Facultad de Educación, Cs Sociales y Humanidades presenta obra de teatro “El casorio” a adultos mayores de Chol Chol.

El pasado y el presente se mezclan en la obra “El Casorio”, que fue presentada a la comunidad de Chol Chol, por la compañía de teatro La Frontera en conjunto con la Facultad de Educación, Cs Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Esta muestra artística se enmarca dentro del Programa de Extensión de las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra facultad y tiene por objetivo promover el acceso a las artes y las culturas a las organizaciones de la sociedad civil.  

Ximena Turrieta, Directora(s) de Desarrollo Comunitario, destaca el trabajo del Municipio de Chol Chol y la Universidad de La Frontera vinculando los territorios y como este trabajo se vio reflejado en la asistencia del público a la actividad. “Hemos hecho un trabajo colaborativo con la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Humanidades que se ha visto reflejado hoy en esta potente muestra artística.

“Invitamos a dirigentes de las comunidades indígenas, familias que pertenecen al programa de Seguridad y oportunidades de FOSIS, y adultos mayores de nuestra comuna. Esto es algo nuevo para muchos de ellos y para nosotros es gratificante poder vincular a la comunidad con el arte y la cultura a través de una obra tan potente como esta”, aseguró Ximena Turrieta. 

Maryorie Canales, encargada del Programa de Extensión de las Artes y las Culturas, enfatizó que “estamos trabajando en conjunto con el municipio de Chol Chol para apoyar el desarrollo de las organizaciones sociales, en especial con adultos mayores. Esta es una forma de vincular a la universidad con los territorios y además potenciar la cultura y las artes en distintas localidades de la región”. 

Esta iniciativa del Programa de Extensión de las Artes y las Culturas, pretende ser replicada en otros nueve municipios de La Araucanía que están anexados a la firma del convenio con la UFRO. Además se contempla realizar muestras artísticas itinerantes, ciclos de cine y eventos artísticos culturales de nivel nacional e internacional.

El Casorio

Esta obra toma como temática el casamiento de campo para examinar las costumbres del mundo rural que dan vida a una forma de organización que determina nuestra identidad actual. En este montaje un colono francés negocia el casamiento por conveniencia de su primogénito con una joven campesina chilena, recurso de apropiación de la tierra que esconde el interés por adueñarse de una vasta extensión de tierra chilena y mapuche.

La historia se ve tensionada por oscuras tradiciones familiares, que funde a personajes vitales de nuestra tierra determinando nuestra chilenidad; el colono, la madre, el huacho y la novia de Chile. El Pasado y el presente se mezclan en una misma historia, donde los hechos del pasado explican nuestro presente. Este drama irónico desnuda una red de relaciones de poder que han llevado a forjar nuestra identidad diluida, lo que permite hablar de un teatro social contingente de la Araucanía.

El elenco de la obra está conforma los actores y actrices: Rocío Salazar, Sandra Meezs, Christopher Villalobos y Osvaldo Salom. 

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Primer módulo del programa de acogida académica “Mi carrera, mi futuro” inicia con 53 estudiantes

17 de Octubre de 2018

El programa piloto de acompañamiento académico para estudiantes de enseñanza media que residen en instituciones del Estado inició sus actividades en la Escuela...

Leer más...

Pedagogía en Castellano y Comunicación despide al académico Luis de La Barra

17 de Octubre de 2018

Con una emotivo encuentro que reunió a académicos y ex estudiantes de la carrera se reconoció la trayectoria del profesor que se acoge a retiro.  El...

Leer más...

Se inició nueva temporada de Ciclos de Coloquios en Psicología del Doctorado en Psicología de la UFRO

17 de Octubre de 2018

El Ciclo de Coloquios en Psicología comenzó su segundo semestre de actividades con interesante charla sobre la bidireccionalidad de la...

Leer más...