Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades llevó las artes y la cultura a localidad de Puerto Domínguez

La unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, en conjunto con la compañía de teatro La Frontera, realizaron una entretenida y educativa actividad para niños y niñas de la localidad de Puerto Domínguez, Comuna de Puerto Saavedra, presentando la obra de teatro “Caperucita Roja y el Lobo, juntos contra el bullying”.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Extensión de las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, el cual tiene por objetivo promover el acceso a las artes y las culturas en el contexto de redes de relaciones sociales con los establecimientos educacionales de comunas con menor acceso y conectividad a estas. 

En esta oportunidad fueron 162 los niños y niñas provenientes de la Escuela Augusto Winter Tapia y la Escuela Particular Padre Juan Wevering que presenciaron las peripecias de la Caperucita y el Lobo, que esta vez contaron una historia diferente a la que conocemos, abordando la temática de prevención del bullying y el acoso escolar. 

Claudia Mellado Marín, Encargada de la Red de Infancia del Municipio de Saavedra, explica que desde el año pasado se está trabajando en un convenio con la Dirección de Vinculación con el Medio de la FECSH para realizar diversas actividades. “Esta obra de teatro es la primera actividad de variadas actividades que realizaremos en conjunto con la Facultad. También trabajaremos en un seminario de violencia de género. Somos la comuna patrocinante e invitamos a los otros municipios que participan de este convenio”.

Por su parte, la Directora de la Escuela Augusto Winter Tapia, Natalia Arias, explica que la actividad fue planificada con anticipación y que el tema que aborda la obra es muy importante para la escuela y la convivencia escolar. “Estamos contentas por la participación y por el interés de los niños que se vio reflejado hoy, y por la preocupación constante de cada comunidad educativa con el tema del bullying, porque es un tema que no está ajeno de ninguna escuela”, comenta Natalia. 

Maryorie Canales Villegas, encargada del Programa de Extensión de las Artes y las Culturas, explica que este tipo de actividades se enmarcan dentro de la visión de la Universidad de la Frontera que tiene relación con contribuir al desarrollo de la región. “Este es un ejemplo de cómo la universidad puede contribuir al desarrollo de los territorios y las personas mediante la promoción de las artes y la cultura. Es una de las tantas iniciativas que tenemos planificadas durante el transcurso de este año con los municipios que se encuentran en convenio”

El programa tiene contemplado realizar muestras artísticas itinerantes, ciclos de cine, presentación de obras de teatro y eventos artísticos culturales de nivel nacional e internacional en otros nueve municipios de La Araucanía que están anexados a la firma del convenio. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y humanidades

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...