Facultad de Humanidades firma convenio con 10 Municipios de La Araucanía para potenciar desarrollo e investigación.

A través del Programa de Vinculación Territorial – REDES la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, busca potenciar en 10 comunas de La Araucanía, cuatro grandes áreas de interés para los municipios. Se trata del desarrollo y promoción del turismo, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de liderazgo, los procesos de educación y formación y los modelos de intervención en la infancia y adolescencia.

Angol, Carahue, Chol Chol, Curacautín, Curarrehue, Freire, Padre las Casas, Pucón, Saaverda y Teodoro Schmidt, son las comunas donde este programa pretende generar actividades conjuntas relacionadas con los habitantes y organizaciones sociales, que permiten a los municipios cumplir adecuadamente con sus funciones, y a la universidad, fortalecer redes de reciprocidad en materia de formación docente en pre y post grado, formación continua, extensión cultural, investigación y transferencia de conocimientos. 

El decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro afirma que “esto es muy significativo para nuestra Facultad pues se traduce en acciones reales y contribuyentes para el desarrollo de las comunidades y municipios de nuestra región. Eso es lo que pensamos en cuanto a la planificación de nuestra Vinculación con el Medio; hacerlo con entidades reales y que tengan alta incidencia en el desarrollo de los territorios. 

REDES

“Este es un programa de vinculación territorial que es parte de los compromisos de gestión de este equipo de Facultad. Se busca fortalecer las relaciones de vinculación y reciprocidad que estaban asociadas a estudiantes en prácticas en las diferentes comunas, desarrollo e investigación de posgrado e investigación y asesorías técnicas” explica la Dra. Cecilia Mayorga, Directora Vinculación con el Medio de la FESCH 

Esta alianza colaborativa entre la UFRO y diez municipios de La Araucanía será sustentable en el tiempo, “eso es lo que marca la diferencia en los territorios y los quehaceres de la universidad. Vamos a continuar trabajando en el plazo de estos tres años”, asegura la Dra. Cecilia Mayorga.

 

Alejandro Sáez, Alcalde de Carahue, señala que “esto es muy importante para nosotros, especialmente por ser una comuna en zona de rezago, si bien teníamos convenios con la UFRO, este con la Facultad viene a complementar lo que ya había.  Queremos seguir trabajando con la UFRO y los estudiantes, quienes nos han colaborado en muchos sectores a través de diversos proyectos”. 

Valeria Chamorro, Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de T. Schmidt señala que “esto nos ayuda bastante en las acciones que estamos realizando en el territorio y con nuestros usuarios. Entrelazar las necesidades y el aporte de la UFRO es muy importante para nosotros, por eso queremos seguir trabajando con la Facultad porque tenemos temáticas en común, como la discapacidad, la inclusión, interculturalidad y género. Estamos implementando la oficina de asuntos indígenas así que esto nos viene como anillo al dedo”. 

Ramón Guajardo, Encargado de Programas Sociales y Coordinador Intersectorial Municipalidad de Chol-Chol, “esperamos tener avances y participación de la UFRO, confiamos en ella, en el prestigio que tiene y esperamos que sea enriquecedor para ambas partes. Estamos en una participación activa en nuestras tareas comunitarias, de hecho ya realizamos una actividad, presentamos la obra de teatro “El Casorio” que fue muy exitosa en la comuna. Esperamos poder renovar el convenio para el próximo año”. 

Miguel Ángel Chaparro, Director Desarrollo Comunitario Municipalidad de Pucón, afirma que “para nosotros como municipio que la UFRO se esté preocupando y vinculando con las problemáticas de los diferentes territorios y diferentes comunas es muy gratificante, ya que con su ayuda vamos a poder abordar ciertas problemáticas que tiene el territorio de la comuna de Pucón”. 

“Los gobiernos locales necesitan y desean vincularse con las universidades. Nosotros hemos tenido experiencia de trabajos con la universidad a través del desarrollo de una estrategia inclusiva, la cual fue muy positiva.  Los convenios reflejan la confianza que hay entre las instituciones, especialmente cuando hay resultados positivos”, expresa Juan Andrés Melinao, Administrador Municipal Freire.

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

El 90% de estudiantes universitarios afirma haber sufrido algún tipo de violencia

13 de Julio de 2018

  “Violencia en el pololeo, sexismo y religión” se tituló el quinto coloquio presentado por la Dra. Beatriz Pérez Sánchez.  En el marco de los...

Leer más...

Conmemoración del día del periodista en la UFRO reúne a destacados comunicadores/as sociales.

12 de Julio de 2018

Destinado a ser el profesional que entregue a la sociedad el relato de los hechos y elementos para que las personas puedan actuar frente a la...

Leer más...