de “Sociología y Ciencias de la Información” y Directora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia Ladino, para dictar la conferencia “Estudios de movilidad humana transfronteriza: un desafío para las Ciencias Sociales” que tuvo lugar en el Auditorio del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

El Director del Doctorado en Ciencias Sociales, Javier Mayorga Rojel, comenta que la Dra. Marcela Tapia, aborda una temática que es emergente en el área de la investigación de las Ciencias Sociales, sobre la movilidad transfronteriza en Chile y América Latina. 

En el mismo contexto, señala que “hay investigaciones en el campo de los estudios de la cultura y el poder que trabaja con temas migratorios, y lo que hizo la académica fue diferenciar los estudios de movilidad y migración, que a pesar de parecer iguales, no lo son”.

El Dr. Mayorga explica que esta conferencia es muy atingente a una realidad latente que se está dando desde diferentes aristas y que está siendo investigada por uno de sus estudiantes del programa. “Hay un estudiante que está desarrollando una investigación en base a los estudios transfronterizos ligado al turismo”.

En la actividad, la Dra. Tapia presentó los resultados de dos proyectos Fondecyt que tratan la movilidad entre Arica y Tacna, para responder la pregunta ¿Cuáles son los motivos de cruce entre los habitantes de ambos lugares? 

En la conferencia la investigadora comentó que las movilidades de los habitantes de Arica hacia Tacna se centran en el abaratamiento del coste de la vida, el ocio y el acceso a servicios gastronómicos y de salud; en cambio, la movilidad de los habitantes de Tacna hacia Arica son de índole productivo, lo cual se traduce en búsqueda de trabajo en el sector de la agricultura, en el comercio, trabajo doméstico, construcción y en mecánica. 

La importancia de este fenómeno se da en cómo se aprecia la simetría de la frontera, pese a las diferencias de desarrollo de ambas ciudades, “por ejemplo, un sueldo en Tacna puede ser tres veces más en Arica por el mismo trabajo. En el sentido contrario, la salud es diez veces más económica en Tacna que en Arica”, explica la académica.  

Además, comenta que “a pesar que la frontera tiene una carga nacionalista muy fuerte, sobre la cual hay una tensión que se desarrolla en este espacio, la movilidad no se ve reducida en gran porcentaje, esto no significa que el conflicto desaparezca o que ambas ciudades sean integracionistas”. 

Antecedentes 

La académica explica que esto no es nuevo, sino que se ha reflejado por mucho tiempo a lo largo de la historia “hay antecedentes de la Unidad Popular en el periodo de Allende, donde los chilenos iban a comprar a Tacna, después con Fujimori, donde los peruanos venían a Arica a comprar. Esto es dinámico e histórico”.

Esta situación  no es particular de nuestro país, sino que se da en gran parte de América Latina,  pero el paso fronterizo de Arica-Tacna es el único que registra un gran flujo de personas al año. Chacalluta tiene un registro de 7 millones de cruces anuales.

Fenómenos ignorados 

Marcela Tapia explica que en muchas partes del mundo pasa lo mismo y que son fenómenos muy interesantes, de los cuales los investigadores e investigadoras no se habían preocupado. La académica asegura que existen otros escenarios que no se han mirado  “las fronteras con menos intensidad existen y no se están estudiando, como Neuquén y Temuco”.

 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género”

22 de Junio de 2018

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género” La línea de investigación en...

Leer más...

FECSH junto a Ficwallmapu inaugurarán Ciclo de Cine Indígena en Curacautín con variada cartelera

21 de Junio de 2018

Con un adelanto de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu se inaugurará el Ciclo de Cine en...

Leer más...

Cerca de 100 estudiantes de magíster egresaron de nuestra facultad

21 de Junio de 2018

Nuevamente la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades marca un hito cuando en temas de posgrado se trata, pues este año de los 209...

Leer más...

Académicos del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de Proyectos de Investigación en Historia

20 de Junio de 2018

  Académicos de la línea de investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de...

Leer más...