Con masiva convocatoria se realiza primera versión del Seminario de Terapia Narrativa y Trabajo Social Clínico

La actividad fue organizada por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera

 Con el objetivo de visibilizar el desarrollo de prácticas profesionales en el área de servicios psicosociales en salud mental y un cambio de paradigma en la humanización de los lazos que se generan entre profesionales, personas, familias y colectivos, se desarrolló el Seminario Terapia Narrativa y Trabajo Social Clínico, en el Auditorio Selva Saavedra de la Biblioteca Central de la UFRO.

 Esta primera versión del Seminario de Terapia Narrativa y Trabajo Social Clínico contó con la asistencia de más de 100 personas. En la ocasión se presentó la co-creación de documentos terapéuticos colectivos dirigidos a casos reales, los cuales fueron expuestos por Mauricio Díaz y Rocío Fuentealba. 

 La actividad orientada a académicos/as, estudiantes de pre/postgrado y profesionales en el área de la salud a nivel local y nacional, posicionó la necesidad de actualizar de manera teórica y metodológica las innovaciones de la prácticas clínica en la Carrera de Trabajo Social de la UFRO, en materia de violencia intrafamiliar, desde una perspectiva sociocrítica, política y narrativa, abordando la perspectiva de género y la salud mental ante la violencia y el abuso sexual.

 El Mg. Diego Reyes Barría, parte del equipo organizador del evento,  comenta que la salud mental comunitaria es “un objetivo transversal en las formaciones de profesionales de Trabajo Social, esto a raíz del nuevo Plan Nacional de Salud Mental (2017-2025), que aborda depresión y la violencia como problemáticas predominantes a nivel global en el contexto actual. 

Además, agrega que “estas situaciones configuran que sea inevitable la actualización de las últimas innovaciones disciplinares del Trabajo Social, las cuales buscan contribuir al fortalecimiento del tejido social de las personas y colectivos”. 

 Fortalecimiento Profesional 

 La carrera pretende desarrollar un Trabajo Social Clínico, acorde a la realidad del continente y el globo, donde países como Estados Unidos, Alemania y Canadá se han posicionado como pioneros en el desarrollo terapéutico de la terapia familiar y los servicios de salud mental de la población. 

La Terapia Narrativa otorga la posibilidad de fortalecer el ejercicio profesional acorde a un movimiento que busca la justicia social y transformación de las personas, desde una mirada crítica y sensible al género, la política y la cultura local. 

Práctica Narrativa y Enfoque de Género 

 “Chile es un país que está en crisis en lo que respecta a salud Mental”, asegura el Mg. Diego Reyes.  La práctica narrativa es una forma de ejercer que desempeña un papel importante en la ética colaborativa entre personas y colectivos, con el objetivo de para nutrir de valores a las personas desde una definición internacional.

Desde esta perspectiva, Reyes Barría, afirma que en temas de salud tradicional no existe una visión social y cultural sobre enfermedades mentales y añade que “existen muchas teorías que fundamentan el trabajo en salud mental que están triplemente cegadas: por la omisión del contexto social y su influencia en la narrativa de las personas, por la negación de las disciplinas que operan en salud mental como poder y sistema de opresión respecto a lo que debería ser una salud mental adecuada, y la invisibilización del género”. 

Explica que para entender la subjetividad se debe asumir una postura que involucre el género, una visión transformada, para no avalar la violencia sexual contra la mujer. “En muchas teorías ha sido naturalizada como una medida de colonización epistemológica del mundo psicológico y psiquiátrico. Un enfoque de género es sin duda una necesidad explícita para desafiar esas tecnologías del poder y de la subjetividad que señala Foucault en sus obras” explica el académico.

 El Mg. Diego Barría y parte del equipo organizador de la actividad aprovechó la instancia para agradecer a las autoridades de la Carrera de Trabajo Social por su compromiso con el desarrollo de la profesión a nivel local y nacional, así como también a estudiantes de tercer año de la carrera que apoyaron en la logística del seminario. 

 “Solo podría decir que estaremos orgullosos de seguir desarrollando al Trabajo Social Clínico y la práctica de la terapia narrativa desde una traducción a nuestro medio local y su historia sociocultural singular”, afirma Barría. 

Por la masiva convocatoria de este primer Seminario de Terapia Narrativa y Trabajo Social Clínico, no se descarta la realización de una segunda versión durante el segundo semestre de este año.

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...