500 escolares regionales participaron del inicio de la “Muestra Pedagógica Ciencia en Acción” 2018

15 son los establecimientos educacionales de la región de La Araucanía que esta iniciativa pretende recorrer durante este año, a fin de acercar de manera lúdica el mundo de las ciencias a los escolares. Las próximas visitas se realizarán en el Liceo Agrícola Puquereo de Freire y el Colegio Adventista en Villarrica.

Visitando el Colegio Montessori de Temuco comenzó la temporada 2018 la “Muestra Pedagógica Ciencia en Acción”, iniciativa que permite a los escolares, a través de un entretenido trabajo guiado por estudiantes de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera, realizar un lúdico recorrido por medio de módulos de Química, Física y Biología, espacios que les permiten re descubrir los conocimientos teóricos aprendidos a través de  experiencias prácticas que posibilitan un aprendizaje más entretenido y significativo.

De esta forma, los jóvenes científicos son guiados por docentes en formación de la UFRO, quienes, a su vez, son atentamente acompañados por la Mg. Andrea Arias, Directora de la Carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química y encargada de la actividad. “Hemos comprobado con estas primeras visitas como la “Muestra Pedagógica Ciencia en Acción” cada año logra una excelente recepción por parte de los establecimientos educacionales, especialmente de los escolares. Este año contamos con un grupo de 26 monitores con quienes esperamos realizar 15 visitas a distintas comunas de la región. Para nosotros es muy significativo ver como se integran cada vez más estudiantes de nuestra carrera, en sus tres menciones, a la actividad, quienes se muestran muy interesados en participar y así potenciar tempranamente sus habilidades pedagógicas” destacó. 

Organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y ejecutado por la Universidad de La Frontera, específicamente por la carrera de Pedagogía en Ciencias, esta muestra comenzó su itinerancia 2018 visitando el Colegio Montessori de Temuco y el Colegio Santa Cruz de Victoria, instancias en la que participaron 500 alumnos de entre cuarto básico y primero medio, quienes tuvieron la oportunidad de aprender contenidos científicos a través de experimentos didácticos. 

Con larga data de experiencia, esta actividad se ha convertido desde el año 2013 en una instancia de encuentro científico entre estudiantes y futuros profesores, quienes a través de su labor como monitores fortalecen sus competencias docentes, las que les permitirán un mejor manejo del trabajo aula.  

 

Equipo de Comunicaciones 

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género”

22 de Junio de 2018

Doctorado en Ciencias Sociales organiza Seminario “Metodología de Análisis del Discurso con Perspectiva de Género” La línea de investigación en...

Leer más...

FECSH junto a Ficwallmapu inaugurarán Ciclo de Cine Indígena en Curacautín con variada cartelera

21 de Junio de 2018

Con un adelanto de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu se inaugurará el Ciclo de Cine en...

Leer más...

Cerca de 100 estudiantes de magíster egresaron de nuestra facultad

21 de Junio de 2018

Nuevamente la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades marca un hito cuando en temas de posgrado se trata, pues este año de los 209...

Leer más...

Académicos del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de Proyectos de Investigación en Historia

20 de Junio de 2018

  Académicos de la línea de investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales participaron del IV Coloquio de...

Leer más...